SOCIEDAD | 15 JUN 2022

FORMACIóN PARA FUNCIONARIOS

Lucha contra la trata de personas: Funcionarios avanzan con capacitaciones en Necochea

En la comisión de Políticas de Género del HCD se recibió al Comité Ejecutivo y delegados de la 5° sección sobre esta problemática que refiere a la explotación sexual, explotación laboral y el delito de grooming. "Hoy en día la captación no es cuerpo a cuerpo, con el secuestro, sino a través de las redes sociales con promesas falsas de trabajo".




El miércoles 15 de junio de  2022 se realizó una reunión de la comisión de Políticas de Genero del Concejo Deliberante donde participaron de la reunión la Psicóloga Patricia Gordon, Directora de equipos técnicos del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas y Mariano Bauer, Delegado de la 5° Sección Electoral del mencionado Comité.

 

Los funcionarios están recorriendo los 27 municipios que componen la Sección Electoral presentaron ante el Concejo Deliberante sus proyectos de trabajo a desarrollar y desarrollados en el Distrito de Necochea y distritos integrantes de la 5° Sección Electoral.

Hablaron de la realidad que sacude a la sociedad sobre trata de personas, ya sea con fines de explotación sexual, con fines de explotación laboral, el delito de grooming que afecta fundamentalmente a la población adolescente.

El proyecto del comité es avanzar con la firma de convenio de cooperación entre la Municipalidad de Necochea y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas, donde los representantes de este último pueda asistir, capacitar a funcionarios y público en general en temas de trata de personas; a su vez que Necochea integre la Mesa Interinstitucional recientemente lanzada cubriendo toda la 5° Sección Electoral, con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra la trata de personas.

Cabretón resaltó este trabajo en la adolescencia y el uso de las redes sociales en los más chicos, “la vulnerabilidad a la que se exponen y el desconocimiento que hay respecto a cómo abordar esta temática”. 

Además balanceó como “sumamente positivo” la visita de estos funcionarios por “la importancia de estos delitos”. 

La funcionaria

Gordon, por su parte, resaltó la recorrida que realizan en los 27 municipios de la 5° sección junto a Bauer. Habló del convenio de cooperación para capacitación en estos temas y que Necochea ya está participando a la Mesa Interinstitucional de la 5° sección.

El Comité está conformado por 5 ministerios nacionales: Seguridad, Justicia, Trabajo, Desarrollo Social y de Mujeres y diversidad. “Las capacitaciones en general están capacitadas a equipos técnicos que se avoquen a intervenciones en la materias, también a docentes, funcionarios”. 

Finalmente, respecto a la trata en sí misma, Gordon expresó: “A veces se piensa que la trata es algo ya conocido pero siempre hay algo nuevo, hoy en día la captación no es cuerpo a cuerpo, el secuestro, el mito de la traffic, sino a través de las redes sociales con promesas falsas de trabajo, es decir que se van aggiornando para poder captar víctimas, entonces nosotros tenemos que avanzar en el conocimiento de esta situación”. 

La preside la Concejal Felicitas Cabretón (UCR). Estuvo presente la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Ruth Kalle, Bernardo Amilcar(NueNec); Miguel Arana (FDT); Andrea Cáceres (FDT-UC); Adriana Perez (UCR); Norma Alí (FDT-PJ); Juan Pedro Arabarco, Mariela Maceiro (ACT).