jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Política | 25 jun 2019

Mano a mano con el intendente López: “En estos cuatro años hemos puesto de pie a Necochea”

En una entrevista exclusiva con NdeN, el intendente habló de su primera gestión al frente del municipio, de la obra pública e inversión realizada, de las autocríticas y de una futura coalición de gobierno. “Está en juego la esperanza y la posibilidad de que los argentinos vuelvan a tener una vida normal”, aseguró el jefe comunal.


En diálogo con Noticias de Necochea (NdeN), el intendente Facundo López se metió en los debates concernientes a la campaña electoral, realizando un balance de su gestión, con autocríticas incluidas, y planteando cuál es la proyección que tiene de Necochea para los próximos años.

Las obras realizadas, la planta de afluentes, un futura coalición de gobierno, la realidad argentina y un gran plan de asfalto son algunos de los tips mencionados por el jefe comunal que buscará la reelección en la próxima contienda política.

¿Por qué decidiste ir por la reelección?

Creo que en estos cuatro años de gestión nosotros dijimos al principio y contado a la ciudadanía que nos eligiera porque le prometíamos trabajo, tratar de ordenar una situación compleja y caótica que tenía el distrito de Necochea, y que más allá de que todos queríamos volver a ver brillar a todo el distrito. La realidad es que no íbamos a prometer lo que no íbamos a cumplir.

Hoy, tres años y medio después de gestión, creo que tuve madurez política, que vivimos momentos complejos, que atravesamos una situación del país muy grave con una crisis económica fenomenal y social importantísima. En estos cuatro años hemos puesto de pie a Necochea, ordenar nuestro distrito, ampliar la obra pública, la más grande de los últimos años, tener una de las inversiones privadas más importantes (por fuera dela ámbito portuario), generar el ámbito necesario para que las concesiones municipales (entre 10 y 15 lugares que pusimos en consideración) que generaron una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Eso generó un ida y vuelta, más allá de que estamos convencidos de que tuvimos errores en el trayecto y que para poder terminar un círculo virtuoso para el municipio, precisamos cuatro años más, porque hicimos mucho. Las obras hablan por sí solas.

La realidad del Jardín Pichi H es algo concreto, el Centro Integrado Comunitario, las cinco avenidas que estamos haciendo, el mantenimiento de las calles de tierra, el mantenimiento de espacios públicos y el barrido permanente, el recambio de luminarias que empezamos a partir de la avenida 10. También es a tener en cuenta la política de género: somos uno de los pocos de los cientos de distritos en argentina que tiene una Dirección de Género y que aplica una política concreta, estamos interviniendo en las escuelas con la educación sexual en la infancia, además trabajamos con Alerta Violeta, como uno de los pocos distritos.

La política deportiva; cuando arrancamos estaba el conflicto de la cancha de hockey, hoy parece lejano, que no hubo problemas, y de un polideportivo de 1 hectáreas pasamos a uno de 6; la pista de Atletismo que va a ser fantástica, un movimiento de suelos fenomenal, hace siete meses que estamos nivelando... 
Un natatorio municipal, un playón deportivo... La política cultural, la política educativa: que un jardín histórico podía ser subastado y rematado, pasó a órbita municipal y aseguramos la continuidad del lugar. Ampliamos los otros jardines.

Para nosotros ha sido un desafío continuo. Cumplimos muchos objetivos y obviamente en algunos me he apurado. En estos cuatro años he intentado madurar políticamente, he intentado tomar decisiones de manera más pausada y pensante. Y en los momentos de crisis como los que estamos atravesando creo que es importante tener a alguien que sepa para donde tiene que ir. Hoy uno de cada dos pibes es pobre en argentina, se cierran industrias, comercios, mayor nivel 
de desempleo de los últimos quince años, nivel inflacionario, y sin embargo que Necochea tenga una inversión privada de casi 80 millones de dólares, que tenga una inversión pública de más de 200 millones de pesos.. que hagamos eventos turísticos para mantener la actividad económica en el sector hotelero, gastronómicos y servicios para que realmente no se cierren los comercios como pasa en toda la argentina, creo que en él debe y el haber hay mucho más de lo que hemos hecho.

Si tuvieras que mencionar alguna autocrítica respecto a estos cuatro años de gestión, ¿cuál harías?

Hay dos o tres cuestiones que para mí son importantes y no he podido terminar de resolver. Una es la planta de afluentes cloacales Necochea y Quequén. 
Venimos trabajando desde 2014 con el proyecto, y sin embargo más allá de que tenga número de expediente con más de 30 fojas, no hemos podido conseguir el financiamiento internacional para poder hacer, el municipio no puede hacerlo, ocuparía la totalidad del presupuesto municipal de un año.

Es una de las cosas de las cuales he fallado, pero estoy convencido que en los próximos cuatro años por la tenacidad que uno tiene, vamos a poder conseguir la forma de hacerlo, porque es prioritario.

Se vienen las elecciones, momento en el que la dirigencia política debate con la población las propuestas para la Ciudad. ¿Sobre qué puntos se van a centrar?

Mantener la actividad económica, por fuera de lo que es la actividad agro exportadora clásica del distrito. Mantener y potenciar la actividad lograda en el ámbito turístico, cuando el turismo en el país se contrajo por la disminución del poder adquisitivo, Necochea mantuvo sus niveles e intentó ser plaza durante todo el año. Con sus eventos tratar de generar mayor cantidad de obra pública: vamos a proponer una gran plan de asfalto y cordón cuneta. Teníamos 400km de calle de tierra y tenemos más de 100 hechos, ahora necesitamos a un esquema superior pero en los barrios, las arterias son importantes pero hay que llegar a los barrios. Vamos a hacer 50 cuadras por año. Eso se va a hacer con empresas privadas, de Necochea, y mediante administración pública: desde el municipio con la adquisición de hormigoneras chiquitas, camiones que generan su auto mezclado para poder ir haciendo distintas calles en los barrios de Necochea y Quequén.

También Recambio de luminarias.. Vamos a estar enfocados en los cambios tecnológicos que queremos generar, estar más cerca del vecino, usar herramientas de comunicación para estar en ida y vuelta, potenciar la obra pública y sostener la actividad económica a través del turismo. Eso en conjunto con el resto de las políticas es lo que le vamos a plantear al vecino.

Con un equipo de gobierno que va a estar preparado para afrontar la salida de la crisis, porque esto lo vamos a hacer entre todos, una sola persona no va a poder sacar a este país adelante sino que vamos a tener que ser aun concertación gubernamental . Se van a priorizar leyes que nos permitan cambiar la política económica y el desastre que han hecho en los últimos años.

Tanto antes como después de conformadas las listas, hubieron muchos idas y vueltas en relación al armado unitario que llevaron a cabo en la Ciudad. ¿Cómo lo evalúas?

Cuando vos tenes una coalición de gobierno, cuando proyectas y pensás no solamente en el proceso electoral de agosto sino todo lo que viene, es enorme diferencia entre quedarse con el frente electoral o generar una concertación de gobierno. Más allá de la conformación de la estructura política partidaria para las elecciones tenemos puntos en común que vamos a trabajar a partir del 11 de diciembre. Y eso lo firmó Alberto, Cristina, los integrantes de Unidad Ciudadana y del frente renovador. Se trata de once puntos gubernamentales que nos van a permitir a todos los argentinos tener la esperanza de que entre muchas personas, varias fuerzas políticas vamos a poder levantar el país.

En el terreno local nos demandó mucho esfuerzo. Porque estaba claro que tenemos dos fuerzas bien segmentadas en el distrito: Unidad ciudadana, el PJ y quien gobierna, el Frente Renovador. En ese esquema tratamos de consensuar y generar los acuerdos para que la mayoría este representado en las listas. Era casi imposible por la cantidad de organizaciones de los distintos espacios políticos, que todos pudieran estar representados. Entendiendo que aquel que no podía acceder a un lugar que le interesara siguiera participando y formando parte de esta concertación de gobierno plural que queremos hacer, ampliando la base de todo lo que hemos ampliado hasta la fecha, no te olvides que el Frente Renovador a nivel local ha incorporado radicales, gente del FPV, de distintos partidos; ahora vamos por una concertación más grande. Parte quedó en la lista y parte quedará después del 11 de diciembre.

¿En estas elecciones, qué está en juego, tanto para el país como para Necochea?

A nivel nacional está en juego la esperanza y la posibilidad de que los argentinos vuelvan a tener una vida normal, de que el país priorice la producción y no la timba financiera, de que el país tenga una distribución de riqueza entre todos los sectores, que el país vuelva a tener fuente de trabajo para tener dignidad en la familia, todo sabemos que lo único que dignifica la familia es el trabajo...y que realmente genere un consumo interno que nos permita vivir la vida que soñamos y por sobre todas las cosas que mejore la calidad de vida de nuestros hijos. Lo peor que nos está pasando es que estamos perdiendo la esperanza no solamente de las cosas que dejamos de hacer, las cachetadas que se resignan a diario, sino también perdemos la esperanza respecto a lo que podemos ofrecer a nuestros hijos y eso es lo peor que nos pasa en nuestro país.

Eso hay que revertirlo, en diciembre este gobierno tiene que dejar de serlo, y para eso tenemos que estar juntos.

En el plano local precisamos una continuidad dentro del desarrollo del distrito, porque cuando vos hablas con el vecino siempre mira lo que es Tandil, San Cayetano que es desarrollo local, y han tenido continuidad en los procesos. Después podemos compartir si la política ha sido mejor o peor, pero la verdad es que los procesos con continuidad y estabilidad, generan plataformas para tener el crecimiento deseado. En Necochea lo hemos hecho en estos cuatro años.

Si hicimos lo que hicimos en los momentos de crisis que vivimos, que nos vuelva a dar su voto de confianza, y sigamos transformando Necochea para hacerla brillar, no posiblemente como muchos pretenden en la década del 70, pero si vamos a brillar con un futuro muy prometedor que tenemos por delante.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias