martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Arte y Cultura | 4 dic 2016

Qki Dones al mundo: "Maduré con la música; no estaban mis viejos pero el arte fue como mis padres"

Desde Necochea, a días de lanzar un nuevo disco con la compañía del californiano Maximilian, el Qki Dones recibió a NdeN en su bunker y charló sobre su vida: sus historia, sus procesos internos a la hora de escribir y a la hora de vivir.


La historia de este joven necochense es particular e interesante. La tranquilidad, la calidez y la sencillez de Juan Cruz se reflejan directamente en las líricas y el arte que produce "Qki Dones" en sus discos.

Un pibe nacido en Necochea, de una conocida familia de comerciantes locales, que refleja la historia de un país y de una ciudad: de un contexto social.

Nos recibió en el café donde trabaja todas las tardes en la playa y luego nos abrió las puertas de su bunker: una pequeña habitación acustizada, con un balcón, parlantes y micrófonos. Allí respondió las preguntas a esta entrevista con NdeN que en realidad fue una charla entre tres necochenses.

.

 

Nden: Tu historia como artista cómo comienza?

En la crisis del 2001 no daba para más, fuimos con mi familia a España pensando que era un paraiso y todo lo contrario (...) Empecé en un colegio especial de inmigrantes, y de españoles más grandes, yo fui como un rebelde del aula de acá y allá era un pichón bárbaro. Estábamos en la ciudad de Torrevieja, Alicante, de la comunidad valenciana.

Allá los pibes hacian graffities, iban con el equipito de musica al aula.

A las semanas me quería volver, extrañaba mucho, el mar, estar con la gente, antes en Neco habíamos hecho una rampa en el patio de mi casa, de las primeras aca. Disfrtuaba mucho.

Nden: ¿Cómo empezás a rapear entonces?

Escuchando. Aparecían los temas que al final tenían un pedazo de instrumental y ya flayaba ideas, con ganas de entrarle. Iba en la bici y se me disparaban las letras. De a poco fue cocinandose para adentro, empecé a sentir que iba el ritmo, tocaba mucho un tambor siguiendo la musica, y eso me dio ritmo.

Volvi a España en 2006 a trabajar una temporada, me compré un micrófono allá, una compu acá cuando volví y empecé a grabar, todo en una toma, con las pistas bajadas de internet.

De pronto se re contagió, me empezaban a llamar de radios.  Hice un tema llamado "Gatillo Fácil” que se escuchó en todos los barrios. Fue por un caso de gatillo facil un año nuevo, que yo justo volvía y me comí la secuencia, cuando mataron Gaston Diaz. Saqué ese tema y se re escucha. Hoy en día todavía me cruzo con pibes de barrios que me dicen que lo tienen en el celular.

 

Escuchá acá esta canción grabada hace casi 10 años.

 

Nden: Bueno, cómo es tu presente. Sacaste el disco “Universal”, saliste de viaje con la Isoca, y ¿al volver?

Bueno, en aquel año empezamos con Big One, mi amigo Ismael, algunas canciones para el disco  "Sensitivo", pero quedó rezagado y una noche conocí a Max, un pibe de California que se vino a vivir a Neco; me contó que hacía música, ya me conocía, nos juntamos en el “bunker”. Venía quedando bien combinando inglés y español, estaba fluyendo todo zarpado y así surgió de hacer un disco. Y Big one no podía faltar, vengo trabajando con él desde el 2010. En pocos días sale el disco, estoy re contento.

Nden: ¿Cómo te ves con tu vida y la musica?

Yo tambien quiero tocar y viajar, es un proceso de maduración, hace algunos años no me sentía preparado quizás, y ahora me siento que estamos para salir con todo. Quiero que vaya fluyendo. Tengo muchas ganas de salir.

Nden: Se te escucha orgulloso de tu nuevo proyecto...

Si. Estoy re contento. Estábamos tocando bastante tambien antes que pasara esto. Fue el camino que fui llevando. Flayé también mucho cuando por ahí se escuchaba que "para que te vaya bien tenes que ir a vivir a Buenos Aires" y yo flayaba con eso. No podría, o no sería igual que ahora.

Nden: ¿Cómo ves Necochea? que te genera?

Siempre podría estar mucho mejor. Tiene lo que tiene por su naturaleza, esta buenisimo. Podría haber más movida, siempre un poco quieto. La juventud creo que está muy activa, se genera una buena fuerza, hay mucho arte.

Nden: ¿Cómo viviste Uniendo Piezas? (Grafiteros locales y de todo el país intervinieron artísticamente las paredes del predio Jesuita Cardiel)

Estuvo zarpado. Fue una locura, la fuerza de la gente, de los que nos gusta hacer esto, la pintura y la música, re unidos yendo para adelante, demostró que cuando se quiere se puede, enfocarse y lograrlo, al principio nos miraban raro, preguntándose qué íbamos a hacer y después se demostró que estuvo buenisimo.

Acá un video musical del Qki Dones y amigos durante el evento "Uniendo Piezas"

 

Nden: ¿Cómo te fue como jurado de las batallas de hip hop?

Estoy un poco cansado de las batallas, están con todo, en todo el país, las batallas, es una rama un poco loca, antes era otro el freestyle a la batalla de hoy, era más fluida, después se creó la batalla en Argentina, y nosotros los argentinos somos muy competitivos y de darle mierda al otro, es más criollo. También está bueno porque -con el tiempo- quieren decir otras cosas, es como una escuelita,

Nden: ¿Sentís cierta responsabilidad a la hora de escribir, con lo que decís?

Si. Hace rato ya. Me pasó al toque. En los primeros temas que grababa yo estaba en mi viaje, lokureando sin darme cuenta; y cuando me di cuenta que se escuchaba tanto, hasta chicos que venían de 10 o 12 años, eso me chocó; me dije  ´no tengo que lokurear tanto´; y si voy a escribir, tengo que decir otra cosa. Y también la vida y la música, ser adolescente, siento que maduré con la música.  No estaban mis viejos pero la música fue como mis padres. Me preguntaba ´adónde voy, qué voy a hacer´.

Nden: ¿De qué te nutrís para informarte y nutrirte de las temáticas sociales que aparecen en tus liricas?

Creo que con todo. Soy reactivo a un montón de cosas. Soy una esponja. Con la gente mayor que viene a mi trabajo y cuenta cosas, o me junto acá con amigos, a un amigo le pasa tal cosa. Con lo cotidiano: el viaje, la naturaleza. Los temas salen positivos por estar en contacto con el mar, el parque. Según el estado de ánimo cuando te encontras con la pista.

 

..

No caben dudas: Qki es un pibe con los pies sobre la arena, no quema etapas, no apura procesos y disfruta cada momento. Es una esponja. Y así es que escribe y canta sobre las pistas que le produce su amigo Big One.

Pronto muy pronto, su público de siempre -y seguramente muchxs que todavía no lo han escuchado - comenzarán a recibir un gran disco que comparte con el californiano "Cali Max".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias