jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Política | 24 mar 2017

A 41 años del genocidio: acto y movilización en nuestra ciudad

Se cumplen hoy 41 años del golpe de estado cívico y militar que azotó el país el 24 de marzo de 1976, que entablaría un genocidio: secuestro de personas a plena luz del día, miles de centros clandestinos de detención en todo el país donde se torturaba gente, se las asesinaba, se violaba mujeres, y se apropiaron más de 500 bebés. El plan sistemático se dirigió a aquellas personas que pretendían un cambio social a través de la militancia política.


Este proceso también se reflejó en Necochea, donde hubo 20 ciudadanos locales asesinados, algunos en las calles de la ciudad, otros que fueron trasladados a centros clandestinos en Mar del Plata, Bahía Blanca; y otros que vivían en La Plata, por ejemplo, y fueron secuestrados allí.

Desde entonces, organismos de derechos humanos trabajan y militan día a día por mantener viva la memoria, es decir, para que la sociedad no olvide las atrocidades vividas y además para hacer justicia, para que los militares y civiles que organizaron el plan sistemático de represión, y quienes fueron cómplices, sean condenados. En Necochea son la Comisión por la Memoria Militante y el Colectivo por la memoria.

Por eso hoy habrá nuevamente una concentración en la plaza Dardo Rocha, en 57 y 58 donde se encuentra emplazado el monumento a los desaparecidos.

El acto central está previsto para la hora 17. En ese punto horario se convocará a marchar por el centro de la ciudad; además habrá palabras de familiares de detenidos/desaparecidos de Necochea; como también se leerá un documento y finalmente se gritarán los "presentes".

Habrá una carpa donde a partir del mediodía habrá proyecciones audiovisuales y una charla sobre la historia de la lucha docente en la historia.

Desde las 13hs se realizará otra charla titulada "Memoria e Impunidad", donde se contará la historia del mayor Jorge Varando.
Luego habrá un taller sobre Violencia Institucional, a cargo de Luciano Lescano.
Desde las 14.30HS una charla debate sobre la Ley de parto respetado.

Desde las 15hs taller sobre el pedido de derogación Ley de drogas. A cargo de la Asoc. CanabicultoresNecochea y Frente Nuevo Encuentro.

A su vez se darán otras proyecciones sobre: Diversidad sexual- Violencia de Género y Presos políticos en democracia: Caso Milagro Sala.

Desaparecidos de Necochea

Claudio de Acha
Amilcar Severo Fuentes
Edgardo Fuentes
Daniel Garramone
María Beatriz García
Susana Haristeguy
Saturnino Vicente Ianni
Roberto Ibáñez
Roberto Lorenzo
Aldo Malmierca
Dora Rita Mercero
Felipe Miyares
Rubén Molina
Roberto Porfirio
Alfredo Reym
José Riccheza
Graciela Sagués
Luis Alberto Sotuyo
Edirma Vieytes
María de las Mercedes Zabala

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias