jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Política | 7 jun 2019

Siete peronistas ya sacaron chapa para pelear por la intendencia

El de mayor referencia es el actual jefe comunal, Facundo López, quien se encuentra a la espera de lo que vaya a hacer Sergio Massa para definir donde participar.  Tres provenientes de Unidad Ciudadana, dos puros del Justicialismo y el “discípulo” de Guillermo Moreno en la Ciudad. Todos opositores a Cambiemos.


La proliferación de precandidatos peronistas para la intendencia copó gran parte de la oferta electoral para los necochenses de cara a los comicios venideros.

Si se tienen en cuenta solo aquellos que se ubican en la vereda opuesta a Cambiemos, en la Ciudad llegan a un total de siete. Algunos provienen del corazón del Partido Justicialista, otros del Frente Renovador, otros de Unidad Ciudadana, y otros de referencias personales como la del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El candidato con mayor peso político y electoral es el intendente Facundo López, quien apuesta a su reelección. Para ello, viene impulsando una gran interna justicialista que enfrente las políticas de Cambiemos a nivel provincial y nacional. Hasta ahora, el Frente Renovador se encuentra en plena negociación con el kirchnerismo y sectores del justicialismo de cara a ser parte de un gran conglomerado opositor al presidente Mauricio Macri. El alcalde necochense observa de cerca lo que sucede en la búsqueda de consensos de cara a resolver si acompañará la perspectiva que asuma el massismo o pasar a priorizar el aspecto local. Para lograr mayores posibilidades necesita sumar a Unidad Ciudadana y a todo armado peronista que ande dando vuelta.

López junto a los otros intendentes del Frente Renovador en el último Congreso partidario.

 

La otra precandidata que viene de tener una expresión electoral es Andrea Cáceres, concejal de Unidad Ciudadana (UC) que en las legislativas de 2017 logró casi el 20% de los votos, lo cuál representa un buen piso de negociación hacia adentro del peronismo. Ya lanzó su precandidatura formalmente y se mostró abierta a construir un gran frente opositor a Cambiemos. Durante el último acto de UC convocó a todos y todas a ampliar "la construcción política para conseguir un nuevo contrato social en lo local y a trabajar desde ahora en lograr la mayor unidad posible que garantice el triunfo del campo nacional y popular en la nación, la provincia y el municipio".

Cáceres junto a sus referentes de La Cámpora, el "cuervo" Larroque y Máximo Kirchner.

 

Otro de los dirigentes de peso que ya adelantó sus aspiraciones comunales, es el Presidente del Partido Justicialista local, Marcelo “chelo” Rivero, quien en los últimos años supo construir importantes lazos a nivel provincial pero a nivel Necochea dirige la organización partidaria con diferencias hacia el interior, ya que hay un importante sector que ya definió acompañar al intendente López en la búsqueda de la reelección.  En su momento, sectores del PJ trascendieron la posibilidad de que el “chelo” buscara la posibilidad de lograr una postulación a la Legislatura bonaerense.

Rivero junto a la intendente de La Matanza y precandidata a vicegobernadora, Verónica Magario. 

 

La cuarta precandidata, y una de las últimas en lanzarse en la carrera electoral, es Gisela Barbieri, quien proviene de la construcción de Unidad Ciudadana en 2017. La herramienta electoral para dar la disputa dentro del peronista es “Proyecto Necochea”, espacio presentado días atrás que busca congregar a sectores del kirchnerismo puro y el justicialismo local.

La quinta candidatura pertenece a Juan Pablo del Hoyo, quien logró el acompañamiento de Guillermo Moreno, precandidato a Presidente. “ Es hora de dejar de elegir la calesita que nos proponen los grandes medios y los vecinos de Necochea tomemos el toro por las astas. La Ciudad se puede arreglar, los problemas que tiene son solucionable, hace falta de un poco de amor por la ciudad y dejar de lado los intereses personales”, aseguró a este medio.

 

Uno de los primeros en lanzarse fue Roberto Gómez, quien con la chapa del PJ comenzó la campaña el año pasado, aunque en los últimos meses bajo el perfil respecto al resto de las candidaturas que se fueron presentando.

 

Por último, Alberto Franco es otro interesado en definir los destinos de la Ciudad. Es director de la Asociación Civil Centro Cultural Necochea – Biblioteca Popular "Andrés Ferreyra" desde el año 2009 y Vicedirector de la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”. La referencia política es Unidad Ciudadana, lugar desde donde busca crecer en la referencia local. 

En diàlogo con NdeN, varios de ellos confirmaron que se encuentran teniendo reuniones "por abajo", donde vienen debatiendo el reagrupamiento del peronismo opositor a Cambiemos, a la espera de lo que se termine de definir a nivel nacional. 

Por el lado de los peronistas opositores a Cambiemos, la incógnita es saber si estás seis precandidaturas podrán condensarse en una única interna. Hasta el momento, tal escenario depende casi exclusivamente de lo que defina hacer el intendente López en relación a la decisión que tome Sergio Massa; mantenerse en Alternativa Federal o construir el Frente Patriótico anti Macri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias