El reportero gráfico José Luis Cabezas será recordado hoy con diversos actos al cumplirse 25 años de su asesinato, ocurrido el 25 de enero de 1997 en la localidad balnearia de Pinamar.
El fotógrafo fue victima de un hecho perpetrado por una banda vinculada al empresario postal Alfredo Yabrán. Un año antes, Cabezas había logrado fotografiar al empresario propietario de la empresa OCA durante la cobertura de verano que realizaba junto al periodista Gabriel Michi para la revista Noticias.
Yabrán en esos momentos era un empresario con importantes inversiones en esa ciudad balnearia y de bajo perfil, por lo que su imagen no era reconocida públicamente hasta entonces. Ya en esa época poseía además una fuerte injerencia en el terreno político y vínculos con la policía.
Todo ese poder fue puesto al servicio de un crimen que significó uno de los ataques a la libertad de prensa más graves desde el advenimiento de la democracia en la Argentina. El nombre de José Luis Cabezas quedará en el recuerdo de todos sus colegas y la sociedad en general.
Homenajes
A las 11 horas, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) realizará un acto en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Venezuela 1433, en el barrio porteño de Balvanera.
Asimismo, con la consigna "No hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria", la entidad llevará adelante actividades recordatorias en diferentes provincias.
En tanto, en Pinamar se recordará a Cabezas con una serie de actividades en el monolito de la ciudad, donde encabezados por Gladys Cabezas, su hermana, familiares y amigos plantarán un árbol como hacen de forma habitual todos los años para esta fecha.
Asimismo, a las 19, en la cava donde hallaron muerto a Cabezas se va a plantar por primera vez un árbol y se hará un acto. Mientras que a las 20 se inaugurará una muestra con un video, en la Casa de la Cultura en Madariaga.