El 30 y 31 de Julio se realizarán en las playas de Mar del Plata la competencia Enduro Pale, que durante algunos años se realizó en nuestra ciudad.
A menos de 10 días del evento, las voces que protestan por el daño que genera el movimiento de arena en las playas, se escuchan más fuerte en diferentes medios de la región vecina.
Una de esas voces es la del Colegio de Arquitectos del distrito bonaerense N°9. Su presidente, Eduardo Aguero, realizó una entrevista con la radio Radio La Plata de esa ciudad donde opinó al respecto;: “El proyecto tuvo una aprobación directa desde la entidad de turismo pero ese expediente no pasó por el Concejo Deliberante, no tuvo un análisis respecto al impacto ambiental ni económico”, cuestionó.
Según Agüero, los especialistas en Ambiente de la entidad de arquitectura han advertido sobre los posibles daños que puede traer un movimiento de arena tan grande en el territorio, donde se cubren escolleras y se manejarán hidrocarburos con posibles pérdidas: “Investigamos y no logramos dar con ningún dato preciso de medidas de investigación que avalen la movida, y por tal interpretamos que no existen”, agregó.
“El espacio de arena público es por excelencia el lugar emblemático de nuestras playas, y como sociedad hemos despreciado su efecto fomentando la construcción artificial que inevitablemente entorpece el espacio natural, el cuál es nuestro principal recurso y cada vez tiene menos valor”, agregó en tono reflexivo y abrió el debate sobre la importancia de sostener la funcionalidad que cumplen los territorios arenosos y las constantes intervenciones que sufren por parte del sector privado, y cómo estos se priorizan por sobre el espacio público.
Foto. Código Baires