Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Warning: Undefined variable $pos_sbd in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 231

Warning: Undefined variable $pos_sbd in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 231

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Un alumno del Ikastola es finalista de la Olimpiada de Matemática Ñandú - Noticias de Necochea

SOCIEDAD | 4 OCT 2022

Un alumno del Ikastola es finalista de la Olimpiada de Matemática Ñandú

Más de 300 alumnos de distintas partes de la provincia de Buenos Aires participaron en el mes de Agosto del certamen disputado en nuestra ciudad. Joaquín Romeo Souto se consagró finalista y viajará a La Falda, Córdoba a finales de Octubre a competir en la instancia nacional. Conoce la historia de este apasionado por la resolución de problemas de 12 años.




Luego del certamen provincial disputado en nuestra ciudad de las Olimpiadas de Matemáticas Ñandu , desde el Colegio Ikastola salió un finalista que competirá en octubre en La Falda, Córdoba la prueba final de la instancia nacional.  Desde NdeN fuimos al Colegio para conocer al ganador, Joaquín Romeo Souto, a su profesor y a la directora de la institución.

 

 

Ubicado en la calle 28 y 87, el Colegio Ikastola alberga a más de 250 estudiantes, con una estructura edilicia novedosa, vidriada y un gran espacio verde en el centro. Según lo describen es una institución "con una actitud abierta a la innovación y a la incorporación de metodologías de enseñanza y aprendizaje que priorizan el protagonismo del alumno, su autonomía, el aprendizaje en acción (aprender haciendo), la inclusión de la tecnología y la interdisciplinariedad".

 

 

Joaquín está en 1er año de secundaria, junto a su profesor José Ignacio Woiciejoski, y la directora Dolores Fernández Etcheber nos concedieron una cálida entrevista.



 

 

¿Cuándo te enteraste que habías pasado a la fecha nacional que vas a competir en La Falda en Córdoba? 

Joaquín: Me enteré ayer por la mañana, no me lo esperaba. 

¿Cómo es tu relación con la matemática? ¿Es algo que descubriste en la escuela o es algo que siempre te gustó?

Joaquín: Desde chiquito ya me relacionaba bastante con la matemática. Mi mamá me daba un tipo de clase aparte para explicarme cosas que todavía en el colegio no me lo explicaban y cuando vi que me podía unir a las Olimpiadas Matemáticas no lo dudé.

¿Es la primera vez que participas o ya venías participando competencias anteriores?

Joaquín: En Olimpiadas de Matemáticas es que la primera vez que participo, pero estuve en Calculandia, que es como para practicar. 

¿Quiénes te acompañan en este recorrido desde la escuela, la familia?

Joaquín: Sí, con mi papá fue la única vez que tuve que ir a un hotel, y el profesor me acompañó también, el colegio me ayudó mucho. Agradezco al colegio y a mi profesor por darme todo este apoyo.

Escuchamos que lo que se evalúa no es el resultado sino los caminos que uno hace para llegar al resultado. ¿Vos como pensas estrategias, los caminos para llegar al resultado


Joaquín: Sí soy bastante bueno, se podría decir, en ese tema: Cuando hay un problema muy grande que quizás no lo puedo resolver, lo divido en problemas chiquitos, para poder resolver de a poco y no complicarme.

¿Cómo le pasaste acá en Necochea cuando competiste? Vimos que fue una fecha muy numerosa. Tantos vos como una chica de Fernández son los únicos que van a pasar a la competencia en Córdoba 

Joaquín: Si, fue una experiencia muy bonita y no me esperaba que fuese acá en Necochea y cuando me enteré que era acá no me disgusto ni me agradó: fue como si fuese en cualquier otro lugar.

Para vos, ¿qué significa la matemática? ¿qué lugar en tu vida ocupa?

Joaquín: Ocupa la mayoría del tiempo. Por ejemplo, cuando vas a comprar algo, tenes que usar las matemáticas y también en mi familia casi siempre utilizamos la matemática tanto en el trabajo como en la vida cotidiana. Entonces mi vida se centra más en la matemática que en otras materias 

En estos tiempos donde vemos una juventud muy pegados a la tecnología, ¿qué fue lo que a vos te motivó a seguir este camino de participar en Olimpiadas, de competir, en lugar de un hobby o haciendo algún deporte y sin embargo dedicas a energía a la matemática?

Joaquín: Siempre me gustó la matemática, ese fue una de las cuestiones principales, también para tener la anécdota de que en algún momento estuve en la Olimpiada Matemática. Cuando estoy con el celular no me divierto tanto y las matemáticas me ayudan más a concentrarme y a enfocarme en lo que sí me gusta.

 


 

Su profesor se llama José Ignacio Woiciejoski y respecto al viaje comentó a NdeN

Ignacio: Cuando empezamos a entrenar a principios de años, yo le había avisado que si en algún momento llegaba a clasificar  al nacional que es en otra ciudad, lo voy a seguir entrenando pero después no, porque yo cuido a mis abuelos. Irme una semana bastante lejos no quería, por si llega a pasar algo. 

¿Cómo es para vos fomentar esta disciplina y ayudarlo a Joaquín? 

Ignacio: En verdad muchas veces pasa, más en los años superiores de secundaria, que un montón de chicos te preguntan para qué quiero aprender logaritmos. Es decir, no voy a ir a la panadería a hacer un cálculo para pedir tantas facturas con una ecuación. Pero muchas veces se centran en qué me sirve en el proceso matemático y no en el proceso de razonamiento que uso para abordar un contenido matemático.

Esto último es lo que deja y les sirve para cualquier orden. Por lo cual el hecho de practicar con Joaco este tipo de problemas de Olimpiadas que es continuo y semanal, está bueno para mí también para no ir perdiendo todo ese proceso de razonamiento que se usa. Muchas veces en las clases, si bien me gustaría por ahí a mis clases de matemáticas darle esa orientación de olimpiada, tampoco podemos perder de vista a dónde va el futuro de nuestros estudiantes. Entonces toda la adecuación de la planificación está pensado en lo que van a ver en la Facultad o en lo que les van a tomar en un examen de ingreso. Muchas veces sé que no es lo que me gustaría enseñarles, pero sí sé que es lo que necesitan. Está como esa ambigüedad.

Para cualquier profe, no por ahí concentrarnos tanto en la matemática, pero si tener un estudiante que está con el entusiasmo y las ganas de aprender creo que debe ser genial para cualquier profesor en cualquier área.

 

La Directora del nivel Secundario, se llama Dolores Fernández Etcheber y también comentó sobre esta experiencia para la institución


¿Qué significa para ustedes como institución que Joaco haya llegado a esta instancia?

Dolores: En principio es un orgullo, no solo por Joaquín sino por el apoyo de todos los docentes y la comunidad entera. Viene de primaria de Ikastola. Ahora participa en las olimpiadas en 1° de secundaria, pero tiene una trayectoria en la escuela.
Estamos todos muy emocionados: Ayer fue una jornada de emociones, es la verdad, porque es una instancia muy importante y porque realmente entendemos todo lo que implica, no sólo como colegio, como equipo directivo, sino también él como estudiante, la dimensión que tiene el hecho de estar participando en una olimpiada nacional.

Por supuesto agradecer al docente que lo prepara y que lo acompaña: Nacho. Sobretodo valorar la actitud de Joaquín, porque es cierto que nosotros tenemos muchas veces en las aulas estudiantes que tienen algún interés en especial, pero el tiempo que le dedica, la energía que pone y cómo se toma las cosas, me parece que es esencial para que haya logrado esto que estamos celebrando. Más que feliz. Imagínate que además yo soy profesora también de matemáticas y muchas veces tuve alumnos que participan de las olimpíadas, pero nunca tuve uno que llegue al nacional. Así que ahora vivirlo como directora me hace muy feliz.

Si querés colaborar con el viaje de Joaquín, podés comunicarte con el colegio Ikastola.

Mirá la entrevista completa en nuestro canal de Youtube

 

NOTAS RELACIONADAS

Pública y de pueblo

Alexia, estudiante de Claraz, también es finalista de la Olimpiada Ñandú que se realizará en Córdoba