viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Sociedad | 21 may 2019

Un científico chino visitó las Termas de Médano Blanco para determinar la edad del agua

El objetivo del proyecto entre Conicet y el país asiático es determinar la edad del agua, es decir el tiempo de permanencia del agua en el subsuelo, para aguas muy antiguas, lo cual significa de entre miles y cientos de miles, y hasta un millón de años.


Por un proyecto bilateral entre el CONICET y la National Science Foundation of China nos visitó el Dr. Wei Jiang de la Universidad de Ciencia y tecnología de China, con sede en la ciudad de Hefei.

El objetivo del proyecto es determinar la edad del agua, es decir el tiempo de permanencia del agua en el subsuelo, para aguas muy antiguas, lo cual significa de entre miles y cientos de miles, y hasta un millón de años.

La datación de aguas antiguas se hace con carbono-14, pero este método llegar hasta edades de unos 30 mil años, por lo que en este caso se tomaron muestras para determinar helio-4 y criptón-81. El helio-4, si bien sirve para determinar aguas muy antiguas, no da un tiempo de residencia sino una idea de más o menos vieja, mientas que el criptón-81 da resultados cuantitavos sobre el tiempo de residencia.

El criptón-81 está disuelto en el agua en cantidades extremadamente bajas, y su determinación es posible gracias a un instrumento que ha sido diseñado por el equipo que el Dr. Wei Jiang integra, existiendo sólo dos laboratorios en el mundo.

Para este muestreo se utilizó un equipo de extracción de gases que fue enviado desde China por el Dr. Wei Jiang, siendo esta la primera vez que en el país se utiliza esta metodología de toma de muestras. También se tomaron muestras para helio-4 que son analizadas en el Organismo Internacional de Energía Atómica, en Viena.

Se tomaron muestras en 8 pozos termales de la provincia de Buenos Aires, incluyendo Médano Blanco. El muestreo en Médano Blanco fue realizado por el Dr. Wei Jiang y los Dres. Daniel Martínez y Sebastián Grondona, investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata, y el Licenciado Leandro Bertolín, becario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias