jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Sociedad | 23 mar 2017

Los vecinos santafesinos comenzaron la cosecha de soja con buenos rendimientos

La cosecha de soja de primera comenzó con cultivares en muy buen estado, informó hoy la Bolsa de Comercio de Santa Fe a través de su Sistema de Estimaciones Agrícolas.


 

El informe señala que el 80% de la superficie sembrada tiene condiciones de buenas a muy buenas, con lotes excelentes y un buen desarrollo en estructura y altura de plantas, estimándose un rendimiento promedio entre 35 y 37 quintales por hectárea (gg/Ha) para esta campaña 2016/2017.

En tanto, la soja de segunda tiene un 60% de la superficie sembrada con estado de bueno a muy bueno, con la particularidad de que en algún sector del lote se observaron plantas muertas con encharcamiento o permanencia de agua durante un período prolongado, lo que generó la no uniformidad de los lotes con presencia de manchones.

Por su parte, el maíz temprano continúa con su proceso de trilla en los departamentos del norte y centro del área de estudio, y se cosechó con rendimientos promedios obtenidos entre 65 y 80 qq/Ha. En tanto, en lotes que no han tenido problemas por los excesos hídricos, se lograron rendimientos de 95 a 100 qq/Ha y estiman un rendimiento promedio de entre 80 a 82 qq/Ha. para la campaña 2016-2017.

El maíz tardío presenta un desarrollo normal y sin inconvenientes, y no se observan problemas de sanidad.

Los maizales presentan un buen stand de plantas; escasa presencia de malezas y lotes con buena uniformidad, salvo aquéllos en los que se ha resembrado algunos sectores y los sembrados muy tarde fuera de fecha, que mostraron gran variación.

En tanto, se aceleró la cosecha de arroz que lleva trillado el 65% del área sembrada, es decir unas 19.500 hectáreas. Los rendimientos se mantuvieron en los 55 qq/Ha con lotes puntuales que alcanzaron los 75 qq/Ha, y los precios del arroz cáscara ofrecidos por la industria fueron de $ 3.000 a $ 3.300 por tonelada.

Continuó además el proceso de cosecha de algodón de lotes sembrados en octubre, y el rendimiento promedio varió entre 25 y 25 qq/Ha., con lotes puntuales de 28 a 29 qq/Ha. Los algodonales presentan en el 75% un muy buen estado general.

Finalmente, el proceso de cosecha de sorgo granífero se desaceleró ya que fue bajo el porcentaje de lotes sembrados en primera instancia (segunda quincena de octubre y la primera quincena de noviembre de 2016), con un rendimiento promedio estimado de entre 42 y 45 qq/Ha., y se realizó el embolsado (grano húmedo) para autoconsumo, casi en su totalidad en las cuencas lecheras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias