POLíTICA | 28 SEP 2017

Conflicto en FAVA: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Entrará en vigencia hoy a las 23.59. Durará 15 días e implica que la empresa vuelva a funcionar con los trabajadores reincorporados y sin la posibilidad de realizar disposiciones al respecto.




La sede local del Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria entre la empresa FAVA y los empleados en conflicto por despidos y descuentos arbitrarios.

NdeN tuvo acceso a la disposición judicial, la cual plantea: “La comisión de Transporte del HCD se reunió con representantes del sector que plantearon la necesidad de incrementar las tarifas debido al “atraso en el pago de los subsidios en carácter de tarifa social federal”.

Durante el período de 15 días, las partes tienen que lograr un acuerdo e intentar resolver el origen de lo que generó el conflicto que lleva días en la ciudad. Cabe mencionar que la situación se originó luego de que la empresa realizara descuentos arbitrarios a trabajadores e intentara que estos se hagan cargo de los bienes que fueron sustraídos en el local por gente ajena al lugar. Tras la crítica de los empleados a esta disposición, la compañía marplatense decidió avanzar en despidos al personal.

“Intimar a las partes que a partir de las 23.59 del día 28 de septiembre de 2017, a abstenerse a adoptar cualquier medida que pueda implicar una modificación directa o indirecta de las condiciones laborales retrotrayendo el estado de cosas al día anterior a la fecha de la denuncia, es decir al día 21 de septiembre de 2017 a las 00:21 por el  término de 15 días hábiles”, afirmó la cartera en la resolución.

Esta resolución implica un triunfo parcial para los trabajadores, enrolados en el sindicato de Empleados de Comercio, quienes veían como la empresa se manejaba con tal impunidad, que no solo había faltado a la primera de las audiencias sino que se había llamado a silencio.

NOTAS RELACIONADAS

Fava despidió trabajadores y el gremio ocupó uno de sus comercios céntricos


Conflicto en FAVA: no hubo acuerdo y continúa la ocupación del comercio


Trabajadores de FAVA cortaron la calle ante la falta de respuesta de la empresa