jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Política | 2 sep 2019

"El aumento resulta totalmente insuficiente"

Este lunes el gobierno publicó en el Boletín Oficial el aumento en el Salario mínimo, que ascenderá de $12.500 a $16.875 en noviembre. La CTA de los Trabajadores participó de la reunión del Consejo del Salario el viernes, y ambas corrientes de la Central opinaron a Nden.


La reunión del Consejo del Salario no llegó a un acuerdo entre el estado, los gremios y los empresarios. Finalmente el Gobierno decretó una suba del 35% para un trabajador soltero, sin hijos, mensualizado, y que cumple con la jornada legal completa de trabajo.

Dicha reunión fue presenciada la CTA de los Trabajadores. Los referentes necochenses de ambas vertientes de la CTA opinaron para Noticias de Necochea sobre el aumento que lanzó el gobierno en el marco de una crisis profundísima a menos de 2 meses de las elecciones.

Ana Maríncevic, Secretaria General de la CTA de los trabajadores Necochea explicó que a la reunión no fueron solo a discutir un piso salarial para los trabajadores formales, “sino que esto también es una referencia para otros sectores, como jubilados y docencia de todo el país”.

“Nuestra posicion es que el salario debía tomar el monto de lo que hoy es la Canasta Básica: $31.934 que es el valor para una familia que no caiga en la pobreza”, agregó y que “ese acuerdo tenga una clausila gatillo que adecuara el monto en función de la escalada de precio”. También se solicitó una adecuación del salario social y la Asignación Universal Por Hijo y la paritaria nacional docente, y que el pago de bono de $5.000 sea a todos los estatales también provinciales y municipales y los docentes de todo el país.

Por su parte, los sectores empresariales plantearon un aumento del 25% sobre el valor del salario mínimo, que estaba de $12.500; mientras que el gobierno propuso el aumento de 35% que llevaría en tres etapas a 16.875 para cobrar en Noviembre y que terminó publicando via decreto.

“Seguimos pensando que se trata de un gobierno que más allá de las señales que intente dar en este tiempo, ha dejado muy en claro que los sectores más vulnerables no ha sido su prioridad”, insistió Marincevic y propuso que “seguiremos luchando y esperando que el pueblo a través de las elecciones de octubre den vuelta esta situación y coloquen en el gobierno a expresiones que tengan como prioridad resolver el hambre y la desocupación”.

“La propuesta del gobierno es totalmente insuficiente”

La misma opinión lanzó el Secretario General de la Central necochense de la CTA “Autónoma”, Javier Herrero: “Resulta totalmente insuficiente, después de una devaluación catastrófica para el conjunto de la clase trabajadora ese casi 17mil” que decretó el gobierno. “Se trata de apenas el 40% de la canasta básica familiar, no alcanza a cubrir un porcentaje acorde a las necesidades”, agregó.

“Solicitamos que este salario tendría que superar los 30 mil para que una familia pueda subsistir , satisfacer sus necesidades básicas”, dijo y agregó que “hay que aplicar los mecanismos para que se cumplan, por ejemplo en los distritos de la provincia hay un numero importante de municipales que no van a alcanzar a ese nuevo salario mínimo... con mas urgencia que nunca necesitamos que nos convocan a la paritaria municipal para volver a discutir salario”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias