sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 17 feb 2017

Necochea en el mapa de femicidios y violencia de Género

Ante la falta de respuesta en el poder judicial, el próximo lunes se realizará una marcha promovida por organizaciónes social, familiar y amigo de Adriana del Valle Caballero.


En Necochea aún continua sin esclarecerse la causa de Adriana del Valle Caballero, la joven desaparecida desde el 20 de Noviembre del año pasado. Por su parte, la Fiscalía N°1 a cargo de Silvia Gabriele  no ha dado declaraciones.

En reiteradas ocaciónes este diario intentó comunicarse con la fiscal, pero según una empleada de la Fiscalía N°1 Gabiele estaba muy ocupada para atendernos, “la doctora tiene muchas causas” arrojó la funcionaria que se negó a darnos su nombre.

Ante la falta de respuesta del poder judicial, el próximo lunes las a las 11 de la mañana en 58 y 61 frente al centro Cívico, se realizará una concentración y marcha promovida por organización es social, familiar y amigo de Adriana.

Las situación de extrema violencia que se descarga sobre las mujeres dan cuenta de una sociedad que presenta claros índices de intolerancia y machismo, que van en aumento. El Instituto de Investigación Wanda Tadei demostró a travez de su base de datos de denuncias por maltratos y  femicidios que estas cifras crecen año a año en un 25% a nivel nacional.

El gobierno nacional mira para otro lado

El pasado  11 de enero, Marcos Peña, gozando de facultades extrordinarias, betó la reasignación presupuestaria hecha en el Boletín Oficial para las víctimas de violencia de género , Aunque según las declaraciones de la Directora del Consejo de la Mujer, esto se trató de un error, lo cierto es que  Mauricio Macri tuvo la decisión política  de quitar 67 millones de pesos del presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres.

Dias atrás, la medida generó gran indignación en las organizaciones sociales:  Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (Caref), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21, las cuales presentaron un recurso de Amparo para detener la medida y denunciar el abuso de autoridad del jefe de Gabinete.

El 3 de noviembre de 2016 se había aprobado un presupuesto que pasaba  de $96.500.250 a $116.500.250  para el Plan Nacional de Acción contra la violencia de género. La quita que Peña pretendía realizar significaba un 8% de reducción real de dicha suma.

Para contextualizar las implicancias que podría tener esta medida, de los 135 municipoios de la provincia de Bs As, sólo se cuenta con 30 refugios para mujeres golpeadas, esto implica que aunque la línea 144 siga promoviendo que se hagan las denuncias contra la violencia patriarcal, esas mujeres luego se encuentran desamparadas para refugiarse de su atacante, esta es la principal carencia de un sistema que no se aplica de una manera integral.

Ante la alerta de esta situación, Leticia Locio la responsable de la Dirección de políticas de género dijo a NdeN: “Me parece preocupante porque el plan nacional es una demanda de mucho tiempo de las organizaciones de mujeres. Los obstáculos en su implementación van a complicar aun más el abordaje de la violencia de género”  y agregó: “las implementación de políticas públicas desde el estado nacional incide de forma directa en la disponibilidad de recursos para las situaciones de extrema gravedad, las respuestas adecuadas por parte del sistema judicial, policial y de salud. También afecta la existencia de programas destinados al acceso a la formación y al empleo y respecto de las necesidades habitacionales”

Serás mía o de nadie más

Casos como el del femicida Luis Esteban Weiman  de Florencio Varela, principal sospechoso de haber baleado a las cuatro adolescentes y de las cuales dos murieron en el acto, demuestran que hay  un recrudecimiento de la violencia, con acciones aleccionadoras y moralizantes que seguirán en aumento si no se toman medidas con celeridad de prevención sobre las violencias machistas.

Estas problemáticas  requieren de una política pública, que vaya al fondo de la cuestión, generando espacios educativos para todos los ciudadanos, pero que a su vez promueva la celeridad del sistema judicial.

Respecto a la posibilidad de dar asistencia a las mujeres víctimas de violencia Locio aclara: “no contar con los fondos afecta las posibilidades concretas de poder dar respuestas verdaderamente integrales a una problemática que es multidimensional y compleja”

Y en particular sobre las medidas de lucha planteadas para la semana próximo la Direcctora del área de género, declaro: “Por supuesto que compartimos el pedido de justicia por Adriana y por otras mujeres cuyas muertes han quedar impunes. También cuando algunos organismos judiciales no están a la altura de las circunstancias minimizando las situaciones de violencia”

En este contexto, el inminente paro de mujeres del próximo 8 de marzo – que se replicara en más de 23 paises a lo largo y ancho del mundo,-  se anuncia con más fuerza en el repudio para que dejen de pasar por encima nuestros derechos, de que dejen de atentar contra nuestras vidas , y que realmente podamos tener soberanía sobre nuestros cuerpos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias