martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Política | 21 mar 2017

Siguen las denuncias cruzadas por la polución en Quequén

La semana pasada una solicitada en el matutino local generó chispazos entre distintas instituciones y asociaciones que trabajan y operan en el puerto Quequén. "Mediante la extorsión obtienen beneficios propios", esgrimen de un lado. "La solicitada fue porque hemos intimado por polución ambiental a sectores concentrados", responden.


El consorcio de Puerto Quequén y el Centro de Acopiadores de Celeares denunciaron que "grupos de dudosa representatividad" utilizan la "coacción, miedo y extorsión" para "obtención de beneficios propios". Además, agregan en la nota titulada "Que nada impida el desarrollo de Puerto Quequen", agregan que dichos mecanismos "perjudica a toda la operatoria productiva" del Puerto.

La solicitada fue firmada por el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante de Necochea, aunque desde este medio no hemos podido corroborar que haya habido un acuerdo para dicha firma.

Días despues, desde la Asociación de transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADE) salió a responder dichas acusaciones esgrimiendo que: "La institucion está dispuesta a profundizar medidas tendientes a la protección del ambiente, siendo este un bien de incidencia colectiva, tutelado en nuestro estatuto en defensa de nuestros afiliados y comunidad en general".

Además, en dicha solicitada titulada "Que nada impida un desarrollo sustentable", desde la Asociación argumentan que: "postamos a que el sujeto Empresa sea de la naturaleza que sea genere un impacto positivo en la sociedad, desde una mirada de Responsabilidad Social empresarial, las empresas no deben generar exclusivamente un valor agregado o mejorar los resultados, dentro de sus fines deben comprometerse ante la ciudad con acciones internas y externas, tener una mirada preventiva en relación al ambiente, cumplir en su totalidad con la normativa ambiental, siendo el ambiente un bien de “todos”, no solo de sectores económicos concentrados que dirigen en el anonimato políticas tendientes a quebrantar e sistema jurídico, poniendo en juego la salud pública, haciendo prevalecer interesa particulares sobre intereses  colectivos".

Finalmente aclaran que para su perspectiva,  desarrollo sustentable y producción "no son conceptos antagónicos como nos quieren hacer creer". Afirman que desde la Asociación "no nos oponemos al crecimiento, sí queremos que el mismo sea sustentable, organizado, previsible, que cumplan con la normativa ambiental, que sean fiscalizado por las autoridades correspondientes, que el que realice un daño lo pague a la sociedad en su conjunto".

Según afirmaron desde la Asociación, todo el conflicto comienza porque desde la entidad intimaron con una carta documento a A.C.A (Asociación de Cooperativas Argentinas)  para que "acondicionen los filtros a nuevas tecnologías, atento a que producen polución ambiental, de material particulado en la sociedad, y eso afecta a los afiliados de Atcade y a la sociedad".  

Agregaron a este medio que, "dicha intimación motivó que desde el A.C.A y desde lugares concentrados de poder saquen esa solicitada llevando el centro de la pelea para otro costal".


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias