Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
"Esto no fue un accidente, fue un siniestro vial con resultado fatal": Francisco Quirós exige justicia - Noticias de Necochea

POLICIALES | 17 JUN 2025

TRAGEDIA EN LA RUTA 88

"Esto no fue un accidente, fue un siniestro vial con resultado fatal": Francisco Quirós exige justicia

Francisco Quirós, hijo del médico Diego Quirós, fallecido en un trágico accidente en la Ruta 88, se pronunció sobre la negligencia del conductor del camión involucrado en el siniestro y exigió justicia para su padre y el niño que también perdió la vida. Asegura que la tragedia fue producto de la impericia y la falta de responsabilidad del chofer y denuncia el estado precario de la ruta, conocida como "la ruta de la muerte".




Francisco Quirós, hijo del médico Diego Quirós, fallecido en un trágico accidente vial en la Ruta 88, rompió el silencio y compartió su desgarrador testimonio en medios de comunicación marplatenses. Francisco relató el dolor que le ha causado la muerte de su padre y de Iñaki hijo de la pareja de su padre, quien también perdió la vida en el siniestro, y exigió que se haga justicia.

“Me sacaron a mi viejo, es lo más desgarrador del mundo”, expresó Francisco, quien a sus 24 años se ha visto obligado a tomar las riendas de una situación devastadora, no solo desde lo emocional, sino también en el ámbito legal. La tragedia ocurrió el 8 de junio, cuando el vehículo en el que viajaban Diego, su pareja Yanina Liani y su hijo Iñaki impactó contra un acoplado de un camión que circulaba sin las condiciones de seguridad necesarias.

El accidente, ocurrido a la altura de Miramar, terminó con la vida de Diego y el niño de nueve años. Yanina, quien resultó gravemente herida, permanece internada en la Clínica Colón con pronóstico reservado.

Exigencia de justicia

En su relato, Francisco pidió que la fiscalía actúe con rapidez y responsabilidad para esclarecer los hechos: “Solo quiero lo justo. No más, no menos”. El joven médico detalló que el camión involucrado circulaba con una licencia vencida y sin la Verificación Técnica Vehicular (VTV), además de que el conductor, Raúl Alejandro Lozano García, tenía antecedentes penales. “A mi papá lo mataron. Y al nene de nueve años también. Es lo más desgarrador del mundo”, declaró emocionado Francisco.

La Ruta 88: un camino marcado por tragedias

En su testimonio, Francisco también destacó las condiciones de la Ruta 88, conocida como “la ruta de la muerte”. Recordó que el año anterior había perdido a un amigo en el mismo lugar, y ahora le arrebataron a dos seres queridos: “¿Cuántas tragedias más tienen que pasar para que hagan algo?”, se preguntó. Criticó la falta de infraestructura, señalización y controles, pidiendo a las autoridades que “dejen de mirar para otro lado”.

El estado de salud de Yanina Liani y la solidaridad médica

El hijo de Diego Quirós también se refirió al estado de salud de su madrastra, Yanina Liani, quien continúa en recuperación tras sufrir múltiples fracturas y lesiones neurológicas en el accidente. A pesar del dolor, Francisco expresó su gratitud hacia los colegas de su padre, que se han acercado a brindar apoyo desde distintos lugares del mundo, incluso desde Japón y Estados Unidos.

“Papá ayudaba a muchas ONGs y lugares que ni yo conocía. Me comprometí a seguir con esa tarea. Aunque me cueste, lo voy a hacer por él”, dijo.

La denuncia contra el conductor del camión

En una entrevista posterior con TN, Francisco Quirós hizo una fuerte denuncia contra el conductor del camión, a quien acusó de haber causado la muerte de su padre y de su hermanito debido a la mala condición del vehículo. “El acoplado estaba mal enganchado y las luces no funcionaban. Se cruzó en la ruta. No estaba en condiciones”, afirmó.

A pesar de que el test de alcoholemia al conductor del camión dio negativo, se descubrió que no tenía licencia para conducir el vehículo y que el camión carecía de la VTV correspondiente. Además, el vehículo estaba transportando 44.000 kilos de cereales sin cumplir con las condiciones mínimas de seguridad.

La excarcelación del imputado

El joven lamentó la excarcelación de Raúl Alejandro Lozano García, quien fue liberado tras un fallo del juez de Garantías, Daniel De Marco. Francisco expresó su decepción, afirmando que el conductor del camión “puede tener la excarcelación, pero carga con dos muertes porque mató a mi papá y mató a Iñaki”. El fiscal y la querella apelaron la medida, argumentando que existe riesgo de fuga debido a los antecedentes penales del imputado, quien no tiene domicilio fijo ni trabajo estable.

El legado de su padre

A pesar del inmenso dolor, Francisco subrayó la importancia del legado de su padre. “Papá era todo. No podía estar sin él. Me sacaron lo que más quería en el mundo”, confesó con voz entrecortada. Además, recordó que tenía planes de comenzar a trabajar junto a su padre en septiembre, algo que ahora ya no podrá cumplir.

La lucha por justicia continúa

Con una determinación inquebrantable, Francisco concluyó su testimonio pidiendo que se haga justicia y que los responsables del accidente paguen por las muertes y heridas que causaron. “Vamos a seguir luchando para esclarecer lo que pasó. No solo por mi papá, sino también por Iñaki, el niño de nueve años que perdió la vida, y por las graves heridas de Yanina”, finalizó.