viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Arte y Cultura | 6 jun 2019

Otro viernes de cine en el Centro Cultural Necochea

Este Viernes 7 de Junio habrá cortometrajes desde las 20hs y luego se proyectará "Pájaros de verano", película colombiana basada en hechos reales.


 El cineasta Ciro Guerra se ha forjado una interesante filmografía en la que explora la historia social de su país, Colombia. Después de la hipnótica y multipremiada 'El abrazo de la serpiente', el realizador vuelve con 'Pájaros de verano', en la que suma fuerzas con la directora Cristina Gallego. Precandidata a los 91º Premios Oscar, estuvo entre las nueves que pasaron el primer corte, y aclamada en la Quincena de Realizadores del 71º Festival de Cannes.

 

A las 20.00 hs: Cortometrajes.

Una variada selección de cortos de distintas nacionalidades y temáticas. De famosos directores y de realizadores que dan sus primeros pasos tras las cámaras. Ficción, documental, animación. Media hora dedicada a los mejores cortometrajes. Este Viernes veremos el corto húngaro ganador del Oscar “Mindenki” de Kristóf Deák.

 

A las 20.30 hs:

PAJAROS DE VERANO (Colombia, 2018) de Ciro Guerra y Cristina Gallego.

Inspirada en hechos reales, el filme explica los orígenes del narcotráfico en Colombia. En la región de La Guajira, Zaida, hija de una familia wayúu, nativos de la región, es pretendida por el joven Rapayet, guajiro que se ha criado entre forasteros. Visto con malos ojos por la Comunidad, Rapayet se unirá con Moisés para demostrar a su futura familia política que tiene poder y que puede convertirse en el líder del clan. Por casualidad, toma contacto con un miembro del Cuerpo de Paz, que le propone empezar un rentable negocio de plantaciones ilícitas de marihuana. Dividido en cinco cantos: es el auge y caída de un clan que olvidó sus orígenes en pos de la llamada Bonanza Marimbera.

Al contrario de producciones recientes sobre el narcotráfico en Colombia, más dedicadas a ensalzar figuras que causaron el horror en el país, 'Pájaros de verano' muestra cómo la corrupción del propio pueblo indígena provocó la pérdida de su propia identidad. Guerra y Gallego, con un guion escrito a dos manos por María Camila Arias y Jacques Toulemonde, realmente realizan una crónica sobre un pueblo, en la que el narcotráfico o, mejor dicho, sus inicios provocaron que entrase "el mal" dentro de la Comunidad.

 La película resulta original, inteligente y, a la vez, bella. Una historia real sorprendente y visualmente asombrosa

Estupendamente elaborada, explora con inteligencia cómo las tradiciones de tiempos inmemoriales pueden cambiar por culpa de las drogas, el dinero y las influencias externas

 'Pájaros de verano' es un grito de dolor de los pueblos indígenas que acabaron siendo víctimas del narcotráfico, es también el afligido canto de un país que continúa sanando sus heridas. Sin duda, un magnífico ejemplo más sobre el trabajo artesanal de Ciro Guerra, al que se ha unido Cristina Gallego, productora que debuta por todo lo alto con una obra que honra a las víctimas y muestra sin filtros los horrores que provocó la mal llamada Bonanza Marimbera. Una joya cinematográfica del reciente cine iberoamericano, en el que crítica social y ambición artística van de la mano, magnífica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias