DEPORTES | 30 MAR 2023

NO TODO ES GLORIA

Ya son dos los jugadores de la Scaloneta denunciados por abuso sexual

Se conoció que denunciaron a Gonzalo Montiel, el pateador del penal de la victoria ante Francia. Anteriormente Thiago Almada ya estaba involucrado en otro caso de violencia de género. En el caso de Otamendi, fue denunciado por inclumiento de la cuota alimentaria de su hija. Todos los casos están en la justicia, entre amenazas, rumores y presión a las víctimas.




No todo es gloria, festejo y ejemplo en la Scaloneta. Esta vez otro escándalo la envuelve, ya que además de Thiago Almada, otra causa por abuso sexual será ratificada y ampliada en la Justicia. En esta oportunidad el acusado es Gonzalo Montiel, autor del gol de la victoria final. Además Nicolás Otamendi fue denunciado por supuesto incumplimiento de la cuota alimentaria. 

 

 

Ante la ola de rumores que hablaban de una causa por abuso sexual con acceso carnal cerrada, archivada  contra Gonzalo Montiel, la abogada de la denunciante, Raquel Hermida, en diálogo con INFOCIELO dejó en claro que no dejarán que el tema se dé por concluído.

"Hoy recibí el llamado de la Fiscalía interviniente en la causa contra Montiel. Vamos a ratificar la denuncia con la víctima, nos vamos a presentar como particular damnificado, vamos a actuar en todo el expediente y vamos a ampliar la denuncia con otro delito, las amenazas recibidas que hicieron que la víctima - lamentablemente - tuviera que esperar tanto tiempo", explicó Hermida que además compartió los estremecedores audios de la denunciante.

Sobre los rumores de una causa inventada para "ensuciar" al futbolista que ejecutó el penal que le dio la Copa del Mundo a la Selección Argentina en la final de Qatar, Hermida dijo: "Como la causa Thiago Almada, está en trámite, no mentinos. Lo que sí vamos a recordarle al Fiscal es que bueno es que el Ministerio Público se pregunte por qué una víctima no ratifica las denuncias. El cuidado de cada una de las denunciantes también es responsabildiad de la Justicia".

 

La abogada Hermida, divulgó audios de la víctima donde relata todo lo sucedido.

 

 

THIAGO ALMADA Y EL CASO EN VÉLEZ 

Thiago Almada (21), que está imputado desde 2020 por presunto abuso sexual agravado con acceso carnal y abuso grupal.

La situación del juvenil que supo ser el más caro del fútbol argentino pero que aún tiene una causa abierta sobre sus espaldas, fue perdido de vista por la mayoría entre tanta algarabía salvó por la víctima (M. de 28 años), su familia y su abogada defensora María Raquel Hermida Leyenda quenunca dejó de insistir por darle visibilidad a lo que estaba ocurriendo aún en plena fiebre mundialista: “Mientras uno de los acusados está preso desde hace más de un año y medio, otro está jugando un Mundial”, sostuvo Hermida en diálogo con Feminacida.

Para entender el contexto hay que retrotraerse a los hechos, a la denuncia que - al día de hoy es una causa abierta- y la respuesta, falsa, desde la AFA: “la causa está cerrada”. Una vez que se dio el debut de Almada ante Polonia los Tribunales de La Plata recibieron la visita de Hermida Leyenda para retirar estudios de ADN que la propia letrada pidió impugnar por no ofrecer resultados informativos y pidió un nuevo estudio, informó Tiempo Argentino.

En diciembre de 2020 el integrante de la Selección quedó imputado por una causa por abuso sexual doblemente agravado. Aquella situación tomó relevancia ya que había varios jugadores de Vélez implicados, algo que solo fue reprobado por una minoría de sus colegas futbolistas, ya que varios tenían situaciones de violencia de género sobre sus espaldas. 

La casa del barrio cerrado Camino Real en Boulogne era alquilada por Juan Martín Lucero (ahora en Chile), la joven abusada y su amiga fueron invitadas por Ricardo Centurión y la denuncia cayó también sobre Juan José Delbene Acuña (reconocido técnico del ascenso) que hasta la fecha es el único detenido: lo arrestaron en julio luego de estar siete meses prófugo.

Según explicó Hermida Leyenda en diálogo con Virginia Basso “ los derechos humanos protegen a Almada porque aún no hay condena, los reglamentos de la FIFA y de la AFA son claros en sus condiciones de ingreso a un Mundial: no está permitido que un jugador sea parte de una selección si la misma certifica que él tiene una causa en trámite ” además de exponer la jugada de los abogados de Almada que archivaron provisoriamente la causa tras la renuncia de Laura Zyseskind, la anterior fiscal y de la propia AFA: “ Se violaron reglamentos. Lo más probable es que sólo se aplique una multa, pero la realidad es que la Selección Argentina está en falta ”, sostuvo quien le agradeció públicamente a Thelma Fardín por dialogar con su defendida y ayudarla para poder ver el Mundial sufriendo "un poco menos".

Almada, campeón del mundo con 21 años y actual jugador del Atlanta United de la MLS de Estados Unidos, deberá presentarse a una audiencia el 29 de diciembre por una causa que no logró desarchivarse y que según la abogada de la víctima no tiene pruebas contra Almada “porque no hay investigación ” ya que “ todo fue una estrategia para que viajara ”.

 

NICOLÁS OTAMENDI Y LA CUOTA ALIMENTARIA 

Yanina Varela lo denunció a Nicolás Otamendi por el incumplimiento del total de la cuota alimentaria de su hija. Ya que recibe mensualmente dinero de parte del futbolista, apenas cubre un pequeño porcentaje de lo que realmente debería percibir, según ella. Por lo que le reclama que le corresponde 82.500.000 de pesos por mes.

 

 

 Desde la defensa del campeón del mundo desmienten esta versión y exigieron en la Justicia que se le aplique un bozal legal para preservar la intimidad de la familia.

La discusión entre Otamendi y su expareja lleva años y nunca se llegó a buen puerto entre las partes, por lo que debe ser el polo judicial el que resuelva esta cuestión. La defensa del exfutbolista de Vélez está a cargo del equipo jurídico de Fernando Burlando

En un principio, la abogada Érica Horbayczuk, quién representa a Yanina Varela, afirmó que la joven debería recibir un 30% de los ingresos del deportista pero que ahora recibe $440 mil al mes, lo que equivale al 0,16% de sus ingresos.

Según la letrada, esta situación constituye una forma de violencia económica y psicológica. Si Otamendi cumpliera finalmente con el 30% que indica la Ley, Varela debería recibir $82.500.000 por mes.

La causa judicial en proceso radica en el Juzgado de Familia N°5 del Departamento Judicial de San Isidro. Este mismo polo judicial hizo lugar al planteo de la defensa de Otamendi para aplicarle un bozal legal a su expareja.

“Corresponde hacer lugar a la medida autosatisfactiva interpuesta, ordenando a los Sres. Yanina Paola Varela y Nicolás Hernán Gonzalo Otamendi, sus apoderados/as, sus patrocinios letrados, se abstengan personalmente y/o por interpósita persona de difundir o divulgar en cualquier tipo de medio gráfico, radial y televisivo, así como en las redes sociales cualquier tipo de información vinculada con el trámite y diligencias de la causa en curso y las que en el futuro se inicien entre las partes en trámite ante este Juzgado de Familia nº 5 del Departamento Judicial de San Isidro”, dice el expediente al que accedió este medio. 

A su vez, se estableció “fijar para el supuesto de incumplimiento una multa consistente en la suma de pesos equivalente a U$S 100.000 (cien mil dólares estadounidenses) por cada incumplimiento al valor del tipo de cambio oficial del día anterior al depósito en la cuenta de autos, con carácter de multa procesal por incumplimiento a las órdenes judiciales, en beneficio de la niña”.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Género

Thiago Almada imputado por abuso sexual con acceso carnal: ¿Debería jugar en la Scaloneta?