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Jimena López: Navegando hacia un Puerto Quequén más competitivo y sostenible - Noticias de Necochea

POLíTICA | 15 ABR 2024

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Jimena López: Navegando hacia un Puerto Quequén más competitivo y sostenible

En una entrevista exclusiva con NDEN, Jimena López, presidenta del Consorcio de Puerto Quequén, subraya: 'La sostenibilidad es fundamental para el desarrollo portuario'. Desde la modernización de la infraestructura hasta la colaboración público-privada, López presenta una estrategia integral para impulsar el crecimiento de la terminal portuaria de nuestro distrito. Enterate qué dijo y mirá el video en esta nota.




En una entrevista exclusiva con NDEN, Jimena López, la primera presidenta del Consorcio de Puerto Quequén, delineó los planes y estrategias que guiarán su gestión para impulsar un desarrollo sostenible y equitativo en la región. Con un enfoque claro en la diversificación de cargas, la mejora de la infraestructura y el fortalecimiento de las relaciones institucionales, López ofrece una visión ambiciosa para el futuro del puerto y su comunidad.

"Hemos trazado dos líneas de gestión fundamentales", explicó López. "La primera se enfoca en mejorar la eficiencia operativa del puerto, teniendo en cuenta su importancia estratégica a nivel provincial. Queremos potenciar la capacidad de carga y diversificar nuestras operaciones para asegurar un crecimiento sostenible".

 

La idea es poder crecer en término de volúmenes, pero para eso necesitamos mejorar la infraestructura de la logística, como los ingresos al Puerto y mejorar también la receptividad del puerto como Consorcio

 

Con respecto a la diversificación de cargas, López destacó la intención de ampliar el abanico de productos exportados desde Puerto Quequén. "Históricamente, nos hemos centrado en productos graneleros, pero estamos buscando la posibilidad de exportar otros tipos de productos. Esto no solo ampliará nuestras operaciones, sino que también aumentará nuestra competitividad", afirmó.

En relación a la infraestructura, la presidenta explicó: "Nuestro puerto es reconocido por su eficiencia, pero aún tenemos margen para mejorar. Estamos trabajando en modernizar nuestras instalaciones y optimizar los accesos para garantizar una operativa ágil y segura. Esto no solo beneficiará a los operadores portuarios, sino también a la comunidad en general".

Con respecto a la finalización de la extensión del contrato de concesión con Terminal Quequén, la presidenta del Puerto manifestó que "el desafío es repensar esa concesión en relación al contexto actual. Estamos avanzando en conversaciones con el gobernador porque la línea la marca Axel Kicillof más alla de que esto es un ente público de gestión privada, yo soy funcionaria de la provincia. Todos los lineamientos que se marcan acá son chequeados desde la subsecretaria de puertos y vías navegables que dirige Lucero, y depende del Ministerio de Producción Augusto Costa, y quién define es el gobernador". 

La presidenta también destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas con diversos actores del ámbito local, provincial y nacional. "La colaboración y el diálogo son fundamentales para avanzar en nuestros objetivos comunes", enfatizó.

Durante marzo, abril y mayo se realizará una evaluación externa del Consorcio con 12 profesionales en diferentes áreas: contadores, economistas, abogados, ingenieros en sistemas e ingenieros en seguridad que tiene que ver con qué "foto" se encuentra esta nueva gestión hoy en términos tecnológicos y de organización de procedimiento dentro del puerto.

"Ese trabajo nos da cada quince días informes de avance de las diferentes situaciones con fortalezas y debilidades. Pensemos que el Puerto de Bahía Blanca es un puerto de desarrollo, que ha tenido muchísimas injerencias en cómo se hace el trabajo en el puerto y como se profesionaliza la planta de un consorcio. La idea es tener una visita institucional, y ver cómo se utilizan los softwares para mejorar la operatoria y la recaudación del ente portuario" expresó en referencia a esto la Lic. Jimena López. 

 

Tenemos mucho trabajo, es un lugar que presenta múltiples desafíos desde hace 30 años. La idea es mejorar lo que se pueda, hacer lo que no está y lo que está mal hecho o de manera deficitaria poder enderezarlo, por eso el desafío que tenemos es muy grande.

 

En cuanto a la situación económica del Consorcio, López reconoció los desafíos financieros, incluida la deuda con la draga JAN DE NUL. "Estamos trabajando en refinanciar esta deuda para garantizar la estabilidad financiera del puerto a largo plazo", aseguró.

"Sí es cierto que había una deuda con el dragado, no por excepcionalidad, los contratos de dragado son de mucho valor económico por el volumen de lo que se draga en este puerto, porque se hacen dos campañas anuales, porque la tarifa es en dólares. Nosotros tuvimos la posibilidad de tener contacto con la empresa que decidió no liquidar los intereses de la deuda, como bien dijo el presidente anterior, lo cual hace que la deuda sea una deuda congelada que se puede refinanciar. Estamos hablando de un refinanciamiento en el cual el consorcio no vaya a pérdida" añadió Jimena López.

Respecto a su relación con los directores que forman parte del Directorio del CGPQ, la presidenta confirmó a NDEN la delegación de facultades que el mismo le cedió para comenzar su gestión: "La delegación de facultades es por votación, una mayoría agravada, al menos 6 directores tienen que votar a favor de la propuesta, eso se hizo al menos hace un mes, y ahora el 5 de abril tenemos una asamblea a título informativo. La idea no es que esa delegación de facultades no se informe, una de las cuestiones que quedó explícita en el acta por reglamento es que sigamos teniendo al menos una reunión mensual en calidad de informativa, para contar los pasos por dónde vamos"

Además de la delegación de facultades, López se refirió a las tasas que se le cobran a las empresas que operan en la terminal portuaria quequenense, lo cual dejó en claro que por ahora no hay intenciones de modificarlas: " El tema de las tarifas es complejo porque es un año de restricción económica. Poner tarifas mayores es complejo, pero lo que hay que ver es que la situación cambió al acercar el dólar oficial al dólar blue, entonces hay una disponibilidad de dinero diferente a la que tuvo el presidente anterior".

 

Sí creo que la situación a partir de junio y julio se modifique y por el momento no consideramos desde la gerencia hacer un llamado al directorio de aumento de tasas. No sabría decirte la segunda mitad del año. Creemos que podemos funcionar con los valores puestos. Depende cómo se arme la definición administrativa sobre Terminal Quequén, si se elabora una licitación o una concesión a largo plazo.

 

Por otro lado, la presidenta resaltó la importancia de atender al impacto ambiental de las operaciones portuarias. "Nos comprometemos a implementar obras que contribuyan a la preservación del entorno, como el refulado de la playa de Quequén para mitigar la erosión costera", afirmó.

 

Si bien es una obra de inversión millonaria, pedimos realizarla en el largo plazo. 

 

Ante la pregunta de nuestro medio de comunicación sobre cómo el Puerto Quequén pueda posicionarse ante el caso de desarrollo del Puerto de Bahía Blanca y la oportunidad que se le presenta a Mar del Plata vinculada a la exploración petrólera, Jimena López dijo: "En principio, la posibilidad de la diversificación de cargas se va a dar con la instalación de la maltería, es el primer producto no primarizado que va a salir de puerto Quequén. Es una maltería que se va a instalar desde diciembre y que, con una inversión de 160 millones de dólares, va a empezar su construcción. La idea es trabajar en forma conjunta con el consorcio en relación al armado para que la malta salga de Puerto Quequén". 

A su vez agregó que "por el otro lado la idea de un proyecto de carga de combustibles de buques, no sólo para las operaciones offshore sino para que buques que pasan para el sur de la argentina tengan dónde poder cargar, ya que la rapidez de nuestro puerto ofrece posibilidades que un buque entre, cargue y salga en el mismo día, abaratando sus costos logísticos, pero igualmente pagando tasas en el puerto. Es un proceso ambicioso y estamos evaluando quién será el mejor competidor porque la situación de YPF no es la misma que hace tiempo atrás".

 

La idea es poder pensar que las inversiones que lleguen al puerto estén encuadradas en una cuestión tarifaria con un piso y un techo y que no haya tanta diversificación de valores en relación a las concesiones que ya se han otorgado.

 

 

El desafió según la primera mujer que preside nuestra terminal portuaria es "tenemos que poder trabajar mancomunadamente la planificación del municipio en términos de desarrollo económico, la planificación del Consorcio, junto con la Usina que aporta la energía".

Con respecto a la expansión del puerto en el territorio, López explicó: "Si bien existen posibilidades de crecimiento, debemos coordinar con las autoridades nacionales y provinciales debido a la magnitud de las obras requeridas".

En cuanto a la relación con la comunidad, la presidenta expresó: "Es fundamental recuperar el vínculo con la comunidad en su conjunto, así como fortalecer nuestra relación con organizaciones sociales, educativas y deportivas. Queremos que Puerto Quequén sea percibido como un actor comprometido con el desarrollo integral de la región".

Jimena López, presidenta del Consorcio de Puerto Quequén, delineó una estrategia integral durante la entrevista, destacando la importancia de la sostenibilidad, la innovación y la colaboración para el futuro del puerto. Su enfoque en el desarrollo equitativo, la eficiencia operativa y la responsabilidad ambiental refleja su compromiso con el progreso regional. 

 

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