jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 16 feb 2017

Científicos e investigadores protestaron por el ajuste

Trabajadores del Conicet protestaron en todo el país por el ajuste en ciencia y técnica. En Necochea los investigadores hablaron con los medios de comunicación y explicaron su situación.


Se realizó una Jornada de Protesta Nacional de los trabajadores investigadores del CONICET, en diferentes ciudades, donde hay una concentracion de investigadores, por ejemplo en Ciudad de Buenos Aires y en Mar del Plata.

En Necochea el grupo de investigadores del Conicet es reducido, sin embargo desde el año pasado dichas personas comenzaron a juntarse y organizarse a través de una Asamblea de trabajadores de Conicet de Necochea y Quequén, y realizaron un ciclo de charlas. A fin de año, el Gobierno nacional realizó un fuerte ajuste en materia de investigación científica y se tomaron diferentes sedes del Conicet (Buenos Aires, La plata, Mar del Plata).

En las movilizaciones realizadas ayer recordaron la situación precaria en que quedaron 508 científicos que, pese a haber sido evaluados positivamente para ingresar este año a la carrera de investigador, aún no fueron incorporados y sólo lograron que se les prorrogaran sus becas. Ese no fue el único reclamo. Los manifestantes también denunciaron una poda del 30 por ciento en el presupuesto global del Conicet.

Los reclamos incluyeron el pedido de mejoras salariales y el reconocimiento de becarios y contratados como trabajadores, lo que en los hechos implicaría poder contar con el paraguas de un convenio colectivo, llamado a paritarias, aportes patronales, pago de aguinaldos, reconocimiento de antigüedad y cobertura de obra social para sus familias, entre otros beneficios.

En Necochea algunos becarios e investigadores viven en la la ciudad y tienen lugar de trabajo en otros lugares (por ejemplo los que dependen de la Unicen en Tandil), otros tienen lugar de trabajo en Neco-Qqn y viven en otra localidades; y por último los que viven y trabajan en Necochea.

Algunas de las sedes donde trabajan nuestros científicos son: la Estación Hidrobiológica-Quequén; Área de Museos-Necochea, y el Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana de Quequén.

Uno de ellos, Luciano Valenzuela, contó a Noticias de Necochea que por la tarde de ayer se iban a reunir para planificar una actividad el 1 de Marzo: "sería una feria de ciencias, estamos viendo si sumarnos a la que  organizarán los investigadores de Mar Del Plata, o hacer nuestra propia".

En la primera reunión entre las autoridades del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y becarios del Conicet, el jueves 9 de febrero, se determinó que, de los 550 investigadores que ingresaron parcialmente al organismo, 19 serán desestimados. Una vez notificados de esa novedad se organizó una protesta en el marco de la primera reunión de directorio del Conicet, que se celebró ayer en la sede porteña de ese ministerio. La manifestación se replicó en Buenos Aires, La Plata, Rosario y Mar del Plata, entre otras.

En una entrevista realizada en la Fm Cooperativa de nuestra ciudad, la Doctora en Comunicación, Julia de Diego, que desde hace unos tres años vive en nuestra ciudad contó: "Hay mucha disconformidad, no tenemos respuestas dialogadas, es un poco complicada la situación; hay declaraciones públicas de los funcionarios que solo va a haber 400 vacantes y que las 19 personas que quedarían afuera, no cumplirian las condiciones para ingresar a la carrera de investigador".

"A los becarios no se nos considera trabajadores, hay muchas representaciones de que somos privilegiados porque investigamos, pero esto de lo gremial es algo que se tiene que trabajar, por ejemplo no nos pagan un salario, sino un estipendio", protestó la comunicadora.
 
Además contó cómo se fue generando la organización de los científicos: "antes quedaba todo en un caminio individual y nadie sabia qué pasaba con los otros, ahora como hay más visibilidad, más presión politica, más organización, se empieza a pedir más transparencia", y aclaró que estos problemas "estan atados al ajuste mayor en la ciencia".

Por último, de Diego también contó de la actividad a realizar el primero de marzo e invitó a la sociedad de Necochea para que se solidarice: "que la gente se presente o publique una foto suya con las consignas escritas, no al recorte presupuetario en ciencia y tecnica, u otra".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias