martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2753

Política | 11 sep 2019

Issin se suma a los díscolos de Cambiemos y sostiene que “La tasa portuaria es viable”

El concejal y uno de los referentes del PRO a nivel local salió a bancar el reclamo llevado a cabo por el intendente Facundo López para que las empresas agroexportadoras paguen la deuda millonaria que poseen con la Municipalidad en el concepto de tasa portuaria.


Al igual que el radical Alberto Esnaola, el concejal del PRO Alejandro Issin salió a respaldar el cobro de la tasa portuaria que la Municipalidad viene demandando a 18 empresas agroexportadoras radicadas en la Ciudad.

“Pese a la vigencia de las ordenanzas fiscales 2015, 2016 y 2017 conteniendo la vigencia y obligatoriedad de la tasa portuaria, los obligados al pago se han manifestado expresamente en rebeldía fiscal, amenazando al Departamento Ejecutivo con `judicializar` la cuestión al entender (ellos) que la gabela deviene inconstitucional”, afirmó el edil respecto al conflicto actual.

En ese sentido, sostuvo: “Ahora bien, siguiendo el propio curso trazado por aquellos que debiendo pagar se limitan a prometer juicios, es necesario aclarar al ciudadano que por imperativo legal y procesal, los deudores autodeclarados en rebeldía que pretendan “judicializar” la cuestión deben cumplir con un primer requisito: Pagar como presupuesto de admisibilidad del `juicio`”

Su conclusión es tajante respecto al deber que le compete a las empresas, a las que caracteriza en falta. De esta manera, la posiciòn no solo lo aleja del resto de la dirigencia del partido al que pertenece, sino que ademàs se ubica fuera de la posiciòn planteado por el máximo referente de "Juntos por el Cambio", Arturo Rojas, quien en las últimas horas salió a desestimar el reclamo planteado por la comuna.

“A mi modesto y humilde entender, la tasa portuaria se encuentra vigente, se ajusta a derecho y los tres (3) periodos fiscales se adeudan de manera acumulada. A tenor de la ley, se adeuda al Municipio de Necochea (a las arcas del pueblo de Necochea) el valor de medio litro de gas oil grado 2 por cada tonelada exportada en los periodos 2015 a 2017. Algo así como $ 18,090 por 18 millones de toneladas (promedio. anual exportado 6 millones), lo que equivale a una deuda de $ 325.620.000 (pesos trescientos veinticinco millones seiscientos veinte mil). Para judicializar la cuestión, los deudores deben depositar en la Municipalidad la suma de $ 325.620.000 o sea, casi medio presupuesto anual. Comparto con el Dr. Elizalde la necesidad de barajar y dar de nuevo en materia tributaria, pero empezando por federalizar la estructura fiscal a fin de cumplir con el Art. 1 de la Constitución de la Nación que nos permita vivir en un Estado realmente federal, donde los municipios no dependan de la “gracia” de ninguna autoridad provincial o nacional para atender sus necesidades más básicas y elementales”, detalló uno de los referentes del PRO a nivel local.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias