DEPORTES | 20 AGO 2022

RESISTENCIA LOCAL

El Aprevide prohibió el público visitante y en Necochea decidieron suspender la fecha

La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte decidió dicha restricción y en una reunión entre los clubes locales respondieron con críticas a la decisión, pidiendo que se revise. "Esta prohibición nos impide continuar con el sostenimiento de las instituciones ni mantener la práctica deportiva para miles de niños, niñas y jóvenes".




El día viernes, en una carta firmada por la mayoría de los clubes de la región, se decidió suspender directamente la fecha que se iba a iniciar hoy del campeonato, pidiendo al Aprevide que revise la situación que imponen "atendiendo a las realidades diversas que vivimos en toda la Provincia".

 

Sucede que días antes, el Aprevide había lanzado un comunicado donde prohibía la asistencia de público visitante en las 59 ligas de toda la provincia, luego de algunos episodios de enfrentamientos en algunas localidades.

Desde la nota firmada por la gran mayoría de los clubes locales, como Huracán, Independiente San CAytetano, Estación Quequén, Gimnasia y Esgrima, por mencionar algunos, allí se intenta reflejar la importancia de la asistencia de público para las economías de las instituciones.  También respecto a las inversiones realizadas por los clubes en materia de seguridad, destacando que en la ciudad con el futbol Amateur, se viven "situaciones muy diferentes que lo que sucede en el Ascenso". 
 


El comunicado del Aprevide


Luego de una serie de hechos de violencia que se registraron en las diferentes ligas regionales de fútbol en la provincia de Buenos Aires, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) dictaminó que los hinchas visitantes no puedan estar presentes en los próximos encuentros.
En ese sentido, el organismo que conduce Eduardo Aparicio informó a las ligas la resolución tomada por el entonces Ministro de Seguridad y de Justicia en relación con la prohibición de concurrencia del público visitante en los estadios de fútbol, algo que generó malestar en varios distritos del interior.

Allí, entre todas las ligas que adhieren y forman parte de esta restricción, la Liga de Necochea está incluida. 

También hubo otras críticas de municipios, como la del intendente de Puan, Facundo Castelli, quien expresó a través de sus redes sociales el rechazo a la decisión, puesto que la consideró una medida “totalmente equivocada, sin sentido alguno, y perjudica a nuestros clubes”.

La decisión de Aprevide se motivó debido a que en los últimos meses las autoridades advirtieron un sin número de hechos de violencia que se sucedieron en las canchas, generados principalmente por simpatizantes visitantes en los encuentros de partidos de Liga.

En el comunicado enviado a 59 ligas regionales de la Provincia, Aprevide sostuvo que “pese a los reiterados pedidos de controlar, educar y encauzar a los concurrentes, el esfuerzo tanto de las autoridades del ámbito deportivo como de este Ministerio de Seguridad, ha sido infructuoso”.

“Por ello, ponemos en conocimiento a usted, que esta Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte recuerda que está vedada la concurrencia de público visitante en todos los encuentros que se disputen en el ejido de la provincia Buenos Aires”, concluyeron desde la entidad dependiente del Ministerio de Seguridad.

Según precisaron algunas autoridades de las ligas del interior, el próximo lunes se desarrollará una reunión entre los titulares de Aprevide y representantes del Consejo Federal, Federación y Ligas del Interior con el fin de normalizar la situación.

Las ligas notificadas por Aprevide: