miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Opinión | 20 dic 2016

Julio Ramiro Laterza: "el 19 y 20 de Diciembre nos marcó a fuego"


Por: Periodista de Noticias de Necochea - NdeN

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan".

Rodolfo Walsh.

 

 Rodolfo Walsh dijo esta frase de arriba, que quedará en mi memoria como comunicador social y militante, cada vez que quiera explicar algún proceso político. En las redes sociales la gente pregunta: “¿dónde estabas el 20 de Diciembre del 2001?”. Pasaron 15 años de las movilizaciones y los saqueos que generaron la renuncia de Fernando De La Rua, quien desató una represión estatal feroz, dando vía libre a las fuerzas de seguridad, con un saldo trágico de 39 argentinos y argentinas muertas.

Para pensar lo sucedido en esta fecha tan relevante para el país, es importante que vayamos más allá de la pregunta que lleva a la individualidad del momento, “¿qué estabas haciendo?”. Pues es fundamental explicar con simpleza lo acontecido a aquellas personas que en el 2001 no habían nacido o eran niños y niñas.

Soy de una generación que éramos un poco jóvenes, en una ciudad -en ese entonces- bastante despolitizada, y de una clase media -en caída-, que no necesitaba ir a amenazar con saquear Toledo para tener un plato de comida en las fiestas. Por eso muchos no participamos en las movilizaciones de aquel día, es decir, lo miramos por televisión.

Sin embargo, sólo unos meses más tarde, cuando uno crece y el conocimiento y la experiencia van atando cabos, descubre que en realidad sí, ese 19 y 20 del que nos sentimos ajenos, realmente nos marcó a fuego; la subjetividad, la idea de que la clase gobernante argentina es tan empresarial y mafiosa como astuta. Fue mucho lo que nos enseñó casi sin darnos cuenta la lucha de aquellos piqueteros, de aquellas madres, agrupaciones, o personas que individualmente salían a la calle para exigir trabajo y justicia.

Así fue que un mes más tarde, ya comenzada la temporada de verano 2002, en Necochea fuimos varios los que nos juntamos a protestar porque nuestro entonces intendente se había ido a vivir a La Plata, tomando licencia, para presidir IOMA y conservando ambos cargos políticos. A nuestro paso, también estábamos protestando por "Que se vayan todos", pero con un canto diferente: eran aquellas tardes de calor que en lugar de ir a la playa, nos juntábamos frente a la Municipalidad, al grito de "hoy hoy Hoy, renuncia Municoy".  Todavía tengo el vivo recuerdo de los políticos radicales y del ARI intentando aglutinar todo ese movimiento espontáneo, de Carlos Fucile parado arriba de la caja de una camioneta gritando y agitando a la gente, con su barba candado, a lo Vladimir Lenin.

De algún u otro modo Necochea vive en un mundo paralelo: cuando todo el país ya había echado al PJ menemista y elegido La Alianza en 1999, en nuestra ciudad gobernaba el peronismo más rancio y el radicalismo lo corría por izquierda, ganando finalmente las elecciones del 2003 con las dos gestiones de Molina.

Así como el país estuvo gobernado por cinco presidentes en una semana, durante aquel 2002 también tuvimos en Necochea nuestra pasarela política. Municoy ganó las elecciones en 1999 y a los meses se fue de licencia a La Plata. Asumió Abel Laguezza, que cayó luego de fuertes tironeos con los propios peronistas e igual ocurrió con Ramón del Carmen Ortiz, que no pudo mantenerse como intendente interino por las rencillas internas del PJ. Finalmente estuvo a cargo de la intendencia Beatriz Di Russo (PJ) enfrentada con Municoy, Venegas y el bloque de concejales peronistas.

El 10 de diciembre del 2003 las elecciones fueron ganadas por el radical Daniel Molina, que volvió a ganar en 2007 y perdió en 2011. Fueron los años del nacimiento, crisis con el campo y hegemonía del %54 del kirchnerismo en el país. Molina pendulaba entre los radicales puros, anti peronistas y los radicales K.  La historia del kirchnerismo en Necochea de la mano de Horacio Tellechea ya es conocida por todos, con sus diferentes puntos de vista.

 

 Nunca se fueron                                                                       

Pasaron 15 años del 2001. Toda una generación nació y creció pasado ese año. Mucha agua pasó debajo del puente. Sin embargo, si nos ponemos a mirar un poco más de cerca la pared, observamos que muchos dirigentes políticos del menemismo, el radicalismo y La Alianza, siguieron y siguen caminando por los pasillos de la Casa Rosada, el Congreso y los ministerios, vestidos de corderos.

Muchos de los actuales, entonces, formaron parte del equipo de Fernando De La Rúa, de La Alianza, este gobierno que durante dos años terminó de llevar a nuestro país a una honda crisis económica y social, profundizando las políticas privatizadoras del menemismo.

  • Patricia Bullrich. Ministra de Trabajo y Seguridad de De la Rúa. Actual Ministra de Seguridad Social y Agencia Social.
  • Carlos Reutemann. Gobernador de Santa Fe en diciembre de 2001, cuando la policía asesinó a 9 personas. Actual senador PRO por Santa Fe.
  • Federico Adolfo Sturzenegger. Secretario de Política Económica de La Alianza. Actual presidente del Banco Central de la República Argentina.
  • Gerardo Morales. Viceministro de Desarrollo Social. Actual gobernador jujeño.
  • Horacio Rodríguez Larreta. Interventor del PAMI y actual Jefe de Gobierno porteño.
  • Hernán Lombardi. Ministro de Turismo, Cultura y Deporte de De la Rúa. Actual titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.
  • Darío Loperfido. Secretario de Cultura y Medios de La Alianza. Actual director del Teatro Colón.
  • Darío Richarte. Subjefe de la SIDE en tiempos de la Alianza. Socio en las sombras de Daniel Angelici: ocupa la vicepresidencia de Boca y opera tanto sobre la AFI como sobre la justicia.
  • Miguel Bein, secretario de Industria delaruista y asesor económico de Scioli.
  • Ricardo Gil Lavedra: ministro de Justicia y DDHH de De la Rúa. Operador judicial y abogado de la vicepresidenta Gabriela Michetti.
  • Anibal Ibarra. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2000-01). Responsable político de la Masacre de Cromangón. Legislador porteño filokirchnerista entre 2007 y 2015. Actual asesor en el Consejo de la Magistratura porteño.
  • Nilda Garré. Diputada y Viceministro del Interior de Federico Storani. Actual diputada nacional por el Frente Para la Victoria.
  • Juan Abal Medina. titular del Instituto Nacional de la Administración Pública de La Alianza. En diciembre de 2001 asumió como director de Asuntos Políticos de Aníbal Ibarra. Actual Senador nacional por el Frente Para la Victoria.
  • Martín Sabbatella Intendente de Morón por La Alianza. Actual diputado provincial por el Frente Para la Victoria.

 

¿Te suena "Masacre de Avellaneda?

Muchas pibas y pibes y adultos no saben quiénes fueron Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, dos militantes barriales del conurbano bonaerense asesinados en una marcha en Junio de 2002 por la policía bonaerense, en una masacre planificada con anterioridad por el entonces presidente Duhalde (quien postuló a Néstor Kirchner para la presidencia el año siguiente). También fueron organizadores de la cacería policial su jefe de Gabinete Alfredo Atanasof y el ministro de Justicia Jorge Vanossi.

Hay dos funcionarios que murieron impunes como José Genoud y como Carlos Soria -jefe de la SIDE en aquel entonces y luego gobernador de Rio Negro por el Frente para la Victoria.

Dirigentes kirchneristas de toda hora que fueron también responsables políticos de estos asesinatos en el Puente avellaneda:  Aníbal Fernández, que era Secretario General de Presidencia, y Jorge Capitanich, jefe de Gabinete hasta ese abril.

También tenemos a actuales dirigentes del Frente Renovador de Massa y nuestro intendente Facundo López: Juan José Álvarez, quien era Secretario de Seguridad e Interior de la Nación y Felipe Solá, gobernador de la provincia.

 

Estado de Guerra en Argentina

Tras múltiples movilizaciones en todas las provincias, el 19 de diciembre del 2001, a través del decreto 1678, De La Rua por cadena nacional estableció el estado de sitio en toda la Argentina. El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el estado de sitio quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones.

…en conclusión, así las cosas, el 19 y 20 de Noviembre nos marcó a fuego a todos y a todas quienes teníamos, por lo menos, una docena de años. Nuestro inconsciente está marcado por la crisis, el desempleo, la violencia, el menemismo, y nuestra ciudad no fue ajena a todo este proceso político. Sin embargo, como ya quedó claro, la clase dominante de aquel momento continúa, y más claramente con el gobierno macrista, dirigendo el país hoy.  

Queda para otra nota, y por investigar, por ejemplo, la repercusión en Necochea de Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior en los 90´, el corralito, los saqueos, los clubes de trueque, las asambleas, etc. Esto es simplemente una suerte de recordatorio personal y social de esta fecha tan importante.

Lo importante es, no dejarse llevar por la rutina diaria de los medios de comunicación masivos, y pensar un poco más allá; poder detenerse a pensar y recordar, porqué algunas personas entregaron su vida para gritar contra las injusticias en nuestro país.

 

JULIO RAMIRO LATERZA

 

 

Lista de los asesinados en Argentina durante el 19 y 20[i]:

– Acosta, Graciela (35 años). Militante de DD.HH. Estaba con una amiga buscando a sus hijos. Se acercó a un supermercado, frente al que unas mil personas reclamaban comida. Recibió dos impactos de bala, disparados rodilla en tierra por un policía al que su amiga vio perfectamente. Santa Fe.

– Almirón, Carlos “Petete” (24 años). Militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y de la Coordinadora de Desocupados 29 de Mayo. Recibió un disparo de la Policía en el pecho en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo cuando encabezaba una columna de manifestantes que intentaba volver a la Plaza de Mayo.

– Álvarez Villalba, Ricardo (23 años). Asesinado en Rosario, Santa Fe.

– Arapi, Ramón Alberto (22 años). Estaba con amigos tomando tereré en el Barrio Nuevo de Corrientes. Entró al barrio una camioneta Ford F-100 bordó sin leyendas identificatorias y sin patente, con cinco hombres, cuatro con el uniforme de combate azul-celeste de la Policía de Corrientes. Arapi trató de esconderse, pero dos de los policías lo corrieron y alcanzaron. Uno lo golpeó y le pegó un tiro que entró por el pecho y salió por la espalda.

– Aredes, Rubén (24 años). Asesinado por la Policía Federal mientras participaba en un corte de calles en Ciudad Oculta, Ciudad de Buenos Aires. Recibió cuatro balas de plomo por la espalda.

– Avaca, Elvira (46 años). Recibió un escopetazo frente a un supermercado frente al que pasaba con su hija en Cipolletti, Río Negro. Recibió el disparo en la zona lumbar. El calibre de la bala es policial.

– Ávila, Diego (24 años). Asesinado en Villa Fiorito, Buenos Aires.

– Benedetto, Gustavo Ariel (30 años). Se encontraba en la esquina de Avenida de Mayo y Chacabuco, Ciudad de Buenos Aires, donde se estaba llevando a cabo una manifestación. Recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte, disparado desde el interior del Banco HSBC, donde prestaba servicios como custodio privado el ex militar Varando, represor de La Tablada.

– Campos, Walter (17 años). Estaba esperando cajas de comida junto a cientos de personas frente a un supermercado en Rosario (Santa Fe), cuando un tirador de elite de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) le disparó a la cabeza.

– Cárdenas, Jorge (52 años). Fue herido la noche del 19 en las escalinatas del Congreso de la Nación, y falleció varios meses después.

– Delgado, Juan (28 años). Estaba con otras personas reclamando alimentos frente a un supermercado en Rosario, Santa Fe, cuando llegó un camión que aparentaba traer comida, al acercarse los manifestantes aparecieron seis móviles policiales desde los cuales comenzaron a disparar contra los presentes. Delgado fue herido con balas de goma cuando huía de la represión. Un policía lo tumbó de un cachiporrazo en las piernas, lo apuntó con su itaka, pero como se había quedado sin carga, sacó su pistola y le disparó a menos de un metro de distancia.

– Enriquez, Víctor Ariel (21 años). Asesinado en Almirante Brown, Buenos Aires.

– Fernández, Luis Alberto (27 años). Vendía sandías frente a un supermercado en la provincia de Tucumán. Durante la represión a manifestantes, un gendarme le disparó a poca distancia en la cabeza. Murió dos días después.

– Ferreira, Sergio Miguel (20 años). Baleado durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Murió un año después a raíz de una complicación hepática desencadenada por el balazo en el hígado recibido cuando la Policía cordobesa reprimió duramente un saqueo a un supermercado del barrio Villa El Libertador.

– Flores, Julio Hernán (15 años). Asesinado en Merlo, Buenos Aires.

– García, Yanina (18 años). Recibió un disparo en el abdomen cuando, desesperada por los ruidos de las balas, salió a la vereda a buscar a su pequeña hija en Rosario, Santa Fe.

– Gramajo, Roberto Agustín (19 años). Asesinado por un disparo proveniente de la Policía Bonaerense en Almirante Brown, Buenos Aires, cuando se dirigía a la casa de su tío.

– Guías, Pablo Marcelo (23 años). Asesinado en San Francisco Solano, Buenos Aires.

– Iturain, Romina (15 años). Asesinada mientras estaba en su casa, a la que ingresó una bala policial disparada contra quienes protestaban frente a un supermercado en Paraná, Entre Ríos.

– Lamagna, Diego (26 años). Murió después de haber sido herido en el pecho con un perdigón de plomo. Según testigos, le dispararon policías de civil desde un auto particular en la Ciudad de Buenos Aires.

– Legembre, Cristian E. (20 años). Asesinado en Castelar, Buenos Aires.

– Lepratti, Claudio “Pocho” (35 años). Militante comunitario. Estaba en la terraza de la escuela en la que colaboraba (era profesor de filosofía, y ayudaba como cocinero) cuando el móvil n° 2270 del Comando de Arroyo Seco se dirigía a reprimir un corte de calle de los vecinos del barrio. Los policías detuvieron el móvil y empezaron a disparar. Pocho gritaba que no lo hicieran porque había muchos chicos. Velásquez, el efectivo condenado a 14 años de prisión, dijo en la reconstrucción que disparó sin apuntar y que no sabía si tenía balas de goma o de plomo. El proyectil que lo mató ingresó por la garganta. Fue en Rosario, Santa Fe.

– Márquez, Alberto (57 años). Durante la manifestación en la Ciudad de Buenos Aires, de una camioneta salieron policías civiles y uniformados que empezaron a disparar indiscriminadamente. Márquez recibió dos balazos en el tórax a consecuencia de los cuales falleció.

– Moreno, David Ernesto (13 años). Asesinado por la Policía de Córdoba. La autopsia determinó que David fue herido con cinco proyectiles, algunos de goma y otros de plomo. De la nuca le extrajeron una posta de plomo que pertenecería a un cartucho disparado por una escopeta calibre 12/70 de la Policía. Los impactos en su cuerpo y en los de los otros heridos fueron por la espalda, por lo que se descarta que hayan sido lesionados por otras armas que las que disparaban los uniformados.

– Pacini, Miguel (15 años). Asesinado en la provincia de Santa Fe, recibió varios disparos en el cuello.

– Paniagua, Rosa Eloísa (13 años). Asesinada por una bala policial. Había ido con su familia a buscar comida a un supermercado en Paraná, Entre Ríos, porque el comisario del barrio había hecho correr la voz de que entregarían mercadería. Al llegar los esperaban policías y gendarmes.

– Perdernera, Sergio (16 años). Baleado en la provincia de Córdoba. El menor se encontraba en la calle buscando comida para su familia en el marco de los reclamos masivos que se realizaron en supermercados, cuando recibió una bala policial en el tórax que le produjo una paraplejia. Un año después falleció en el hospital.

– Pereyra, Rubén (20 años). Baleado por la Policía cuando regresaba a su casilla llevando al hombro una caja con alimentos entregados en un supermercado. En Rosario, Santa Fe.

– Ramírez, Damián Vicente (14 años). Asesinado de un balazo en el cuello en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.

– Salas, Ariel Maximiliano (30 años). Asesinado en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.

– Ríos, Sandra. Asesinada durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre. Sin datos.

– Riva, Gastón Marcelo (30 años). Circulaba en moto por Avenida de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, cuando recibió un disparo en el pecho proveniente de alguna de las armas de un grupo de cuatro policías que se encontraban allí.

– Rodríguez, José Daniel. Asesinado en Paraná, Entre Ríos.

– Rosales, Mariela (28 años). Asesinada en Lomas de Zamora, Buenos Aires.

– Spinelli, Carlos Manuel (25 años). Asesinado durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre. Le dispararon desde un auto Volkswagen Gol Blanco (sin identificación), en Pablo Nogués, Buenos Aires.

– Torres, Juan Alberto (21 años). Sufrió una herida de arma de fuego en la zona abdominal en Corrientes.

– Vega, José (19 años). Asesinado en Moreno, Buenos Aires.

– Villalba, Ricardo (16 años). En Rosario, Santa Fe, recibió un tiro en un ojo cuando vecinos manifestaban pidiendo alimentos frente a un autoservicio. Murió el 23 de diciembre.

 

 

[i] Compliado por laizquierdadiario.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias