jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 20 ene 2017

“Todavía queda mucho por hacer, pero entendemos que se ha evolucionado”

El titular del EnTur, Eduardo Otero, realizó un balance de su primer año de gestión en el contexto de una primera quincena que “superó nuestras expectativas” y a horas de presentar el evento deportivo del verano en el Balneario Poseidón.


Lejos del caos de la oficina, de los teléfonos que suenan en estas horas pico que representa la temporada estival para quien está al frente del Ente Necochense de Turismo, el titular de la cartera se tomó unos minutos para dialogar en exclusiva con NdeN.

Eduardo Otero abandonó por unas horas el trabajo de oficina para salir al ruedo y ser parte del comité organizador de la clínica de natación que incluye el desafío entre los campeones sudamericanos José Meolans y César Cielo. Una vez instalados en el Country de Estudiantes de La Plata, tras superar un desencuentro con el GPS, expuso su parecer en diversos temas:

- ¿Cómo surge esto de las clínicas y qué es lo que esperás para el encuentro en Necochea?

- Las expectativas son grandes porque el hecho de que José (Meolans) vuelva a Necochea y que César Cielo engalane este evento es que se da una situación increíble. Además es en pleno verano, en el fin de semana más importante, en una pileta que está en la playa así que las expectativas son muchas. Esperamos que el clima acompañe, parece que va a ser así, para que los necochenses y los turistas disfruten de una gran jornada.

- ¿Costó mucho convencerlos? Vos tenés contactos…

- Te digo, el primer destino fue Necochea y desde allá se armó el resto. José tiene un amor especial por Necochea. Obviamente tenemos una amistad de años. Le hincho mucho por Necochea y, la verdad, es que queríamos hacer un evento por la ciudad.

Me pone contento por él porque sé que esto de las clínicas es lo que más le gusta hacer, y poder hacerlo con un amigo y partener como César Cielo, recordman del mundo es doblemente especial. A mí, esta vez, me toca acompañarlo desde afuera pero me pone contento porque lo vamos a poder disfrutar en Necochea en un evento que va a ser un lujo que se va a dar toda la costa atlántica.

- Vos ya has dado clínicas con José, pero ahora te cambió por uno más rápido, te debe generar algo de celos…

- (Risas) Nooo…los cambios siempre que son buenos y, cuando están hechos con personalidades que suman mucho más que uno, son un orgullo. La verdad que es muy emocionante para nosotros que amamos la natación, quienes creemos en los ciclos y en los momentos, y quienes entendemos que José es, sin dudas, la figura máxima que tuvo la natación argentina en varones y Cesar Cielo lo es en el mundo y en Latinoamérica. Por eso, que dos potencias así se junten, para uno que ama la natación y que es amigo de José, no queda más que aprovechar que trabajan ellos y disfrutar desde afuera.

- Dijiste que este fin de semana que viene suele ser el más importante a nivel turístico. ¿Cómo viene la temporada, qué balance podés hacer?

- Los primeros 15 días dieron muy bien, por lo menos dieron bien partiendo de las expectativas que había que no eran muy altas porque no está bien la situación, está difícil para todos los argentinos. Así y todo, mejoramos un 15% lo que fue el movimiento turístico respecto del año pasado.

Ese primer eslabón, de ocupación, se logró, y esta semana fue muy buena. Está acompañando el clima y eso es fundamental. Además, esta clínica forma parte de uno de los siete eventos de gran importancia que se planificaron para el verano. Va a estar Facundo Manes disertando, un desfile de Ingrid Grudke, y son muchas más acciones que esperamos que sigan mateniendo el turismo para que los prestadores puedan trabajar.

- ¿Lo estás convenciendo a Meolans para que entre en política?

-  José, lo que emprende siempre lo hace bien y ahora a mí se me dio esta oportunidad, de vivir y trabajar en una ciudad que me encanta, donde la verdad es que soy feliz. Siendo así, él me acompaña a mí y sabe que yo lo acompañaría a él en caso de ser al revés, para política o para cualquier cosa que emprenda.

- Siempre hiciste hincapié en que Necochea debía dejar de ser una ciudad veraniega para que apunte al turismo durante todo el año. Ya paso, justamente, un año de tu gestión. ¿Qué balance podés hacer? Hoy está de moda ponerse puntaje.

- No soy quien para juzgar mi trabajo pero si juzgar a los prestadores, cómo han cambiado el chip y nos han acompañado en todas las propuestas que hemos hecho. Hicimos un mes del tango en junio cuando la ocupación era superbaja, un encuentro enduro en julio, las olimpiadas de los veteranos de guerra que pusieron a la hotelería a full. Creo que hemos logrado eventos fuera de lo que es la zona de la playa y nuestro objetivo es ese: profundizar esta clase de eventos y mejorarlos, sumando algún otro ampliando las posibilidades de quienes trabajan durante todo el año, que es con quienes queremos trabajar, porque son los que tienen la realidad del turismo. Aquel que no entiende que la buena temporada no existe más, que se debe trabajar todo el año y hacia allí se debe apuntar, es aquel que no entiende cómo se mueve el turismo. El turismo hoy se fija si tenés calificaciones en internet, si tenés el hotel abierto cómo te fue, o si tenés la gastronomía abierta. El turismo de hoy es mucho más dinámico y no elije solo la playa, así que hay mucho por trabajar todavía, a pesar de entender que se ha evolucionado.

-  ¿Qué mensaje se le puede dejar al ciudadano y al turista que se está acercando a la ciudad?

-  Que espero que puedan disfrutar de la ciudad, que la puedan cuidar y que puedan contar a los suyos la experiencia en una ciudad de cien mil habitantes que no es solamente playa, si bien tenemos la mejor, sino que tenés un río, un parque, mucha naturaleza y un estilo de vida que es muy fácil de envidiar sanamente. Que disfruten todo eso y que la vuelvan a visitar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias