Warning: getimagesize(uploads/ckeditor/2021/10/20211028112039_whatsapp-image-2021-10-27-at-14-33-53.jpg): failed to open stream: No existe el fichero o el directorio in /home/c2071666/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 201

Warning: getimagesize(uploads/ckeditor/2021/10/20211028112136_whatsapp-image-2021-10-27-at-14-32-52.jpg): failed to open stream: No existe el fichero o el directorio in /home/c2071666/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 201

Warning: getimagesize(uploads/ckeditor/2021/10/20211028112103_whatsapp-image-2021-10-27-at-14-33-53-1.jpg): failed to open stream: No existe el fichero o el directorio in /home/c2071666/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 201

Warning: getimagesize(uploads/ckeditor/2021/10/20211028112116_whatsapp-image-2021-10-27-at-14-32-52-2.jpg): failed to open stream: No existe el fichero o el directorio in /home/c2071666/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 201
Ciencia Útil: se realizó un intercambio para estudiar el movimiento del mar, perfiles de playa y el impacto humano - Noticias de Necochea

POLíTICA | 28 OCT 2021

GEOGRAFíA Y FORMACIóN PARA APLICAR

Ciencia Útil: se realizó un intercambio para estudiar el movimiento del mar, perfiles de playa y el impacto humano

Fue organizado por Compromiso Costero, junto con científicos y científicas del CONICET y la Universidad del Sur, y directivos del CEF N°76. "Queremos hacer ciencia que se pueda aplicar", expresó uno de ellos. "El fin máximo es poder complementar un plan de manejo costero, urbano, ir a un Concejo Deliberante con datos, mediciones propias, esto le permite a los ciudadanos poder ver las problemáticas diarias", agregó uno de los doctores en Geografía.




Se realizó una interesante actividad de dos días de encuentro, formación e intercambio entre ciudadanos, organizaciones ambientalistas y científicos. 

Se trató de una actividad organizada desde el grupo educativo Compromiso Costero Necochea - Quequén, espacio que desde el 2020 integra la AREDAC (Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero). Uno de sus referentes, Nerio Bognanni, contó a NdeN que en el contexto de post pandemia "reiniciamos las actividades educativas con charlas, salidas educativas y ene este caso una capacitación sobre dinámica costera y meteorología". 

Para ello, se contactaron con investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional del Sur y se articuló con el CEF 76 para realizar los dos días de encuentro y aprendizaje en las instalaciones de la Base de Campamento situada en 71 y 4. Allí se aprendieron técnicas de lectura y relevamiento de perfil de playa, olas y deriva litoral; "consideramos que es una gran oportunidad para el aprendizaje en la naturaleza, conocer y valorar nuestro lugar y motivar a los/as docentes en la planificación de actividades interdisciplinares", agrearon. 

Como perspectiva anunciaron que durante los próximos meses se realizarán encuentros con la comunidad para generar grupos de Ciencia Ciudadana responsables de mediciones en la costa y de los eventos meteorológicos severos y extremos. "El propósito es generar nuestra propia base de datos, las cuáles serán insumo científico para analizar la situación de nuestras playas y dunas costeras. Seguramente en diciembre, regresaran los investigadores a Necochea, para continuar con las capacitaciones".

El aporte de los y las científicas

Maria Lujan Bustos y Federico Ferrelli son investigadores y llegaron desde Bahía Blanca. Son doctores de geografia, docentes de la Universidad del Sur e investigadores del CONICET en el Instiuto Argentino de Oceanografia en dicha ciudad sureña. También participan de la Red iberoamericana Pro Playas, que se encuentra en 16 países divididos en 76 nodos de representantes cientificos, sociedad civil, y empresariales. 

María Luján contó a NdeN que el encuentro se trató de un "intercambio de información, fomento de ciencia ciudadana, la relacion entre los ciudadanos  y los cientificos, nosotros estamos en Bahia, que no tiene playa en sí misma, no vivimos la playa en si, pero sí lo hace el necochense, entonces tratamos que los ciudadanos puedan tener los conocimientos que tenemos los científicos y viceversa, nosotros aprendemos mucho de ustedes", expresó respecto a los y las necochenses. "Trabajamos en conjunto, en el monitoreo en playas por ejemplo, aca con esta asamblea, primero capacitamos en conceptos sobre las playas, las mareas, corrientes, etcera y luego vamos a medir a la playa, hacemos perfiles de playa, la geomorfología, y mediciones oceanográficas, altura de olas, periodos, corrientes, a través de un método de medición que es sin aparatos, que se utiliza a nivel internacional", explicó Bustos. 

Esta experiencia que se realizó como método de medición, explicó, es "desde el medano hasta el pelo de agua, qué forma tiene la playa, con mediciones antes y despues de mareas, de eventos climáticos, si se ven cambios en el perfil de playa", introdujo y agregó que "normalmente hay una barra paralela a la playa, que denomminamos berma, en una playa que está en equilibrio siempre está a mitad de la playa adonde llega la pleamar. Despues de un evento climático fuerte, la berma desaparece, y ¿cómo la medimos? con los perfiles de playa, alli podemos saber cuánta arena se nos fue de ese perfil", dijo. 

Por su parte, Ferreli, agregó en la entrevista con NdeN que "el fin maximo es poder complementar un plan de manejo costero, un plan de manejo urbano, poder ir a un concejo deliberante con datos, mediciones propias, esto le permite a los ciudadanos poder ver las probelmaticas diarias,  porque nuestro trabajo tambien surge de demandas de los ciudadanos". 

También agregó que finalmente se trata de la conjunción del trabajo de los científicos, los tomadores de decisiones y los ciudadanos, que son quienes eligen a los gobernantes. "Queremos hacer ciencia util, ciencia para que se pueda aplicar", finalizó.

Finalmente Walter Knudsen es el director del CEF N° 76 de Quequén. "Articulamos con actividades en relacion con la Universidad del Sur y Compromiso Costero, nuestro espacio está en Quequén pero tenemos un gran pulmon verde que este año tuvo gran iniciativa, se hicieron plantaciones árboles, nuevos senderos, disfrutando de la flora y fauna autóctona", explicó Walter respecto al espacio denominado "Base de Campamento", donde se realizó el evento.

Knudsen también explicó que el primer día se habló "del movimiento del mar, pleamar, bajamar, las marcas que deja sobre la arena, el impacto del ser humano y los vehículos" y agregó: "Comprender para informar a la comunidad, para que no haya descuidos, ampliar conceptos, disfrutar de la vida de la naturaleza", y agregó que el segundo día harían el mencionado trabajo de campo, de medición, junto a estudiantes también y algunos miembros de Compromiso Costero, como Celia Canales, Pino Mancino, Nerio Bognanni y "el Vasko".