viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 23 mar 2017

Proponen un sistema de recepción para bidones descartados de productos agroquímicos

La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante se reunió ayer miércoles 22 de marzo y recibió al Director de Agro Industria, Ing. Pablo Heilland quien realizó un informe sobre una nueva ley y metodología propuesta para el destino de los envases descartados de productos agroquímicos.


El Ingeniero comentó que está trabajando un proyecto desde la Dirección de Agroindustria “con el objetivo de lograr la trazabilidad de los envases”. Para esto, agregó que desde noviembre existe  una ley nacional sobre el tema, pero que le faltaba el decreto reglamentario, “la letra chica, cómo se iba a implementar el sistema para cumplir con la ley”. Pero, la novedades son que en los últimos días se expidió la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y fijó cuál es el mecanismo a utilizar para el reciclado de los envases.

“Existen envases vacíos amontonados porque no había una reglamentación, una ley y no se sabía qué hacer con los envases, era un problema para el productor agropecuario. Hoy gracias a la promulgación de la ley y de la  reglamentación de la OPDS empezamos a tener el camino para poder lograr la deposición de esos envases en forma segura”, explicó Heilland.

El nuevo sistema para los envases terminados

“El sistema es así: desde el momento que se genera el bidón con producto en su interior siempre se hace todo un proceso, que va del laboratorio al mayorista, de ahí al comercio local y al productor”, describió el Director de agroindustria. Y agregó: “el proceso que fija la ley es el proceso inverso, del productor al comercio, del comercio al centro de recepción de envases y después a una planta de tratamiento especial”.  

A la nueva reglamentación, Agroindustria y la municipalidad agregaron otra cuestión: “para que el Estado municipal tenga un buen control de la trazabilidad de los envases, hay que generar que, por ejemplo, si en el partido de Necochea hay 15 o 20 comercios de agroquímicos, en vez de haber 15 o 20 lugares de recepción de envases, que el Estado Municipal ponga un solo lugar, par aun control más eficiente”.

Agregó además que “el costo (del lugar de recepción) va a ser absorbido por el sistema, no por el estado municipal, quien solo va a proveer un espacio físico, que le va a servir para el control y para mantener a Necochea saneado con el tema envases

Finalmente Heillando explicó que la ley prevé que el productor, una vez que compró el envase va a tener 270 dias como fecha limite para devolverlo vacío, si en esos días no lo devolvió, el comercio por el numero de Cuit y razon social de la empresa no le puede vender productos nuevamente.

En la Comisión estuvieron presentes la Secretaria del HCD, Dra. María Jimena Ruiz y los siguientes Concejales: Valentín Bustillo, Fernando Aguilera, Carolina Robert, Luciano González, Paula Hernández (FR-UNA); Gabriela Góngora, Sandra Antenucci (CAMBIEMOS-FE), Ana Asa (FPV-PJ) y Jorge Martínez (FPV).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias