La Agrupación Marítima Sudeste abrió al público las puertas de su local en calle 56 entre 59 y 57 y hablamos con Alejandro Jacin y Juan Pablo Vivian dos de los dirigentes de la nueva agrupación.
Comentaron que el objetivo empezó a pensarse después que pasaron las elecciones nacionales, las cuales por un voto no les alcanzó para ser la conducción de la regional de Necochea. Sin embargo algo cambió: “Nos dimos cuenta que teníamos a mucha gente por detrás. Al menos la mitad del padrón que nos votó y mucha gente que no pudo votar” contó Vivian y agregó que incluso el día de la elección nacional, hubo muchos compañeros que no les permitieron ingresar al padrón porque los estatutos tardaron una semana en actualizarse: “Por ejemplo hubo 45 compañeros trabajando en Rawson que iban a venir y no los dejaron”.
“No estamos en contra del Somu, somos parte, pero no estamos de acuerdo en muchas formas en cómo se mueven”, dijo y contó una política particular que hacen: la bolsa de trabajo.
“Hay algo muy importante con el tema de la bolsa de trabajo que se dejó de hacer hace un tiempo largo y queremos recuperarla, nosotros tenemos un grupo de WhatsApp con mucha cantidad de marineros que son de otras provincias y de otras ciudades, es un grupo espectacular donde nos pasamos el boca a boca de trabajo”, resaltó Jacin y contó que “salen muchos embarques, nosotros como agrupación la mayoría somos efectivos de empresa, entonces tenemos contacto con los armadores y cuando falta algún marinero o algo llamamos a Necochea o lo tiramos al grupo y si alguien está por el sur, le avisamos, para que lo llamen, entonces generamos puestos de trabajo”.
Respecto a la complicada situación de desempleo en el sector de pesca, expresaron que efectivamente está “cada vez es más acotado el recurso”. Entre otras cuestiones explicaron que las temporadas son más cortas y además se han incrementado mucho la cantidad de barcos, de permiso de lanchas que eran chiquitas de cajoneritos, y los pasaron a barcos grandes y eso hace que el recurso obviamente se termine antes”, dijo respecto a un proceso de concentración.
Pero para poder tener políticas de cara a esa situación laboral, desde este espacio recurren al grupo de Whatsap.
“Acá en Necochea es totalmente nulo, la realidad es que no hay bolsa de trabajo y nosotros de esta manera, mirar qué simple, con un grupo de WhatsApp hemos conseguido más trabajo que en tres años el propio sindicato”, expresaron sobre el funcionamiento de la herramienta de comunicación.
Preguntados por la situación de un grupo de jubilados de la pesca que reclamaban respecto a la jubilación que percibían y sobre la obra social los servicios que le brindaban, los sindicalistas explicaron: “El tema de los jubilados es que en general pertenecen a Pami no pertenecen a Somu, solo un grupo muy pequeño que sí pertenece a Somu y que sigue teniendo la obra social obviamente, pero es muy chiquito el grupo porque automáticamente los pasan a PAMI” dijeron y agregaron que “no podemos hacer mucho, queda en manos de la conducción nacional y es muy complicado para cambiarla”, explicaron.
Además contaron una decisión de los laburantes en ciertas épocas: “Pasa que muchos marineros en otras épocas preferían ganar 50 pesos más y que no les blanquearan, entonces obviamente o le faltan aportes o directamente están cobrando la mínima”.
La Agrupación Marítima Sudeste es una agrupación que desde la disidencia a la conducción, armó su propio espacio para en algún momento volver disputar la conducción del SOMU. “Acá no se acercó nadie, obviamente que nosotros invitamos a todo el mundo, somos todos marineros y somos todos afiliados al SOMU. La mayoría somos efectivos de empresa”, describió.
También aseguraron que en el caso de generarse una reunión con la conducción, estarían dispuestos a recibirlos “como nosotros también esperamos que en algún momento haya alguna reunión y vamos a participar porque además es un derecho que tenemos”, dijeron.
Las expectativas de esta agrupación es básicamente: “Generar trabajo y la de unirnos todos los marineros de Necochea y la zona” y aseguraron que no es solamente la agrupación de Necochea, sino que forman parte trabajadores de Bahía Blanca, Mar del Plata: “Hay agrupaciones desde Corrientes hasta Ushuaia, justamente porque tenemos una disidencia muy grande con el Secretariado a nivel nacional y bueno por eso armamos estas agrupaciones”.