Uno de los testimonios más representativos fue el de Alejandro, quien explicó:
“El Dr. Pablo Badie falleció, la Dra. López renunció y el Dr. Ibarguen ya no toma nuevos pacientes. Hay muchas personas sin médico de cabecera y sin posibilidad de atención”.
Según informaron, en las oficinas locales de PAMI solo entregan 15 turnos por día para recetas, lo que agrava aún más la situación para quienes necesitan medicamentos crónicos o control clínico habitual.
“Yo dejé mis datos hace un mes y medio en la obra social para que me avisen cuando tengan médicos nuevos y no tengo respuesta”, agregó Alejandro.
La Unidad de Gestión Local (UGL) de PAMI Mar del Plata es responsable de autorizar las nuevas cápitas para profesionales en Necochea. Sin embargo, según indicaron desde el entorno de algunos prestadores:
“Es una situación muy difícil. Mar del Plata no tiene respuestas y, por consiguiente, tampoco las puede trasladar a Necochea”.
Responsables de PAMI en el distrito: Saul Martoccia López (Necochea) y Alejandra Karagiannis (Quequén). Ante la consulta de este medio el responsable de LLA Mariano Valiante con linea directa a las autoridades de PAMI expresó que "no pueden dar notas".
En algunos casos aislados se logró acceder a otro médico a través de amparos, aunque los cupos ya estaban saturados, lo que genera sobrecarga en los pocos profesionales que aún prestan servicios.
Vecinos y profesionales en diálogo con NDEN alertaron sobre una posible repetición de la crisis ocurrida hace un año y medio, cuando PAMI modificó sus condiciones contractuales y muchos médicos decidieron dejar de atender a la obra social.
“La falta de claridad en las liquidaciones de honorarios genera malestar e incertidumbre entre los profesionales”, aseguraron.
“El ánimo no es el mejor y eso podría generar nuevas bajas en la disponibilidad de médicos de cabecera”.