viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Opinión | 6 feb 2017

La CTEP, los trabajadores de la economía popular y el gobierno de Facundo López


Por: Luciano Lescano, responsable del Movimiento Evita Necochea

El año 2016 fue un año signado por la disputa por el uso del espacio público por parte de los sectores que integran lo que denominamos, economía popular. La gestión del Intendente, Facundo López, inició con una clara confrontación con estos sectores, planteando en primer lugar el retiro de los espacios públicos de los trabajadores que integran la economía popular, a principios del año pasado se opuso a la continuidad de la Feria de emprendedores “Cuatro Estaciones”, luego prosiguió el levantamiento y secuestro de los carros de ventas de choripán en todo el ejido urbano; la intentona de traslado de la Feria de Artesanos de la Plaza San Martín; el traslado de la carpa del payaso Faina; la imposición por parte del ejecutivo de un sistema de rotación de los artistas de la Plaza San Martín, y el último conflicto sucedido por la falta de entendimiento y apoyo a los integrantes de la Cooperativa La recuperada en la organización de la Fiesta de los pescadores, que culminó con una concentración en las escalinatas del Palacio Municipal. Sumado al clima de hostigamiento policial que se ha ido incrementando hacia los vendedores ambulantes.

Estamos ante un retroceso para quienes hoy ven afectados sus ingresos producto de la recesión económica, la inflación más importante de los últimos 25 años, y por ende la caída en el consumo. Calcula, Daniel Arroyo, ex Ministro de desarrollo social de la provincia e integrante del mismo espacio político que hoy gobierna Necochea, que por cada empleo formal que se pierde, se pierden tres de la economía popular. La situación no puede ser más desalentadora para el sector. La falta de idoneidad del funcionario que tenía cargo el área de producción y la escasa sensibilidad social y sentido de la oportunidad por parte del gobierno solo contribuyeron a generar  más zozobra e indignación entre los trabajadores. Desde la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) se gestó la organización necesaria para hacer frente a estos embates, posibilitando la solución de los conflictos en el seno del Concejo Deliberante, quienes en más de una ocasión intercedieron con el ejecutivo y posibilitaron la aprobación de ordenanzas  que regularan el uso del espacio público en favor de los trabajadores.

El gobierno de Facundo López se ha caracterizado, al igual que el gobierno nacional, en avanzar sobre las conquistas de los sectores populares y en retroceder de ser necesario, si se opone desde el mismo una resistencia mayor. Mientras tanto las respuestas siguen siendo escasas, por citar algunas, la Cooperativa La Unión sigue sin funcionar en las instalaciones del Polo Productivo, la plazoleta de calle 59 entre 60 y 58 donde se emplaza la feria de emprendedores sigue sin la infraestructura necesaria para su funcionamiento: una canilla y un baño público fue lo acordado a mediados del 2016; el nuevo subsecretario del área no se ha reunido hasta el momento, desde su asunción, con los miembros de la Mesa de Cooperativas de Trabajo para analizar el estado de situación del sector.

Son muchos los reclamos ante un gobierno que parece no escuchar o al que parece no importarle un sector dinámico de nuestra economía local que sostiene empleos y familias ante la escasez de oportunidades que ofrece la ciudad.

Es hora que a más de un año de gestión se comience a gobernar y apoyar a los sectores  más débiles y vulnerables, que solo cuentan con el Estado y que esperan del mismo políticas activas. Mientras tanto seguiremos organizándonos desde nuestros espacios de lucha, exigiendo respuestas y proponiendo alternativas a un sistema que excluye y que margina.

 

Luciano Lescano, responsable del Movimiento Evita Necochea

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias