Joaquín está en 1er año de secundaria, junto a su profesor José Ignacio Woiciejoski, y la directora Dolores Fernández Etcheber nos concedieron una cálida entrevista.
Joaquín: Me enteré ayer por la mañana, no me lo esperaba.
Joaquín: Desde chiquito ya me relacionaba bastante con la matemática. Mi mamá me daba un tipo de clase aparte para explicarme cosas que todavía en el colegio no me lo explicaban y cuando vi que me podía unir a las Olimpiadas Matemáticas no lo dudé.
Joaquín: En Olimpiadas de Matemáticas es que la primera vez que participo, pero estuve en Calculandia, que es como para practicar.
Joaquín: Sí, con mi papá fue la única vez que tuve que ir a un hotel, y el profesor me acompañó también, el colegio me ayudó mucho. Agradezco al colegio y a mi profesor por darme todo este apoyo.
Joaquín: Sí soy bastante bueno, se podría decir, en ese tema: Cuando hay un problema muy grande que quizás no lo puedo resolver, lo divido en problemas chiquitos, para poder resolver de a poco y no complicarme.
Joaquín: Si, fue una experiencia muy bonita y no me esperaba que fuese acá en Necochea y cuando me enteré que era acá no me disgusto ni me agradó: fue como si fuese en cualquier otro lugar.
Joaquín: Ocupa la mayoría del tiempo. Por ejemplo, cuando vas a comprar algo, tenes que usar las matemáticas y también en mi familia casi siempre utilizamos la matemática tanto en el trabajo como en la vida cotidiana. Entonces mi vida se centra más en la matemática que en otras materias
Joaquín: Siempre me gustó la matemática, ese fue una de las cuestiones principales, también para tener la anécdota de que en algún momento estuve en la Olimpiada Matemática. Cuando estoy con el celular no me divierto tanto y las matemáticas me ayudan más a concentrarme y a enfocarme en lo que sí me gusta.
Ignacio: Cuando empezamos a entrenar a principios de años, yo le había avisado que si en algún momento llegaba a clasificar al nacional que es en otra ciudad, lo voy a seguir entrenando pero después no, porque yo cuido a mis abuelos. Irme una semana bastante lejos no quería, por si llega a pasar algo.
Ignacio: En verdad muchas veces pasa, más en los años superiores de secundaria, que un montón de chicos te preguntan para qué quiero aprender logaritmos. Es decir, no voy a ir a la panadería a hacer un cálculo para pedir tantas facturas con una ecuación. Pero muchas veces se centran en qué me sirve en el proceso matemático y no en el proceso de razonamiento que uso para abordar un contenido matemático.
Esto último es lo que deja y les sirve para cualquier orden. Por lo cual el hecho de practicar con Joaco este tipo de problemas de Olimpiadas que es continuo y semanal, está bueno para mí también para no ir perdiendo todo ese proceso de razonamiento que se usa. Muchas veces en las clases, si bien me gustaría por ahí a mis clases de matemáticas darle esa orientación de olimpiada, tampoco podemos perder de vista a dónde va el futuro de nuestros estudiantes. Entonces toda la adecuación de la planificación está pensado en lo que van a ver en la Facultad o en lo que les van a tomar en un examen de ingreso. Muchas veces sé que no es lo que me gustaría enseñarles, pero sí sé que es lo que necesitan. Está como esa ambigüedad.
Para cualquier profe, no por ahí concentrarnos tanto en la matemática, pero si tener un estudiante que está con el entusiasmo y las ganas de aprender creo que debe ser genial para cualquier profesor en cualquier área.
Dolores: En principio es un orgullo, no solo por Joaquín sino por el apoyo de todos los docentes y la comunidad entera. Viene de primaria de Ikastola. Ahora participa en las olimpiadas en 1° de secundaria, pero tiene una trayectoria en la escuela.
Estamos todos muy emocionados: Ayer fue una jornada de emociones, es la verdad, porque es una instancia muy importante y porque realmente entendemos todo lo que implica, no sólo como colegio, como equipo directivo, sino también él como estudiante, la dimensión que tiene el hecho de estar participando en una olimpiada nacional.
Por supuesto agradecer al docente que lo prepara y que lo acompaña: Nacho. Sobretodo valorar la actitud de Joaquín, porque es cierto que nosotros tenemos muchas veces en las aulas estudiantes que tienen algún interés en especial, pero el tiempo que le dedica, la energía que pone y cómo se toma las cosas, me parece que es esencial para que haya logrado esto que estamos celebrando. Más que feliz. Imagínate que además yo soy profesora también de matemáticas y muchas veces tuve alumnos que participan de las olimpíadas, pero nunca tuve uno que llegue al nacional. Así que ahora vivirlo como directora me hace muy feliz.
Si querés colaborar con el viaje de Joaquín, podés comunicarte con el colegio Ikastola.