Fue presidida la sesión por el Dr. Guillermo Sánchez, Presidente del HCD.Estuvieron presentes los siguientes concejales: Marcelo Schwarz, Marcela García, Gabriela Espinosa, Ruth Kalle, Bernardo Amilcar, Silvina Jensen Menna, Bartolomé Zubillaga (NueNec); Mauro Velázquez, Andrea Cáceres (UxP); Julián Kristiansen, Evangelina Almada (UxP-PJ); Mariela Maceiro (CVN), Juan Pedro Arabarco (ACT); Mariano Valiante, Verónica Bibbo (CML); Gonzalo Diez, Adriana Pérez, Alejandro Bidegain, Rodrigo Irigoyen (UCR).
Dichos vecinos participantes de la Asamblea Bariial de Puente Colgante manifestaron el desmantelamiento del Presupuesto Participativo a lo largo de largos años.
Pidió que se haga cumplimiento efectivo de la ordenanza 6445/2008. La ordenanza nació de organizaciones barriales. Reclaman por las fallas que tiene el programa.
En palabras de Herrera expresó que en el gobierno de Rojas, comenzaron las obras y luego se “pinchó” en el medio la pandemia. Desde el ejercicio del 2022 venimos pidiendo que se cumplan con los compromisos.
“Estamos dispuestos acompañar, a cara de perro, pero necesitamos que la inquietud se transforme en políticas de estado” aseguró Herrera.
“Por favor el estado se haga cargo de la periferia a la ciudad. Esta herramienta sirve para construir ciudadanía, pensemos en la juventud, que futuro les damos” agregó el vecino de la zona de Puente Colgado.
Ruth Kalle presentó la ordenanza que declara el proyecto de declaración de Emergencia Alimentaria. Informó que el espíritu es de los movimientos sociales y que luego entre referentes sociales y concejales trabajaron para redactar el mencionado proyecto.
Kalle destacó que “el reconocimiento al trabajo conjunto más alla de las diferencias partidarias, hubo un acuerdo en la mesa social y me parece es una buena ocasión para decir que en el 2012 se creó la ordenanza donde crea esta mesa para darle voz a los movimientos sociales y delinear en conjunto con el ejecutivo y concejales políticas públicas en relación a vulnerabilidad social”.
“Es una mesa de diálogo, e intenta ser el espacio para que planten problemáticas de los barrios” agregó Kalle.
Además, se declara esenciales a las trabajadoras que asisten en comedores y merenderos, expresó la concejala oficialista.
Desde el Bloque Compromiso Vecinal, Maceiro señaló la labor de las trabajadoras esenciales “inicio con el objetivo de entregar alimentos, pero además brindan un espacio de contención a niñas, niños y adolescentes”.
“Ellas la mayoría mujeres llevan al hombro un enorme trabajo socio comunitario” agregó Mariela Maceiro.
Desde el radicalismo, Gonzalo Diez expresó “que haber llegado a una síntesis para tener un instrumento común en este cuerpo no implicada una renuncia de tener una mirada política de lo que esté pasando. Seguramente tengamos miradas diversas respecto a lo que está pasando. Votar una emergencia alimentaria no es motivo de celebración alguna, es motivo de reconocer un contexto crítico”.
Gonzalo Diez manifestó la responsabilidad de los distintos gobiernos diciendo que “acá hubo gobiernos que, por mirar números macroeconómicos, hay gobiernos que se olvidaron de cuidar, ha habido gobiernos que hicieron una ponderación de un estado presente cuando lo estaban vaciando y ahora hay un gobierno con mirada 90tista que va a dejar a miles de vecinos en la pobreza” dijo el referente de la UCR.
“Hay un gobierno al que no le podemos permitir la criminalización de la protesta, y que en un esfuerzo por que los números le cierren, cierren a costa del pueblo” añadió Diez señalando que Milei lleva al rumbo equivocado.
Para finalizar denunció que “el gobierno municipal ha afectado recursos, en perjuicio de otros. Cualquier otra desviación de recursos públicos va a ser una cachetada a la ya realidad que vivimos en Argentina”.
Irónicamente el concejal Diez reconoció no haber participado nunca de la Mesa Social.
Por su parte Unión por la Patria, tomo la voz, el concejal Julián Kristiansen, presidente del bloque UP-PJ expresó que “no vamos a dejar de acompañar ciertas cuestiones sociales con lo que menos tienen. Cuando uno pide un aumento de colectivo nosotros no lo acompañamos, otros sí. Entonces en ese punto si vamos acompañar hay que apoyarlo transversalmente”.
Reconoció Kristiansen a cada referente social que esta presente donde el estado no llega.
Desde la ACT, el concejal y doctor Arabarco expresó que esta declaración abre una posibilidad de presentar proyectos para paliar esa situación. Se comprometió a seguir trabajando para que todos los vecinos y vecinas que están en situación de precariedad nutricional tengan herramientas necesarias para salir de esta situación.
La ordenanza contempla que el Estado Municipal adoptará las medidas necesarias con el objeto de morigerar el impacto que tiene la situación económica en la satisfacción de las necesidades básicas de alimentación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores que requieran de asistencia a tales fines.
Además se faculta al Departamento Ejecutivo a adecuar las partidas presupuestarias necesarias para atender las necesidades de los Comedores y Merenderos inscriptos ante el RENACOM como también para la creación de Programas Municipales a los efectos de acompañar con recursos alimenticios por el impacto de la crisis económica sobre la alimentación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores que requieran de asistencia a tales fines.
Como gran valor para quienes cordinan tareas de contención y asistencia en barrios de la periferia se declaró como trabajadoras esenciales a quienes realizan las diferentes tareas de cuidado en los Comedores del Partido de Necochea.
A su vez la ordenanza constituye el Registro de Trabajadoras y Trabajadores de Comedores y Merenderos del Distrito de Necochea (REMUCOM).
Finalmente este instrumento legal permite readecuar partidas presupuestarias a los efectos de incluir con el mismo beneficio del boleto estudiantil a inscriptos e inscriptas en el Registro desarrollado en el artículo precedente como a peticionar ante la empresa concesionaria del transporte público de pasajeros que asignen boleto gratuito.
FINALMENTE SE APROBÓ POR UNANIMIDAD
El concejal Bartolomé hizo la presentación de la rendición de cuentas. Luego de hacer un recontó de impuestos, cobrabilidad, coparticipación, ingresos, egresos, gastos, pasivos, deudas flotantes, deuda consolidada entre otras cuestiones que hacen a los números que maneja el municipio según el año anterior que tuvo un contexto inflacionario que afecto en un 200% a las cuentas municipales.
Al contrataque desde la UCR expresaron “recauda mal, poco, presupuesta y ejecuta mal” dijo Alejandro Bidegain desde el bloque radical. Para añadir no vemos “planificación ni ordenamiento en el gobierno de Rojas”.
“Estado que no es una empresa, tiene la potestad de cobrar y devolver al vecino en servicios de calidad “señaló el presidente del bloque radical.
Además, añadió que en épocas pasadas el gobierno municipal, despilfarró, gastó de más, utilizó los medios como medios de propaganda y ahora en tiempos de vacas flacas “no sabe gestionar en tiempos de crisis”.
Bidegain dijo que ha habido aumento desmedido de tasas que sostuvieron a lo largo de extenso tiempo.
“Creemos que hubo una falta de planificación y una enorme subestimación de la aceptación” adelantó para confirmar que va a rechazar la rendición de cuentas.
“El gobierno de Rojas gasta mal” expresó en su cierre.
A su turno Evangelina Almada, concejala peronista expresó “mirando la rendición de gastos lo que se ve en que lo que más recauda es con los frentistas, con tasas urbanas y también recibe su coparticipación de provincia, y en el 2023 menos de un 4% del gobierno nacional afectado para obras. Ahora bien, nosotros lo que podemos hacer es una interpretación política de como gasta, pero es responsabilidad del ejecutivo darle una dirección a su gestión. La recaudación y como se administra es responsabilidad del ejecutivo municipal de brindar esa recaudación en bienes y servicios”.
Rojas según Almada “recauda mal, poco y caro y siempre recae sobre los mismos”. Además, dijo no tiene capacidad el gobierno municipal de poder obras por sí mismo.
Finalizó que el Interbloque de Unión por la Patria no va a acompañar la rendición de cuentas.
Zubillaga salió en respuesta de las expresiones que dijeron sus pares explicando que “el aumento de tasas fue del 75% y los recursos fueron superior al 100%. “Cuando hablan de que gastamos mal, la inflación fue del 200% y lo que se gastó aumento en un porcentaje al 100%”.
Dijo que si bien “el municipio no es una empresa si es una organización que administra recursos. Se hace lo mejor posible, se planifica lo mejor posible”.
Luego Diez tomó la palabra y dijo que la mirada crítica esta puesta en todas las oportunidades en los proyectos que el ejecutivo envió al concejo deliberante. Mencionó que en el pasado acompañaron con sus votos las rendiciones pasadas. Pero que en este caso los números no dan.
“Había observado un dato que se me adelantó y hace un reconocimiento sobre el déficit del ejercicio, durante los años anteriores nos vendieron superávit y tampoco redundaba en la mejora de servicios o la concurrencia de un año eleccionario hizo que el superávit desapareciera” puntualizó Diez.
Para el concejal radical el gobierno de Rojas se pagó la campaña electoral con el presupuesto municipal.
“Gastaron mal, y se podrían haber utilizado recursos para cuestiones necesarias, emergentes, acuciantes como la que hemos tratado hoy de emergencia alimentaria” dijo Diez.
“No podemos acompañar porque el globo está cada vez más, y en algún momento esto va a explotar” dijo Diez.
Para finalizar expresó que “no cierra la prestación de servicios con el dinero que ingresa. El intendente administro en una buena coyuntura, hoy cuando la coyuntura esta compleja, sale a la luz que el intendente es un mal administrador”.
Zubillaga salió nuevamente al cruce y dijo que iba a circunscribir nuevamente solo a la rendición de cuentas. Dio su fundamentación en decir que lo que dice Diez “está equivocado, no tiene que saber de cálculos, pero le digo que cuando teníamos superávit diríamos que no fue magia fue una administración determinada en un contexto determinado. En el 2023 nadie se vio venir el contexto, está justificado, hay grandes empresas que dieron perdidas por esa razón. Tampoco puede decir que es un dibujo porque esto se rinde en el tribunal de cuentas y nunca hemos tenido problemas”.
Mariela Maceiro por el partido vecinal Compromiso Vecinal apuntó contra algunos concejales que ahora no quieren aprobar las cuentas en su momento aprobaron el reconocimiento de deuda con la recolección de basura y que eso afecta en más del 32% de los números de los que están discutiendo.
Al final del debate quiso aportar su voz, Velázquez expresó queriendo aclarar acerca de los dichos de Zubillaga que tributamos más los necochenses que lo que Kicillof devuelve, dijo “los fondos provinciales vuelven en diferentes obras como escuelas, salud, y lo recuerdo porque hubo inauguraciones de alteo, gas, agua, obras en Quequén. Eso devuelve la provincia de Buenos Aires, días pasados vimos al intendente con el gobernador recibiendo millones, porque el intendente gestiona, el gobernador apoya y lo que no vemos es el intendente con el gobierno nacional”.
Zubillaga pidió la vuelta y dijo “no decimos que la provincia no envía dinero, sino que no en relación a lo que tributamos. Debemos discutir la coparticipación” señaló el concejal de Nueva Necochea.
Además, instó Zubillaga a que Almada denuncie públicamente que sectores fueron beneficiados por esta administración.
Finalmente se rechazó la rendición de cuentas del Departamento Ejecutivo por mayoría y se aprobó la rendición de cuentas del ente vial y hcd por mayoría.En el caso de compensaciones se aprobó por mayoría la compensación y excesos de las tres jurisdicciones: Ente Vial, D.E y HCD.
Despues de un intenso debate se comenzó el tratamiento por la declaración de emergencia en IOMA. Fue presentada por el concejal Irigoyen de la banda radical. Instan al gobernador a que arbitre los fondos necesarios para garantizar la cobertura de IOMA en todo el territorio provincial. Fue aprobado por mayoría.
También se aprobó una iniciativa por unanimidad acerca de que se arbitren mejoras en el Polideportivo Municipal.
Por otro lado, se aprobó por en unanimidad la creación del Monumento a Víctimas de COVID. Proyecto presentado por la concejala Maceiro de Compromiso Vecinal.
Además, expresaron el repudio unánime a los hechos de violencia sufridos por los inspectores municipales y quedó sentada la convocatoria al secretario de gobierno Jorge Martínez.
Luego finalizando la sesión y ante el repentino pedido del bloque oficialista de declarar la Emergencia en Salud a causa de que vuelve a suceder la falta de médicos ya por una regulación a través del DNU quedó sin efecto la habilitación de las matriculas de profesionales de salud que son de Venezuela por ende corre el peligro de la cobertura de las guardias.
Arabarco pidió acompañar la iniciativa junto a concejales radicales que de igual modo fueron críticos con que falta organización y articulación entre el sistema público y privado. Por parte del Interbloque Unión por la Patria pidieron que se analice con más tiempo, que esta emergencia implica afectar a trabajadores en sus vacaciones y horarios.
Kristiansen expresó que no es justo que la responsabilidad se traslade a los trabajadores para que vuelvan hacer el esfuerzo, sino que es responsabilidad del estado municipal.
Finalmente pese que a no acompañó ni UNIÓN POR LA PATRIA ni CREAR MAS LIBERTAD fue aprobado por mayoría.
En el cierre de la sesión hubo dos propuestas de dos proyectos sobre tablas:
1: Minuta de Comunicación para que el Departamento Ejecutivo informe sobre las obras realizadas y las obras adeudadas con el Presupuesto Participativo en la gestión del Intendente Arturo Rojas. Aprobado por unanimidad.
2: Proyecto de Resolución solicitando a la Honorable Cámara de Senadores que de pronta sanción al Proyecto que tiene por objeto restringir el acceso a juegos online a niños, niñas y adolescentes, prevenir y concientizar sobre la ludopatía infantil. Aprobado por Unanimidad.
EN SÍNTESIS
Fueron aprobados en general los despachados Nº 3 al 11; 13, del 16 al 18
A Tratamiento despachados N° 1 y 2 (en conjunto), 12, 14, 15 y 19 (en conjunto), 20 al 23.
Aprobados por Unanimidad despachados N° 14, 15, 19, 20 y 21.
Aprobado por mayoría despachados N° 1, 2 (En lo que respecta a la rendición de cuentas del HCD) 12, 22 y 23.
Rechazado despachado N° 2 (En lo que respecta a la Rendición de Cuentas del D.E)