POLíTICA | 18 ABR 2018

Preocupación en la Ciudad por la situación del IOMA

Sindicatos locales hicieron varias presentaciones al Concejo Deliberante para que impulsen auditorías respecto al funcionamiento de la obra social en la ciudad, al tiempo que requirieron un pronunciamiento político de la institución.




Gremios de distintas centrales obreras de la ciudad se dirigieron al Concejo Deliberante para realizar una presentación sobre la situación del IOMA, la cual explicita una preocupación por el estado de la obra social y el carácter que va tomando la prestación.

Entre los firmantes del texto se encuentran la AJB, ATE, CICOP, ENA/FEB, GUARDAVIDAS, MUNICIPALES, SADOP, SUTEBA, UDOCBA y las conducciones de las Centrales Sindicales CGT regional Necochea, CTA Autónoma y CTA de lxs Trabajadorxs.

“Los sindicatos que representan a los Trabajadores aportantes al IOMA nos dirigimos a Ustedes para manifestarles nuestra profunda preocupación por la actual situación que atraviesa nuestra obra social, sin garantías respecto del acceso a las prestaciones y sin una responsable fiscalización sobre el uso racional de sus recursos”, afirmaron en el documento.

En ese sentido, indicaron: “Hoy, el Derecho a la Salud de los afiliados al IOMA está gravemente vulnerado, mediante la caída de prestaciones o recortes de las mismas argumentando la falta de pago a los prestadores, profundizándose mecanismos de excesiva burocratización que demora la provisión de medicamentos, de tratamientos y/o de reintegros mientras como afiliados tenemos la obligación de tener nuestros aportes al día sin excepción para tener cobertura; es decir: los afiliados SI estamos al día”.

Cabe destacar que el IOMA es la segunda obra social más grande del país, contando con 2.021.177 afiliados, con una estructura compuesta por 14 regiones con 198 delegaciones extendidas a lo largo y ancho de territorio bonaerense.

Entre los requerimientos planteados al cuerpo legislativo se encuentran “que se lleve adelante un constante seguimiento acerca del funcionamiento de esta Obra Social desde la consideración del impacto que significa, directa o indirectamente para la población del distrito, su funcionamiento vista la gran cantidad de Trabajadores afiliados y la carga que implicaría para el sistema de Salud Pública el corte o limitación parcial de sus prestaciones”.

Además se propone que se “plantee la necesidad de una Auditoría que de cuenta del estado financiero de la Obra Social, del orígen de las deudas que posee con diversos prestadores y determine cómo fueron utilizados los recursos, que devienen del aporte de los afiliados activos, de los jubilados, de los voluntarios y de los aportes patronales”.