viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Opinión | 6 feb 2017

"Y usted preguntará, ¿por qué marchamos?", por Melisa Randev

"Porque nos han abusado, maltratado y denigrado, tenemos una historia que nos ha sido vedada y tenemos derecho a la memoria, habitamos el presente con dignidad de mariposas y reescribimos la historia con la resiliencia de ser orgullosamente disidentes"


Necochea, la de las tetas, le dijo un viajero a una amiga cuando se presentó diciendo de dónde era. Nuestra Necochea la del suave declive, la del viento, la de la escollera más grande, la de la mesa ganadora de Rodríguez Saá, la de la muerte de Leo Matioli, la Neco de tantos veranos para neuquinos, mendocinos y cordobeses, para vecinos de la zona. Tantas Necos como puntos de vista de donde te pares a contemplarla.

Necochea ha dado lugar a episodios históricos, como los recitales de rock en el parque en los ´90, las carreras de Johnny de Benedictis o las recientes visitas de personajes de la farándula como Marcelo Tinelli, pero la notoriedad siempre fue masculina, digamos que en materia de géneros y diversidad sexual nunca sucedió algo como lo de este fin de semana.

El pasado sábado 4 de febrero, se dio lugar en la villa balnearia de nuestra ciudad, la tan esperada marcha del Orgullo de Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales, Transgéneros, Bisexuales, Intersex, Queers y Pansexuales. Esta marcha que lleva realizándose desde hace cinco años consecutivos, no deja de escandalizar y dar que hablar a un sector conservador de la sociedad necochense, mientras que a otres nos llena de fuerza y amorocidad para continuar unidxs luchando en las calles.

En esta ocasión, el evento se vio fuertemente influenciado por los últimos acontecimientos ocurridos en el Kabryl luego del afamado tetazo. Dicho episodio deja al descubierto la necesidad de una aclaración: no eran tres mujeres, eran dos lesbianas y una mujer que por cierto es funcionaria pública, pero ante todo es una madre que se solidariza y se conmueve ante el juzgamiento del accionar de una de sus hijas.

La teórica francesa Monique Wittig desarrollaba allá por los '70 una de las bases para el movimiento lésbico mundial, la noción de que las lesbianas no somos mujeres, es decir, en el devenir de la construcción de géneros, algo que muy lejos de ser biológico es cultural, la forma de organizar los cuerpos y el deseo de las mujeres se da de una forma totalmente diferente que la de las lesbianas.

Historiografía de la isla de Safo, grupos de Amazonas, y un sin fin de anécdotas y recortes del mundo que dan cuenta que las lesbianas han existido desde siempre, pero como son cuerpos que se construyen – o deconstruyen - por fuera del dominio masculino, éstas identidades han sido vedadas por los siglos de los siglos.

Las brujas también fueron acusadas por ser lesbianas, y la hoguera correspondió con su castigo. Una mujer que se salga del manual de la maternidad y la heterosexualidad como destino, es una subjetividad errada o fallada para el sistema capitalista, la cual debe ser normalizada o erradicada.

Las identidades hegemónicas, léase cis varones y cis mujeres, o mejor dicho, varones con pene y testículos, y mujeres con vulva y ovarios, suelen ser los primeros en poner el grito en el cielo cuando encuentran que no todos los cuerpos responden a esas caracterísitacas.

Sí señores, en el 2017 las personas LGTTTBIQP existimos y exigimos que se nos considere. No es que pedimos tratos especiales, sólo que el Estado repare los propios daños ocasionados, no estamos falladxs, ni somos enfermxs, estamos perfectamente enterxs, felices, no sufrimos la carencia fálica como argumentan los discursos lesbofóbicos, ni tenemos un Edipo mal reconocido, lo que realmente nos pasa es que nos matan a las compañeras, nos tiran piedras por la calle; nos molesta, nos indigna y nos vuelve cada vez mas combativxs la constante invisibilización de nuestras identidades. Por eso y sólo por eso, ya vale la pena salir a manifestarse. Porque es nuestra familia de amigues y compañerxs la que diariamente nos sostiene mientras las familias bilógicas muchas veces nos discriminan.

La familia es el primer nucleo social y por tanto, el primer lugar al que tenemos que sobrevivir, pero los rituales culturales nos llevan a conocer instituciones mucho mas sagaces como la Iglesia Católica Apostólica Romana y la Policía Bonaerense. Ambas enclaves fundamentales para el éxito de la alianza machista y heteronormativa que Dios dispuso para los simples mortales.

La invisibilidad en los lugares de decisión e influencia política de las personas disidentes, se suma a la falta de acceso a recursos, a mejor calidad de vida, a los sistemas de salud, educativo y al acceso a la vivienda además de una larga lista de derechos vulnerados, todas prácticas violentas que el sistema hétero capitalista ejerce cotidianamente sobre nosotres, y con particular ahínco sobre la comunidad Trans.

La quinta marcha del orgullo en Necochea este año tuvo la lucidez digna de un grupo de luchadores y luchadoras sociales que se organiza para hacerse fuerte en las calles. El recorrido esta vez paso por la Comisaría 3ra, denunciando la persecución policial sobre nuestros cuerpos, y los actos represivos del pasado 28 de Enero en el Kabryl, como también las muertes de compañeras en mano de efectivos policiales que aun siguen impunes. En medio de la lectura del documento, una de las travestis que viajó específicamente para acompañar la marcha, gritó con furia mientras sostenía la bandera multicolor: "¡las travas aquí presentes!" y su voz resonó en todes aplaudiendo y vivando su nombramiento.

No pedimos subsidios ni promotoras del municipio, tampoco elegimos reina, ni trajimos a súper estrellas pagando caches grandiosos. Nos autogestionamos, mientras exigimos la implementación del cupo laboral trans, como una de las principales falencias del gobierno local.

El día amenazaba con llover, desde las 16 hs la rambla fue el epicentro de banderas y tambores, poco a poco los rostros de los amigos y allegados a la militancia se iban cubriendo de “glitter” también conocido como purpurina o gibré y Bindi, un accesorio que se colocan en la frente las mujeres orientales.

Las reapropiaciones marikas del glamour, también datan de la época del glam y del kitch, cuando personalidades como Manuel Puig fantaseaba en General Villegas con las divas de Hollywood con su codiciado talento para describir las vivencias de un puto de pueblo.

Así Necochea se vistió de fiesta y coreó y bailó con frenesí los himnos del activismo marika. Lo que siguió fue llegar a la Iglesia de Lourdes y denunciar los financiamientos del Estado a la institución católica, como también al padre Andrés, uno más de los curas pedófilos, que el papa Francisco no destituyó y hoy yace con gloria en el altar de la Iglesia.

Porque nos han abusado, maltratado y denigrado, tenemos una historia que nos ha sido vedada y tenemos derecho a la memoria, habitamos el presente con dignidad de mariposas y reescribimos la historia con la resiliencia de ser orgullosamente disidentes.

Marchamos bailando y cantando, porque la revolución también se hace bailando, porque a nuestras muertas preferimos no llorarlas, sino aullar por ellas en un grito unificado que llama a la alegre rebeldía. Esa es nuestra lucha, que la tristeza no nos venza, que el abrazo se haga cada día mas poderoso y amoroso. Que a los prejuicios se los lleve el mar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias