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Ante las denuncias de irregularidades el Cuerpo Ejecutivo de la UPC salió a dar explicaciones - Noticias de Necochea

POLíTICA | 1 NOV 2023

COMUNICADO OFICIAL

Ante las denuncias de irregularidades el Cuerpo Ejecutivo de la UPC salió a dar explicaciones

Luego de que fuentes municipales confirmaran el posible pedido de intervención a la cooperativa electrica, autoridades de la misma enviaron a través de su prensa una nota de prensa detallando cuestiones sobre el servicio, el recambio de luminarias, el contrato con el municipio, la segmentación energética, el régimen de zona fría, tarifas etc. Enterate todo acá




La UPC a raíz de las acusaciones de malversación de fondos, irregularidades, abandono de servicio y "estafa" a los usuarios, el Cuerpo Ejecutivo de la Cooperativa Sebastían de María salio aclarar todas las cuestiones con dos notas de prensa.

:

1)  La UPC   ejecuta regularmente planes de mantenimiento en las redes de energía eléctrica. Cuando la condición de seguridad laboral lo permite se realizan con las Instalaciones en servicio y en otros casos se realizan cortes programados, prueba   de   esto   último   son   los   comunicados   que habitualmente se realizan en los medios locales anunciando los cortes por mantenimiento.

2)   Producto de las acciones anteriores y la planificación, es que la UPC cuenta con índices reales de interrupción y tiempo por debajo de la media de las distribuidoras de la provincia de Buenos Aires.  Los indicadores SAIFI y SAIDI que establecen la frecuencia media de interrupción por usuario y el tiempo medio de interrupción se encuentran por debajo de los límites   máximos establecidos    y son controlados semestralmente por el Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires, OCEBA.

3)  Lamentablemente, la Calidad de Servicio (principalmente en Quequén) se ha visto afectada por los incesantes vandalismos sobre las redes, robos de cable   y últimamente hasta robo de transformadores, un problema social ajeno a esta Cooperativa, que sufren los usuarios y produce erogaciones de dinero y tiempo de trabajos que desvían las tareas cotidianas planificadas de la UPC.

Solo en el año 2023 lleva radicadas   16 denuncias en sede   policial. Para agregar hasta los mismos pozos de bombeo   de agua y servicio cloacal vienen sufriendo robos de cables y tableros.

4)  Los desperfectos en los pozos de agua no tienen relación con los cortes del servicio electrice, que no tiene carácter de interrumpible por cuestiones técnicas y hasta climáticas.  En todo caso en sistemas o instrumentos sensibles    existen    protecciones    para    evitar   cualquier    daño.    Debiera verificarse si los tableros eléctricos de las instalaciones· de bombeo de agua cuentan    con    las    protecciones    adecuadas    recomendadas     por   las reglamentaciones   de   la   Asociación    Electrotécnica   Argentina, que   las mismas estén correctamente dimensionadas y utilizadas.  Además de los sistemas automáticos de arranque y parada para restablecer el servicio de bombeo luego de restablecido el suministro eléctrico.

5)  En   cuanto al recambio de luminarias de Alumbrado Público debemos aclarar que la UPC actualmente no cuenta con ningún contrato con el Municipio desde   el vencimiento   del   mismo en   el   año   2017, Juego prorrogado    por   decreto.    Aun    así    la   UPC continuo    atendiendo    el mantenimiento del Alumbrado Público Vial bajo la misma modalidad y condiciones.

El recambio o sustitución e instalaciones    de artefactos de iluminación completos   nuevos, ‘'Luminarias'‘, al   igual que la   instalación   de nuevas columnas o reparación de las viejas, no forma parte de las obligaciones de mantenimiento correspondientes a dicho contrato extinto.

6)  Según   los registros contables de la   UPC, el   Municipio de Necochea   le adeuda     $    72.404.644,62   en    concepto    de    telecomunicaciones, $14.898.608,35 en concepto de emergencias médicas y $ 415.297.705,29 en concepto   de   energía   eléctrica/AP/Mantenimiento   AP.   Ello, a   valores históricos sujetos a recargos por mora.

Por otro lado añade que reitera a sus usuarios información sobre los siguientes temas:

1. Segmentación Energética

Desde la Institución se reitera a todos aquellos usuarios que aún no se hayan inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que continúa abierta la inscripción a través del siguiente link (circular CI R-2023· 7-GDEBA·OCEBA): https:ljwww.argentina.gob.ar/subsidios

 

2.  Régimen de Zona Fría. Usuarios Nivel 3 - Ingresos Medios.   SE Nº576/2023. Circular OCEBA 6/2023

Habiendo sido   nuestra   ciudad   declarada   como   ''Zona    Fría''   por   la   Ley   25.565,   según   lo reglamentado por la Secretaría de Energía, aquellos usuarios residenciales, de ingresos medios, que se hayan inscripto en el RASE y les haya sido otorgado el Nivel 3 en la segmentación de energía, contarán con una extensión del subsidio hasta un consumo de energía de 800kW/mes, solo si cumpliera las siguientes condiciones:

 

 

 

3. De las Tarifas aplicadas.

Cabe aclarar que las Distribuidoras de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires NO tienen la potestad de determinar sus tarifas, es un mercado completamente regulado por el gobierno y las tarifas aplicadas por nuestra institución son fijadas por el mismo a través del Organismo de Control de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). Los usuarios pueden corroborar el cuadro tarifario que se le aplica ingresando al siguiente LINK: www.oceba.gba.gov.ar

 

4. Auditorías

La UPC es auditada trimestralmente por los Organismos de Control del Estado de la Provincia de Buenos Aires. Además, cuenta con servicios de Auditoria Externa independiente, y Sindicatura. ·

 

 

 

 

 

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