jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Arte y Cultura | 15 ago 2019

Camila Andersen, la voz femenina de El Plan de la Mariposa

La cantante habló con NdeN sobre el presente del grupo necochense que viaja por el país con su música, también del show que realizarán en el Centro Vasco este sábado, y de su relación con el movimiento feminista: "nos da una nueva oportunidad para vivir la sexualidad, la familia, el género, el cuerpo desde un lugar de mayor libertad".


Camila Andersen es la hermana dentro de una familia de seis hijes. Sebastián fue el primero, Santiago después, el último fue Lolo (que no participa de la banda) en el medio los trillizos Máximo, Valentín y Camila. Ella se fue haciendo su lugar en el escenario, a puro movimiento y a corazón abierto, viviendo cada show a pleno.  

A tres días de tocar nuevamente en su casa, en Necochea, después de seis meses, Camila habló con Noticias de Necochea y se expresó respecto a este regreso de todos los años, al presente de la banda que  conformó  junto a sus hermanos y amigos y también contó sus sentimientos respecto al movimiento feminista.

¿Cómo estas pasando el presente de la banda: los viajes, los shows, el Isoca, volver a Neco. ¿Cómo es tu presente?

Este es un momento de mucha creación porque estamos trabajando en un disco nuevo... y grabar un disco es un desafío grande que espeja con tu interior y te hace crecer.

Simultáneamente estuvimos girando mucho, fuimos a Rosario, Santa Fe, Bahia Blanca, Mar del Plata, Cordoba, Tandil y varias ciudades más, y a pesar de la dura situación que se vive en este momento todos fueron encuentros potentes, que nos motivan para seguir en este viaje.

Ahora volver a casa me da mucha alegría. Volver al hogar tiene esa cosa emocionante, de espacio de intimidad, de familia, siempre es especial.

¿Qué es lo que más te mueve del show en Neco, lo que más esperas?

Compartirlo en familia, con amigas/os, además vamos unos días antes así que nos da la oportunidad de estar en casa, de conectar con la naturaleza de Neco, el silencio, para luego el sábado festejar transpirando todo. El Plan me genera una especie de reseteo, bailar y cantar con todas las personas me da energía para todo lo que venga después.

¿Cómo te fue atravesando el feminismo? Por un lado vivís entre varones, por el otro fuiste abrazando algunas causas del movimiento de mujeres... ¿qué nos podes decir sobre tu experiencia con eso?

Este movimiento me ha generado varios despertares, preguntas, cuestionamientos que quizá antes no me había hecho. Este presente nos modifica muchos conceptos y mochilas que veniamos arrastrando hace mucho tiempo.

En mi crianza siento que no recibí un mandato tan tradicional o machista y así y todo igualmente hay cosas que se pasan de generacion en generacion, que están flotando en el aire y forman parte de esquemas de pensamiento que no son igualitarios.

Este movimiento visibiliza y cuestiona estas estructuras injustas, y nos da una nueva oportunidad para vivir la sexualidad, la familia, el género, el cuerpo desde un lugar de mayor libertad. Siento que es un camino largo y difícil y que necesita de más empatía para poder transformarnos colectivamente.

 El Plan de la Mariposa se presentará este sábado junto a Vosque Dagua en el Centro Vazco desde las 20hs. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias