A tal efecto, asistieron el prefecto Federico Román y el subprefecto Yago Sosa, ambos representantes de la Prefectura Naval Argentina; Verónica Sierra, por el SENASA; Gabriela Cevasco, responsable del área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén; los directores de Defensa Civil y de Gestión Ambiental de la comuna, Augusto Fulton e Isabel Génova; Carlos Turcutto y Gustavo Fuhr, de la Dirección de Bromatología; y la titular del área anfitriona, Andrea Perestiuk.
Durante el cónclave se definió que personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria tomará muestras en ejemplares de lobos marinos (según protocolo vigente) y que las mismas serán remitidas al Laboratorio Central del organismo para la determinación y detección de la enfermedad.
Asimismo, Prefectura Naval Argentina realizará el cierre preventivo por 48 horas de la Escollera Sur a fines de prohibir el ingreso a personas, hasta tanto se cuente con los resultados; y el municipio prohibirá la circulación de vehículos en la playa desde la Avenida 75 hasta la Escollera Sur.
RECOMENDACIONES ANTE SOSPECHAS DE GRIPE AVIAR
Las autoridades aseguraron que se está trabajando de manera conjunta y articulada con todos los organismos oficiales y de incumbencia en la temática a fines de llevar información científica, clara y precisa sobre el tema y evitar confusiones ante la hipotética aparición de casos en nuestra costa.
Finalmente, recordaron que la influenza aviar es una enfermedad potencialmente zoonótica y que su transmisión se produce por contacto indirecto a través de vehículo, calzado, ropa o bien por contacto directo.
Los animales infectados eliminan el virus con sus excreciones y secreciones, siendo la materia fecal altamente infecciosa; y el contacto con el humano se puede producir por vía aerógena como por contacto a través de las mucosas.