miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Sociedad | 8 ago 2019

Alerta Violeta: el programa pionero en Necochea para erradicar la violencia de género

Durante todo el año operadoras del programa recorren las calles hablando con la juventud local: "es fundamental reflexionar con lxs jóvenes sobre los vínculos violentos que como sociedad hemos enseñado y heredado... enseñar que hay otra forma de amar, de respetar y construir vínculos sanos, de eso se trata el programa", explicaron.


La ciudad de Necochea es pionera en el funcionamiento del programa Alerta Violeta, se trata de un espacio municipal para la promoción de herramientas para acompañar y erradicar la problemática de la violencia de género, donde un equipo interdisciplinario brinda sostén, asesoramiento legal, técnico y psicológico de manera, obviamente, gratuita y confiable.

Además de un espacio donde recurrir en caso de sufrir este tipo de violencia, las operadoras, trabajadoras del programa, tienen como función la recorrida en la zona de la playa durante horarios nocturnos, donde se concientiza a los jóvenes sobre los riesgos de la noche: “hablamos de consentimiento, los vínculos afectivos, también cuidados sexuales y reproductivos, y entregamos folletería y preservativos”, explicó una de ellas. Su trabajo es acercarse a todos los eventos que se realizan desde la municipalidad o desde ámbitos privados, donde circule la juventud.

“En estas vacaciones estuvimos presentes tanto en la mística fiesta CONGA DRO, como en encuentros de rap y el popular Koliseo de Freestyle”, contaron a NdeN y agregaron que durante los fines de semana recorren áreas de esparcimiento como la playa y el parque en ámbitos diurnos, y también en la semana se acercan a las entradas de los colegios, generando contacto con los centros de estudiantes “para articular los casos”. Lo cierto es que las propias trabajadoras fueron encontrando los lugares para profundizar esta política y en estos siete meses han generado un amplio recorrido ante la juventud local.

“Se acompañaron eventos de índole deportivos y culturales organizados por estudiantes, repartimos materiales para que cada centro de estudiantes distribuyera sobre lxs jóvenes, como stickers de promoción de la línea 144 Emergencia en caso de violencia de género, también folletería, para preguntarnos qué tipo de relaciones construimos, con qué mirada, y ampliar más el conocimiento acerca de la problemática para una pronta detección”, agregaron.

Las perspectivas: profundizar con los colegios

Las operarias opinan que lo que se viene es “la profundización sobre la temática para generar aún más conciencia sobre casos cotidianos de violencia, que habitualmente ni se reconocen”. Para esto se coordinó con los equipos de Orientación Escolar de los colegios, como el N°17 y 16, Técnica 3, el Colegio Nacional, el Comercial y el Colegio Danés. “La idea es llevar a las aulas un taller sobre violencia de género hacia todas las identidades feminizadas”, explicaron. Además el programa participará de las jornadas de ESI (educación sexual integral) de dichas instituciones.

“En esta coyuntura actual es importantísimo y fundamental trabajar para la transformación de lxs jóvenes, para reflexionar sobre los vínculos violentos que como sociedad hemos enseñado y heredado... enseñar que hay otra forma de amar, de respetar y construir vínculos sanos, de eso se trata el programa” agregó una de las trabajadoras del Alerta Violeta.

Los canales de comunicación son: Instagram en @alertavioletanecochea . La línea de emergencia es 144. La oficina de Políticas de Género queda en el Centro Cívico, primer piso, su teléfono es 42-5237 y el de guardia el 2262 373542. El horario de atención de 8 a 16 de lunes a viernes.

El particular programa funciona desde diciembre del 2018 y está a cargo de la Dirección de Políticas de Género, cuya directora es Leticia Locio, y se encuentra englobado en la Secretaria de Desarrollo humano y Políticas Sociales, a cargo de Jimena López.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias