jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 14 feb 2017

Marihuana medicinal: cannabicultores locales hablaron en el Concejo Deliberante de Mar del Plata

Se realizó una charla pública sobre el Cannabis Medicinal, donde participaron activistas necochenses y el Juez Mario Juliano. Desde las 17hs del lunes se realizó esta charla en la vecina ciudad, en un hall repleto de público. Interesante disertación de un oftalmólogo cordobés. Audios y fotos de la charla.



Coordinaba la charla Estela Carrizo, de la Red de Personas con Vih/Sida de Mar del Plata; y disertaron: Carlos Laje, especialista cordobés en medicina cannabica, el Dr. Mario Juliano, Juez del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Necochea y su hija, Luz Juliano, abogada y trabajadora del Poder Judicial de nuestra ciudad, y activista cannábica en representación de la agrupación "Cannabicultores Necochea y Quequén".

La introducción estuvo a cargo de la coordinadora Estela Carrizo, quien es portadora de HIV desde hace 30 años. "Vivimos mucha discriminación, y por eso decidimos hacer esta jornada sobre el uso de cannabis, nos hemos aunado con distintos compañeros del país, y eso nos ha fortalecido", contó y agregó: "vinimos a este Concejo Deliberante porque es un espacio publico, los concejales no estan presentes, nunca están presentes en un evento importante, quizás mañana esten en este lugar,
queremos una ordenanza que permita el uso de cannabis medicinal y que no se nos castigue a aquellas persnas que estamos utilizando el cannabis.

La visión de un médico oftalmólogo


Carlos Laje es padre y es córdobés. Fundó el Instituto Argentino del Cannabis y tiene cinco mil pacientes, es especialista en oftalmología. Contó que tiene una hija que se llama Maria Magdalena y un día que le pidió jugar al médico, le revisó los ojos, y en ese "fondo de ojo" encontró una enfermedad: un glaucoma congénito agudo. "Mi vida cambió en ese momento, se decía que el glaucoma no tenía cura e inavitablemente llevaba a la ceguera". Tiempo después, su padre (que también es oftalmólogo) le pasó un "paper" donde esgrimía que el cannabis medicinal podía reducir la presión ocular y mejorar cuestiones del ojo.

Luego Laje contó la experiencia con sus cinco mil pacientes que tratan sus enfermedades con aceites y otros métodos de uso de la planta. "Hoy todo esto es ilegal, yo prefiero vivir ilegal, que ser legal viendo el sufrimiento de la gente sin poder hacer nada, siendo cómplice de ese sufrimiento", dijo y remató: "el cannabis hace que la persona no convulsione más, por eso es ilegal todavía". Laje viajó por el mundo y encontró clínicas con estos tratamientos en Canadá, en diferentes Estados de EEUU, en Uruguay, en Chile, en Alemania, en Italia, en Israel y en Barcelona, España.

A la legalización del cannabis medicinal se le dio media sanción en el Congreso y falta la media sanción de los Senadores; en dicho proyecto se permite el uso pero no el cultivo, sino solamente a través de la importación. Respecto a esto, el oftalmólogo opinó: "lo que más me preocupa a mi de esta media sanción es la accesibilidad geográfica y económica del medicamento a la gente, no todo el mundo puede comprar este aceite en dólares".

"Un estudio que hicimos dice que hay 700 milllones de personas con glaucoma en el mundo, si hacemos un cálculo los pacientes toman gotas por 12 meses a 75 dólares cada medicamento, son casi 12 mil 600 milllones de dólares que la Industria farmacéutica tiene asegurado; son solo 6 laboratorios los que tienen medicamentos de oftalmologia", contó, y adirtió: "toda esto sucede con una enfermedad, imaginense las 3000 que estan clasificadas; el negocio de la industria farmaceutica tiene bien en claro cuáles son los beneficios del cannabis medicinal, y están haciendo lo imposible para sintetizarla químicamente y no pueden".

Carlos Laje contó que en la década del 60´ un médico llamado Raphael Mechoulam logró sintetizar el THC; tiene una película biográfica llamada "El cientifico". Y en la década del 90 finalmente -según continuó explicando Laje en Mar Del Plata, este químico de Bulgaria descubrió que los seres humanos tenemos un sistema que se llama endocanabinoide, que produce una sustania llamada "anandamida", "es un cannabis interno", dijo Laje.

 

"En algunos años nos avergonzaremos por haber encarcelado gente por cultivar marihuana"

El Juez penal local Mario Juliano tiene la particularidad de que su hija es una de las activistas locales, comenzó explicando que "acompaño la lucha cannábica porque estoy convencido de que es una lucha por la libertad y por el reconocimiento de los derechos civiles, estoy muy orgulloso de mi hija y sus compañeros, ellos me han hecho desprejuiciar de algunos preconceptos". "Estoy convencido de que en algunos años vamos a estar avergonzados por tener personas que hayan estado privados de la libertad por cultivar marihuana".

Juliano formó parte de un colectivo de 300 jueces, fiscales y defesnores del Poder Judicial que el 29 de agosto pasado en el Congreso de la Nación, reclamaron un cambio de orientación de la política pública sobre drogas al Gobierno argentino, "pedimos una nueva ley integral en materia de drogas que abandone la penalización de las personas que son tenedoras de cualquier tipo de sustancia para consumo personal y avanzar en la investigación". 

"Los tiempos políticos- que suelen ser distintos que en el Derecho- parecen no estar confluyendo demasiado en esta dirección; el gobierno nacional al día siguiente de nuestro documento, lanzó su proclama en política de drogas, donde se prometió dar la guerra contra las drogas y ganarla, lo que constituiría un hecho inédito en el planeta tierra, además como en toda guerra los caídos son los inocentes, y los más débiles", explicó.

"No termina de satisfacernos la media sanción que se dio el año pasado, poque no se permite el autocultivo, el cultivo solidario; sin embargo algunos activistas ven alguna esperanza, que pudiera generar mayores ámbitos de libertad; igual creemos que ha sido un paso adelante y hay que ir por mucho más. El rol importantisimo es la palabra de los pacientes y los usuarios", dijo ante la audiencia sobretodo de la tercera edad en el Concejo Deliberante de Mar del Plata.

Comparó ademas la lógica que sucedió con la ley que permitió el divorcio, luego el matrimonio gay y el Juicio por Jurados. "el pueblo argentino está mucho mas adelante, tiene mucho más madurez que la clase política argentina; que no se subestime a la ciudadanía".

 Soy mamá, abogada y cannabicultora

 Los cannabicultores de Necochea están organizados hace 4 años, según contó Luz Juliano, esta abogada local que tiene un hijo de dos años y trabaja en el Poder Judicial: "siempre cultivé y lo mantuve oculto por el temor a la discriminación laboral, ese miedo, gracias a la ONG que soy parte, pude quitarmelo y dar la cara y salir públicamente a hablar".

La Asociación Civil ONG Cannabicultores Necochea y Quequén se empezó a reunir "con las inquietudes de cómo hacer valer nuestros derechos ante la injusta ley que nos criminaliza, defendernos entre nosotros". El año pasado la agrupación consiguió los papeles: "tanto en su nombre como en su objeto la ONG es del cannabis". El estatuto de la asociación es "promover y contribuir a lucha contra el narcotráfico a través de metodos alternativos, para nosotros este método es el autocultivo", explicó Luz con los papeles en la mano. El Estado le reconoció 13 puntos de su estatuto, cuando los reconoció como Asociación Civil.

Otros puntos son: la reducción y prevención de daños, "para esto también consideramos el autocultivo, porque consumís una planta en tu casa, y no lo comprado por fuera que no sabés en qué estado está, no sabés qué es lo que estás consumiendo". Otro punto es el de difundir información científica sobre el cannabis, "queremos el uso libre, tanto recreacional como medicinal", también dan asesoramiento legal gratuito, realizan talleres de cultivo y representan a sus casi 200 socios en Necochea, "más de la mitad de nuestros socios utilizan el cannabis para método medicinal", explicó la doctora.

"Si estamos escondidos vamos a tener menos derechos, pero si estamos organizados y visibilizados vamos a tener más derechos y va a hacer más dificil que vengan a molestarnos, por eso damos la cara, no somos narcos", remató la mujer.

 

Finalmente se abrió el espacio para la opinión del público, varias personas  con mucha emoción contaron sus experiencias de reuma, artrítis, ataques de epilepsia, Alzheimer, vesícula, niños con autismo, que tras balances totalmente negativos con psiquiátras y medicamentos, conocieron el uso del aceite de cannabis y lograron mejoras importantes en su salud,

 El vídeo donde disertan Estela Carrizo, Carlos Laje, Mario Juliano y Luz Juliano lo podés ver ACÁ

El Audio de la disertación de Luz está al comienzo de la nota.

Cada palabra de esta nota que tiene color, es un link que redirige a un sitio con más información del tema.

 

 

 

 



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias