Comenzaron las vacaciones de invierno en toda la provincia y desde NdeN hablamos con Claudia Calvo, presidenta de la Asociación de Hoteles y Afines Necochea-Quequén, quien con angustia concretó una reflexión muy crítica a la realidad del turismo en la ciudad.
Respecto a los números y posibles reservas para el próximo fin de semana, Calvo dijo que el porcentaje es del 15% para el fin de semana y respecto a esa proyección opinó que está “muy flojo todo”. Respecto a reservas agregó que “no hay casi nada prácticamente y las proyecciones si sigue así va a ser bajas”.
¿Qué es lo que falta?, consultamos desde este portal a lo que la empresaria respondió: “Yo creo que falta traer eventos a la ciudad, hacer publicidad en las distintas medios nacionales, motivar un poco el destino de Necochea porque nosotros trabajamos muy bien, de octubre a marzo o abril con todo lo que es naturaleza, pero fuera de ese plano, cuando llega el invierno, no le estamos ofreciendo absolutamente nada al turista”, dijo.
Al respecto pidió por mayor cantidad de eventos: “No hay torneos, no hay campeonatos, no hay recitales, nada que pueda atraer al turista, entonces por más que los comercios traten de mejorar su negocio o que inviertan, que hagan promociones, si por la parte de del Estado no mueven los hilos para atraer gente, no funciona”, concluyó.
¿Todo tiempo pasado fue mejor?
Claudia Calvo recordó que años antes no hacía falta hacer publicidad porque “Necochea estaba muy bien posicionada”, pero explicó que últimamente surgieron muchos destinos: “Se han puesto las pilas y trabajan cuando termina la temporada de verano, en ver qué pueden hacer para atraer a los eventos en invierno”.
Reconoció que existen actividades en la ciudad, que están proyectados pero, resaltó que son privados. Mencionó allí a las olimpíadas Ñandú, las de los magistrados, voley, fútbol, coraliada, “pero fuera de eso no hay otra cosa”.
“Es difícil subsistir en un ámbito que estas preparando todo pero no hay respuestas, porque no viene la gente, y yo pienso que no vienen porque no hay algo que les de atractivo”, dijo y comparó con destinos cercanos como Tandil, Balcarce, Mar del Plata, Miramar. “También quedan lejos de Buenos Aires y sin embargo están trabajando, o sea que acá hay otro problema”, expresó.
Reunión para conseguir publicidad
Los hoteleros y afines realizarán una reunión el próximo miércoles con una diputada provincial, expresó sin mencionar el nombre, con el objetivo de poder conseguir alguna propaganda turística desde la Provincia.
“El tema de la pandemia ya no es una excusa, ni el tema económico, la gente si vos le ofreces cosas viene. Pasa por un tema de que faltan atractivos en la ciudad. Faltan eventos para que la gente venga, nada más”, cerró Claudia Calvo.