jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 18 ene 2017

Niegan existencia de alacranes mortales en la Ciudad

Desde el área de Bromatología e Higiene municipal señalaron que la proliferación de dichos animales está circunscriptas a los casos sucedidos en la zona metropolitana pero no en la Costa Atlántica.


 

En el marco de la aparición de alacranes mortales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, desde la comuna local aseguraron que tales animales no proliferan ni se desarrollan en la Ciudad.

El jefe de la Dirección Bromatología e Higiene, Jorge Braña, sostuvo que más allá de que en la ciudad han aumentado las apariciones de distintos animales ponzoñosos a través de una estadística desde 2005, como ofidios, arañas y escorpiones o alacranes, no se encuentra el insecto mortal (tityus trivittatus) que apareció en la zona metropolitana.  

De todas formas, remarcó como primera medida ante cualquier picadura, “ir al hospital más cercano”.

En ese sentido, explicó: “La cantidad (de escorpiones) es suficiente para atrapar una presa, como una cucaracha que es su alimento predilecto. Mientras que del insecto mortal, aseveró que “no se encuentra acá por suerte, aunque cada vez está más cerca, ya que trajeron materiales del norte a Puerto Madero y ahí se multiplicaron; más con el calor y la humedad que hay en Buenos Aires, es como si estuvieran en Tucumán o Córdoba; es decir, se adaptó y se multiplicó. Antes no aparecían y ahora están en la antesala de Capital Federal”.

Por último, sostuvo que “uno no sabe cómo va a reaccionar el cuerpo, una de las preguntas que hacemos en las charlas es cuántos chicos fueron picados por abejas alguna vez, y a los que levantan las manos les decimos que es bueno, aunque parezca mentira, porque ya saben cómo reacciona el organismo, pero el que nunca fue picado no sabe”.

Instructivo

Evitemos su presencia y/o contacto

1) Mantener el pasto corto alrededor de la vivienda
2) No dejar residuos en lugares inadecuados
3) No levantar troncos, piedras y chapas
4) No introducir las manos en los huecos de los árboles

En caso de picadura o mordedura recordar:

-Lo más importante, llevar al paciente lo antes posible al hospital
-No hacer cortes en el lugar de la picadura
-No hacer ligaduras en el miembro lesionado
-No quemar o cauterizar la zona afectada
-Tranquilizar al paciente, no debe agitarse
-Retirar anillos, pulseras, reloj y zapatos
-No suministrar nada por vía oral, salvo agua
-Tratar de identificar al animal
-Colocar al paciente de lado para evitar obstrucción de la tráquea por vómitos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias