Warning: getimagesize(uploads/ckeditor/2021/10/20211001180806_13285-1.jpg): failed to open stream: No existe el fichero o el directorio in /home/c2071666/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 201

Notice: Undefined variable: pos_sbd in /home/c2071666/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 231
Relatan la visita a Necochea del expresidente Marcelo T. Alvear en 1922 - Noticias de Necochea

SOCIEDAD | 1 OCT 2021

HISTORIAS LOCALES

Relatan la visita a Necochea del expresidente Marcelo T. Alvear en 1922

La empresa distribuidora de gas Camuzzi lanzó un episodio con esta anécdota de viaje, relatada por el historiador Daniel Balmaceda. Viaje en tren, asado en el puerto y descanso en el Necochea Hotel.




La empresa distribuidora de gas Camuzzi realizó el pasado jueves 30 de septiembre en su perfil de Facebook una breve producción audiovisual, y estrenó un episodio de "Historias que Conectan", que detalló un acontecimiento sucedido en Necochea. Se trata de una miniserie protagonizada por Daniel Balmaceda que narra hechos desconocidos sobre grandes ciudades.

En este capítulo, su pudo escuchar y ver el relato del historiador sobre el primer viaje presidencial de Marcelo Torcuato de Alvear a Necochea, y sus planes para impulsar la ciudad.

En su crónica frente a cámara, con enlatados de imáganes del expresidente radical, recordó que Marcelo Torcuato de Alvear asumió la presidencia el 12 de oc de 1922, y que antes que se cumpliera el mes anunció que su primer viaje sería a Necochea. Esto, según el profesional, se debió a un trabajo del entonces senador bonaerense Ramon Pierez. 

"A Alvear le interesó la propuesta, Necochea se presentaba como una opción a estudiar, las obras del puerto ya habían comenzado, con participacion del Ingeniero Huergo y Necochea queria mostrar sus ventajas agropecuarias", cuenta en una parte del video Balmaceda respecto a las expectativas que se generaron en una parte de la población local. 

Marcelo T. llegó el sábado 9 de diciembre a las 23hs a la estacion de Constitución, a tomar el tren pficial que lo llevaria junto a sus funcionarios. Finalmente pasadas las 10 am llegó a la Estación local custodiado con 4 aviones, vestido de traje. 

Según el relato del historiador había en Necochea 4 mil personas que lo esperaban en el lugar donde se bajaba del tren, y entre ellos el rector del Colegio Nacional Francisco Uzal junto a algunos estudiantes.

"La ciudad estaba embanderada y Alvear se dirigó primero a la intendencial, luego al Puerto y en la Corbeta Uruguay cruzó al puerto de Quequen, donde en un galpón fiscal hubo un asado para 600 personas", aseguró Balmaceda en el video realizado para Camuzzi. 

Finalmente el entonces presidente fue a descansar al Necochea Hotel junto con otros 300 invitados en el enorme edificio y allí mismo se realizó una fiesta. Al día siguiente se volvió a la Ciudad de Buenos Aires en Tren. 

Según concluyó el historiador, la visita de Alvear reactivó las obras del puerto que venían un poco paradas y llamó la intencion de inversores por las fértiles tierras de la ciudad y la cercanía al puerto para exportar.