jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Deportes | 17 ago 2019

Formación de guardavidas locales en Estados Unidos

Integrantes del grupo GIDSA Necochea-Quequén participaron de una capacitación de Formación e Intercambio invitados por la Academia de Guardavidas OCEAN RESCUE de Estados Unidos, en Miami, Florida.


La instancia fue desde el 27 de julio al 7 de agosto y como representante de nuestra ciudad asistió Ariel “El Toro” Funes. Además participaron Diego Puccia, Rubén Villalba (Punta Alta) Mariano Schamberger (Mar del Plata), también fueron parte de la delegación Argentina Martín del Gaiso de Buenos Aires y Eduardo Sturka de España.

Según detallaron desde Gidsa, la capacitación tuvo un componente físico-práctico en dónde se realizaron diferentes actividades de rescate y búsqueda, saltos de altura desde un muelle, rescate y manejo con moto de agua tabla de rescate y otros elementos, permanecer junto a un guardavidas en su puesto de trabajo para vivenciar un día laboral y también se hizo hincapié en el sistema operativo de playa y su funcionamiento con los distintos protocolos de actuación según el incidente que se presente.
En Estados Unidos los guardavidas pertenecen al Departamento de Bomberos o en algunos casos a la Policía, lo que hace que cada vez que se requiera de su intervención se trabaja de manera conjunta con éstas fuerzas, con la salvedad de que son especialistas en rescate acuático.

“Estas actividades se realizaron en diferentes playas y se compartieron momentos de gran camaradería con los guardavidas, que nos recibieron de manera excepcional, pusieron a disposición sus instalaciones, elementos, equipos y fundamentalmente sus conocimientos y experiencia para compartir con nosotros, y a su vez en cada lugar que asistimos todos valoraron y reconocieron con mucho énfasis el trabajo que realizan los guardavidas argentinos en toda la costa Atlántica, por las condiciones del mar, la temperatura del agua, la diferencia de infraestructura y la extensión de las playas”, contaron.

La capacitación estuvo a cargo de los instructores Gabriel Benitez , Camilo Cuellar, Máximo Fanjul, Martín Aguilera y Bladimir Montalvo de Sunny Isles Beach como coordinadores, y también por diferentes guardavidas a cargo de diferentes playas, Tiago Choze de Haulover Beach, Tony Landrua de Pompano Beach, Juan Carlos Martínez de Miami Beach y Alexandre O’Connor de Fort Lauderdale. También fueron recibidos por Gabriel Zahora Capitán de Bomberos de Fort Lauderdale y Justin Broman Manager de Sunny Isles.

Quiénes hicieron posible realizar ésta capacitación a la cuál fue invitado el Grupo GIDSA, fueron los señores Martín del Gaiso de Argentina y Gabriel Benítez Supervisor de Guardavidas de Sunny Isles Beach, Miami, Florida. Una vez finalizada la capacitación se hizo entrega a cada uno de los participantes de las correspondientes certificaciones de la USLA United States Lifesaving Association y una medalla policial, éste acto se llevó a cabo en un almuerzo de carácter Oficial invitados por el Sr. Alcalde de Sunny Isles Christopher Russo quién hizo entrega de los mismos y agradeció y valoró el esfuerzo que hicimos en ir hasta su ciudad a compartir la experiencia.

“Una experiencia más que suma el grupo GIDSA en el exterior, intentando aprender, capacitarse y ver cómo se trabaja en diferentes playas del país y del mundo, cada playa es distinta y requiere de distintas formas de trabajo ante lo cual la capacitación y la formación continua son elementos fundamentales en el desarrollo de la profesión. También es otra forma de hacer conocer nuestra ciudad en otros países ante lo cual se quedan asombrados de la extensión de nuestras playas y de los atractivos turísticos naturales que tenemos”, expresaron los guardavidas.

Dentro del calendario de actividades anual que viene desarrollando el grupo GIDSA , los días 12 , 13, 14 y 15 de septiembre próximo se llevará a cabo el Curso Avanzado de Primeros Auxilios Emocionales dictado por la Lic. Alicia Galfasó , directora de Postgrado de Primeros Auxilios Emocionales de la UBA y coordinadora de la Red PAE, al cual asistirán interesados de distintas partes del país.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias