www.nden.com.ar
jueves 20 de junio de 2019 - Edición Nº991
Sociedad

Tras los 300 despidos en Barker, el Ministro de Trabajo se reunió con la empresa, el sindicato y el intendente

6 jun - El Ministerio de Trabajo bonaerense intervino en el conflicto gremial que mantiene la empresa Loma Negra en su fábrica de la localidad de Barker, en el partido de Benito Juarez, y formuló una propuesta de nueve puntos, que "incluye la reconversión de esa planta para evitar su cierre".

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, llevó adelante una reunión de ocho horas con los representantes de la firma cementera, delegados sindicales y autoridades políticas, entre las que se encontraban el intendente de Benito Juárez, Julio Cesar Marini, y el concejal del Frente Cambiemos Juan Camio.

Villegas presentó a las partes una fórmula conciliadora de nueve puntos, entre los que figura un pedido a Loma Negra para que la planta de Barker continúe funcionando, pero como centro de molienda, embolsado y despacho, se informó en un comunicado de la cartera laboral.

Además, el funcionario bonaerense solicitó a la municipalidad de Benito Juárez que las empresas contratistas que realicen obras en la ciudad contraten prioritariamente mano de obra que quede desocupada de la planta de Barker.

A la vez la cartera laboral se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación la asignación del Fondo de Desempleo Ampliado para la continuidad de la planta de Barker, que ocupa a más de 300 trabajadores en una localidad de 1.300 habitantes.

Además el Ministerio propuso a la municipalidad la formación de un equipo entre las diferentes áreas del gobierno comunal y provincial, para evaluar alternativas y proyectos socio productivos, que permitan a la localidad de Barker sentar las bases de un plan de desarrollo sustentable y con viabilidad a largo plazo.

“Es fundamental que los trabajadores que ya no estén más en Barker puedan adquirir nuevas destrezas, recalificarse y certificar nuevas habilidades, con la idea de poder facilitar, en el menor tiempo posible, su reinserción laboral. Nosotros los vamos ayudar con las herramientas que tenemos como es el Portal Empleo”, dijo Villegas.

A la propuesta del Ministerio de Trabajo, se sumó una oferta complementaria de la Empresa Loma Negra en el que se compromete a mantener en su plantel a 136 trabajadores en tres turnos de cuatro horas cada uno y propuso un plan de indemnización con porcentajes que oscilan entre 150 % y 180 %, de acuerdo a la antigüedad de cada trabajador.

La propuesta de nueve puntos del Ministerio de Trabajo y la oferta complementaria de la empresa Loma Negra serán entregadas hoy a los trabajadores en la planta de Barker, para que cada uno pueda leer el detalle de los documentos y responder por escrito.

Para garantizar la transparencia del acto la cartera laboral bonaerense envió a veedores, por su parte la Comisión Interna Aoma-Barker, estarán presente en el lugar para asistir a los trabajadores y determinar si la propuesta avanza y el conflicto llega a su fin.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias