La iniciativa surge como parte de las gestiones lideradas por el Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y la Presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jimena López. El objetivo principal fue crear un espacio de colaboración donde cámaras portuarias, gremios y agencias marítimas y de estiba pudieran plantear y discutir sus necesidades formativas.
Diego López Rodríguez, Gerente de Administración y Finanzas del Consorcio, destacó la importancia de este diálogo: "Buscamos establecer un vínculo directo donde el Consorcio pueda influir activamente en la definición de perfiles profesionales y técnicos necesarios para la ciudad y el Hinterland de toda la cadena agroexportadora. Esta integración incluye a los principales actores del sector: empleadores, sector privado y representantes sindicales".
Juan Manuel Ortiz, Director de Enlaces Portuarios de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, subrayó la relevancia de estos encuentros: "Estamos trabajando en la articulación de espacios de diálogo social con diferentes actores para desarrollar propuestas formativas que fomenten la inserción laboral y el desarrollo territorial a través de la expansión de la cadena de valor. Nuestro objetivo es establecer alianzas y sinergias que impulsen el empleo mediante la educación".
Durante el encuentro, se combinó el análisis previo realizado por las autoridades provinciales con la valiosa retroalimentación obtenida de los sectores portuarios, privado y sindical. Como resultado de este proceso colaborativo, se acordó la planificación conjunta de propuestas formativas específicas, tecnicaturas y carreras de grado adaptadas a las necesidades identificadas para el desarrollo sostenible de Puerto Quequén como hub logístico y portuario estratégico.