La segmentación de los beneficiarios en dos programas diferenciados ha generado aún más controversia. Mientras que el programa “Volver al Trabajo” se destina a menores de 49 años con capacidad de reinsertarse en el mercado laboral, el programa de “Acompañamiento Social” está dirigido a mayores de 50 años y madres con cuatro o más hijos, dejando entrever una división entre empleables y no empleables.
Ante esta situación, las principales organizaciones sociales, como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Unidad Piquetera, han anunciado planes de lucha y movilización en rechazo a estas medidas. Según Alejandro “Peluca” Gramajo, secretario general de la UTEP, estas acciones del gobierno representan un quiebre en la relación con las organizaciones sociales y agravan aún más el conflicto social.
El reemplazo del Potenciar Trabajo por estos nuevos programas ha sido criticado por su falta de originalidad y por repetir estrategias que ya han fracasado en el pasado. Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, señaló que las medidas del gobierno solo profundizan la crisis económica y social, y no abordan las verdaderas necesidades de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
En medio de esta polémica, las organizaciones sociales continúan preparando acciones de protesta y movilización, advirtiendo que no cesarán en su lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y los sectores más vulnerables de la población.