Notice: Undefined variable: pos_sbd in /home/c2071666/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 231
¿Antes no pero ahora sí?: Avanza el reconocimiento de la deuda de $948.000.000 que pretende RELISA - Noticias de Necochea

POLíTICA | 13 DIC 2022

POR UN BASURAL SIN CONTROL

¿Antes no pero ahora sí?: Avanza el reconocimiento de la deuda de $948.000.000 que pretende RELISA

La gestión del intendente Arturo Rojas pretende llevar adelante el reconocimiento de una deuda que tiempo atrás dijo que "no iba a reconocer" e inclusive que "iba a revisar integralmente los números y la prestación del servicio" ya que la separación, el tratamiento, disposición final y la famosa planta es algo que la empresa nunca cumplió. RELISA opera con cavas repletas, sin membrana, con quemas a cielo abierto y ni siquiera cumple con alguna normativa. Se arroja basura de todo tipo, sin control alguno, como pesticidas, patogénicos, etc., sobre el suelo, a cielo abierto, produciendo daños ambientales irreparables. Mirá en esta nota más detalles sobre el "sorprendente" posiblev reconocimiento a la empresa de Guillermo Martínez.




Desde hace unas semanas comenzó de vuelta a girar en la rosca política local las intenciones del Ejecutivo de "solucionar" o "avanzar" sobre el conflicto económico entre el Municipio de Necochea y la empresa RELISA. El crecimiento de la deuda en pesos ha tomado un volúmen proporcional a las torres tóxicas de basura que acumula a diario el empresario Guillermo Martínez en el basurero municipal. Cabe destacar que se acumulan sin separación, tratamiento ni dispocisión final 3 mil toneladas mensuales a cielo abierto. En el 2019 precisamente en la gestión del ex intendente López, RELISA reclamaba  $ 240.000.000. Al inicio de la gestión de Rojas el reclamo era de 600 millones y  el propio intendente decía  “sería un disparate firmar un convenio por ese monto sin hacer una revisión integral de lo que es la prestación del servicio de la empresa”. Finalmente en el proyecto que estaría terminando de cerrar el Ejecutivo ahora, con miras aprobarse como "joyita de navidad" reconoce una deuda municipal de $1.179.000.000 sin embargo, como parte del "gran" acuerdo de pago, se establece una reducción y quita de la liquidación total del 20%, por lo que el monto a pagar quedaría en $948.000.000 aproximadamente y la condición "sine qua non" de que se lleve a la realidad la "escondida" planta de separación de residuos que sería cedida su explotación por 5 años a la Asociación Civil Todo para Ellos

 

Lo más preocupante de todo este asunto es la magnitud del reconocimiento de la deuda y por supuesto el daño ambiental que hasta ahora poco sabemos y nos quieren contar. Pero que para necochenses e inclusive regionales al drama ambiental de Necochea, viene de años. Mira esta nota de humo tóxico

 

 

Hablamos que por un lado el Ejecutivo preveé 12 millones de Presupuesto para el 2023, y por otro lado pretende reconocer $900.000 millones aproximadamente a pagar en un plan de pagos de 36 cuotas para comenzar a pagar a partir de enero de 2024. La deuda, eso sí también vale decir, no fue contraída por esta gestión sino que se arrastra de gestión en gestión que llegó al punto maxímo de tensión en la gestión de López con un embargo de las cuentas municipales. Se arrastra un plan de pagos que nunca se pagó, además de los servicios que la empresa nunca cumplió, más intereses y un daño ambiental que sin calcular se prefiere olvidar. 

 

Las preguntas son que muchos nos hacemos son si ¿Podrá el Municipio de Necochea en este caso respetar el plan de pago con cuotas aproximadas de $25.000.000 por casi una gestión y no volver a caer en la tragedia de un contrato que de por sí es inviable? Y respecto a la empresa RELISA, que entendemos que lo más loable que tiene es el sostenimiento de las fuentes laborales ( al cual este medio aclara que nunca estaría encontra de ellos) y el éxito de empresarios locales como Martínez que a pesar de que un cliente le deba alrededor de mil palos puede seguir operando sin control alguno, dañando un bien natural e invaluable como es el medio ambiente y premiado con un reconocimiento de deuda y un desconocimiento de las irregularidades cometidas en el pasado.

¿Podrá RELISA convertirse en una empresa modelo de manejo de residuos urbanos, instalando de una vez por todas la Planta de Separación de Residuos que la usa desde hace tiempo para presionar a los ejecutivos? o ¿Aspira al fracaso del acuerdo para ir por algo mejor? 

 

Presentación del Proyecto a concejales y a Todo para Ellos 

Según lo que dijeron autoridades municipales luego de la reunión de ayer entre parte del Ejecutivo y concejales que los compromisos de la empresa Recolección y Limpieza Ambiental S.A deberán estar cumplidos con anterioridad a que la Municipalidad deba abonar la primera cuota del acuerdo transaccional.

La futura planta funcionara a través de la Asociación Civil “Padres y Amigos del Discapacitado Todo para Ellos” firmandose algún convenio entre el municipio y la asociación con o sin canon por un período en principio de 5 años. 

El intendente Rojas expresó al terminar dicha reunión  “en caso de tener la aprobación del Concejo Deliberante, será un hito importante para Necochea”. Considerando “trascendental poner un punto de inflexión sobre uno de los principales problemas que tiene el distrito para comenzar a tratar los residuos como corresponde”.

“A lo largo de estos últimos 22 años y durante otras administraciones su construcción era opcional. Luego paso a ser obligatoria pero no se cumplió debido a conflictos judiciales existentes entre la empresa y la Municipalidad.  Para nosotros la Planta de separación y clasificación de residuos es una condición sine qua non para poder arribar a este acuerdo que va a ser tratado en el Concejo Deliberante”, aseveró el intendente Arturo Rojas sobre la posibilidad latente de cerrar un convenio que se convierta en un punto de partida para una transformación ambiental en el distrito.

 

 

¿Qué dice el Concejo y la rosca? 

Concejales se mantienen muy cautos a la hora de dar percepciones sobre esta propuesta por la cual se reunieron ayer con el intendente Rojas, y el Secretario de Legal y Técnica Povilaitis. "Una cosa es lo que te cuentan, otra cosa es el papel final, con un expediente que acumula GB como basura" dijo NdeN una persona presente. 

Por otro lado en desventaja de la oposición y de parte de la ciudadanía que se opone al manejo de RELISA, el intendente Rojas, y el bloque oficialista Nueva Necochea han configurado los hilos y apoyos de manera tal que siguen percibiendo la mayoría en el Concejo con el respaldo de Alí, Delfino y quien sabe si Iácono inclusive, lo que seguramente este proyecto será una realidad en la sesión que según parece podrá ser entre el 22 y 23 de diciembre del 2022. 

La rosca por lo bajo deslizan acusaciones sobre una deuda que durante años hasta se la caracterizó de "inventada", con grupos económicos que aparentan defender intereses contrapuestos pero que en realidad son socios e inclusive si revisamos la web del municipio y todo el arco de medios oficialistas, plurales y opositores coinciden en que en su momento la gestión había mostrado intenciones de reducir la frecuencia del servicio, revisar integralmente la deuda en $ teniendo reparos y cálculos sobre el daño ambiental. 

 

La Realidark ambiental 

Desde Noticias de Necochea este pasado fin de semana publicamos unas imágenes de como se encontraba el basural a cielo abierto

 

 

 

Como siempre seguiremos informandote con NdeN (con varias voces, con la comunicación oficial municipal y nuestras fuentes cercanas) de como sigue la situación ambiental y económica sobre esta problemática que pareciera comenzar a definirse en estos últimos días del 2022. 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Continúa el conflicto

RELISA nuevamente en el foco: denuncian a la concesionaria de la recolección por crecimiento de la contaminación


Desde las 10am

Este lunes se realiza la sesión de Concejo Deliberante que debatirá el acuerdo con Relisa