Desde la Farmacia Bertagni impulsaron el proyecto del grupo de investigadores farmacéuticos “Magistralmente” al que pertenece la farmacéutica Maite Ibarguen, empleada de la farmacia. El proceso se hace en el mismo comercio, que se encarga de proveer la materia prima, y el proceso de elaboración que dura entre 48 y 72 horas, es llevado a cabo por la joven profesional.
En dialogo con NdeN Maite expresó que “entendemos esta iniciativa como una manera de colaborar desde nuestra profesión al paciente y brindarle el servicio gratuitamente”.
Específicamente del medicamento describió: “El producto es ibuprofeno que se prepara una sal de ibuprofeno más bicarbonato de sodio lo que resulta ibuprofenato de sodio. Se aplica con nebulizaciones, va directo al pulmón y se producen todos los procesos desinflamatorios y analgésicos más que nada el antinflamatorio, entonces mejora la respiración del paciente”.
“Me lo enseñaron hacer en el grupo de investigación y producción “Magistralmente” formado por farmacéuticos formuladores, elaboradores de preparados magistrales” explicó la joven profesional.
Dicho proyecto “que lleva alrededor de un año y medio” tuvo una antesala donde “nos formamos en capacitaciones y comenzamos a producirlo” sostuvo Ibarguen.
En nuestra localidad particularmente “no se conocía el medicamento y la comunidad médica no estaba de acuerdo al no estar aprobado aún” comentó Maite, aunque aclara “los médicos pueden prescribirla como “fórmula magistral” y eso autoriza a ellos a producirla y entregarla”.
La prescripción médica está indicada en cuadros severos respiratorios o se suministra de manera preventiva para que no se agrave la situación. Puede ser utilizado en pacientes covid.
Para brindar mayor seguridad dicha farmacéutica aportó: “La efectividad se mide en tanto 1 de cada 10 personas no responde al tratamiento, y esa persona se la considera como no respondedora”.
Quienes quieran acercarse con receta médica, encontrarán la Farmacia Bertagni en Av.59 entre calles 64 y 66. Solo se cobra el envase a 100$ pero la mano de obra y las drogas las costea la Farmacia.