Según Isabel Génova, directora de Gestión Ambiental del municipio, estas acciones forman parte de una estrategia más amplia que busca educar y motivar a los ciudadanos hacia prácticas más sostenibles. "Se ha comenzado con la gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU) y el Punto Limpio que está en la Avenida 2 y 83, en la Rambla, es parte de esta política pública de reciclado, donde los vecinos pueden llevar sus residuos: estamos hablando de papel, cartón, vidrio, plástico y metal", destacó Génova.
El Punto Limpio, ubicado estratégicamente en la Rambla (Avenida 2 y 83), se ha erigido como un símbolo de este compromiso, permitiendo a los vecinos llevar sus residuos para su clasificación. Génova destaca la buena respuesta de la población y la creciente frecuencia de retiro de los materiales. "La respuesta de la población es muy buena y hay una frecuencia de retiro casi diaria", aseguró.
Uno de los principales focos de esta estrategia es la educación ambiental, con especial énfasis en el nivel inicial. Recientemente, se ha iniciado una campaña de concientización en escuelas y jardines, promoviendo la separación en origen y la importancia del reciclaje. Génova enfatiza la importancia de esta labor educativa como primer paso hacia una gestión integral de residuos. "Estamos comenzando con lo que tiene que ver con la divulgación y concientización de la separación en origen para, después, continuar con las otras etapas", señaló.