La OMIC, que depende de la Secretaría de Legal y Técnica, detalló que las tres principales categorías de reclamos fueron:
Además, en el marco de las gestiones realizadas, se iniciaron 12 denuncias formales. De estas, 3 fueron contra bancos y financieras, mientras que el resto se distribuyó entre otros rubros, como ventas online, comercios en general y servicios de transporte, entre otros.
La OMIC celebró 17 audiencias en el mes de octubre y se lograron 5 acuerdos homologados entre las partes involucradas. Estos acuerdos, fruto de las negociaciones mediadas por la OMIC, ayudan a resolver los conflictos de manera más ágil y eficiente.
En cuanto a los expedientes, de los 30 resueltos, 15 fueron archivados al considerar que el inconveniente había sido solucionado satisfactoriamente, mientras que otros 8 casos se cerraron por presentar imputaciones de fondo. Además, se desestimaron 1 expediente.
La OMIC también se encargó de resolver varios conflictos a través de la mediación, logrando que algunas de las situaciones se resolvieran sin la necesidad de procedimientos judiciales.
Además de los reclamos y denuncias, la Oficina sigue siendo un recurso clave para los vecinos que enfrentan inconvenientes con proveedores de servicios, comercios y otros actores del mercado. Para realizar consultas o presentar denuncias, los vecinos pueden acercarse a la sede de la OMIC ubicada en Avenida 59 Nº 2432 o utilizar los canales de comunicación habilitados por la oficina.