www.nden.com.ar
domingo 22 de septiembre de 2019 - Edición Nº1085
Sociedad

"Familias Solidarias": la posibilidad de hospedar a un niño, niña o adolescente durante pocos meses

3 sep - El Servicio de Niñez Local lanzó el programa para que familias puedan recibir a niños durante un período corto mientras se tratan los conflictos con su familia de origen. "cuantos más vínculos podamos generarles, mejor", opinó la coordinadora Laura Carnicero.

El Servicio local de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente es un organismo que depende de la Municipalidad de Necochea. Allí trabaja un equipo interdiscipliarnio, conformado por psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y operadoras.

Se trabaja en este sector de la comunidad y se actúa cuando hay algún derecho vulnerado, cualquier tipo, maltratos, abusos sexuales, problemas de salud mental, consumo de sustancias, situación de calle, etc.

Durante la semana pasada el espacio lanzó una convocatoria a “familias solidarias” para cuidar niños temporalmente. La coordinadora de este Servicio Local es Laura Carnicero, quien en comunicación con Noticias de Necochea explicó el programa “Programas Familias Solidarias”.

Se trata de un registro municipal de familias que se inscriben como dispuestas a recibir a un niño, niña o adolescente por un tiempo corto, máximo de 180 días”, introdujo la abogada. Se trata de una última medida de “abrigo” o “protección especial”, que es cuando el menor queda fuera de su familia de origen por un tiempo, “allí se trabaja con su familia para poder re insertar al niño a su núcleo familiar...o empezar a trabajar alternativas, como por ejemplo, declarar el estado de adoptabilidad”.

Para esta última opción se empieza otro proceso judicial que, si se resuelve, se convoca el listado de adoptantes y se resuelve siendo adoptado por otra familia.

Carnicero explicó ademas que estar inscripto como adoptane es incompatible al programa “Familia Solidaria”, ya que “son objetivos totalmente diferentes, otros requisitos”. En el caso del Abrigo temporario, no se permite ser deudor de alimentos de hijos propios ni tener antecedentes penales. las familias que se inscriben en el Servicio Local tienen unas entrevistas y si esta todo en regla, desde la provincia se da el alta y se pueden adoptar medida en esa forma.

“Todas las familias de abrigo que reciben niños niñas o adolescentes cuentan con el apoyo del Servicio Local para acompañar en este proceso por el tiempo que sea necesario”, indicó.

Las experiencias realizadas

El programa ya viene funcionando desde hace tiempo, por eso, su coordinadora explicó que “Generalmente las familias que se inscriben y reciben chicos, después generan vínculos que continúan con visitas y con ser parte del resto de sus vidas”. Por ejemplo, contó de una señora que abrigó en nuestra ciudad a un adolescente y “hoy mismo lo sigue viendo, el chico tiene 20 años sigue acercándose a su casa, se ayudan”.

“Entendemos que cuantos más vínculos podamos generarle a niños, niñas y adolescentes es mejor... Muchos chicos con los que trabajamos no tienen tantos vinculos adultos y esta es una oportunidad de generarlos... también tenemos experiencias de niños muy pequeños, de bebes. que las familias que les han dado abrigo hoy se siguen vinculando, compartiendo cumpleaños y crianzas”, contó.

Respecto a la realidad de los derechos de niños niñas y adolescentes en la actualidad, Laura Carnicero opinó que “es compleja: vemos vulneración de derechos continuamente, se ha incrementado la demanda en este último tiempo, vemos que las problemáticas están atravesadas por un montón de cuestiones. el consumo, el abuso . el maltrato, la dificultad de los adultos a cargo para poder revertir la situación”, ejemplificó.

Cuando se abordan estas situaciones se toma contacto, se los escucha, se trabaja con la familia, se inenta remover los obstáculos y generar la resolución del conflicto.

El Servicio Social funciona en 54 n°2942 o al telefono 425490. También reciben mensajes al Facebook: https://www.facebook.com/Servicio-Local-De-Promocion-Y-Proteccion-De-Los-Derechos-Del-Ni%C3%B1o-Necochea-682201901895874/posts/?ref=page_internal

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias