jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 4 dic 2016

Estiman que el maíz le “robará” un millón de hectáreas a la soja

Son cálculos para la campaña 2016-2017. La decisión recae en motivos económicos y en la necesidad de rotación de suelos.


El área de siembra de soja perderá en esta campaña 2016-2017 una superficie cercana al millón de hectáreas a raíz de la decisión de los productores de optar por maíz atentos a un motivo económico y a la necesidad de rotar los suelos, mientras que actualmente las labores de siembra se ven demoradas por complicaciones climáticas.

Así lo indicó a DyN el presidente de la Asociación de la Cadena de Soja Argentina (ACSOJA), Rodolfo Rossi, quien reconoció que los trabajos de cobertura del poroto oleaginoso tiene lugar "con lentitud por el clima" en las zonas sojeras, hecho que lleva a que se observe "un diez por ciento de atraso para esta fecha" respecto al ciclo anterior.

Según Rossi, la próxima cosecha sojera podría producir "una menor superficie" respecto al anterior ciclo, "con cerca de un millón de hectáreas menos" producto de la competencia que le impuso este año el maíz tras la caída de las retenciones.

Más allá de esto, Rossi consideró que "a la soja hay que cuidarla" para que el alcance de su producción "no afecte a la industria" que pesa sobre el comercio exterior de Argentina.

Para el sector productor de soja, pese a la decisión de China de recortar sus compras, y especialmente a la Argentina, de aceite de soja no debería afectar al sector oleaginoso local, que considera a "China como una aspiradora" de porotos.

Allí, desde el sector privado y también público se entiende que Argentina aún tiene mucho espacio para crecer en materia de biocombustibles, especialmente en biodiesel y etanol, hecho que puede reportar un importante grado de valor agregado a las exportaciones.

Para toda la cadena de valor de la soja, el poroto -más allá de lo que suceda con la producción internacional y su comercialización- mantiene un precio importante y un mercado consolidado en el tiempo, que crece a un valor del seis por ciento anual.

En tanto en el orden local, si bien el sector privado debió mirar para otro lado mientras que el gobierno dispuso mantener la alícuota de las retenciones en un 30 por ciento hasta disponer su baja gradual, aguardan expectantes cómo el gobierno promoverá los beneficios a los sojeros dentro del Plan Belgrano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias