El director de Guardaparques, Julián Zugazúa, destacó la relevancia de esta iniciativa: “No siempre las plantaciones en el parque están destinadas a la producción de leña, ya que habitualmente la forestación busca incrementar la biodiversidad. En este caso, la iniciativa marca un punto de inflexión en la planificación”.
La propuesta surge del trabajo conjunto de diversas instituciones que integran la Mesa de Consenso, incluyendo la Dirección Forestal de la Provincia de Buenos Aires, Guardaparques y Dirección Forestal Municipal, la agrupación El Parque no se vende, la Asociación para la Conservación del Parque Miguel Lillo, Ciudad Frutal y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia.
Desde la agrupación El Parque no se vende, Susana Laborde celebró la decisión:
“Para nosotros es muy importante, porque se logra ingresar al parque con esta idea de utilizar los árboles específicamente para leña y contar con un lugar destinado a producir leña de calidad para servicios sociales. Hace años presentamos un proyecto de ordenanza con este fin y creemos que hoy se ha iniciado un camino concreto”.
En el plano técnico, José Garcés, del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales, detalló que se plantaron eucaliptus globulus, una especie con mayor densidad y crecimiento que el pino, lo que mejora la calidad de la leña.
“Plantamos eucaliptus globulus, una especie que tiene mayor densidad y crecimiento que el pino, lo que mejora la calidad de la leña. Implantamos un cuarto de hectárea, más de 200 plantas. En seis años calculamos que habrá unas 200 toneladas de leña utilizable para fines sociales, con un rendimiento que duplica al del pino”.
Por su parte, la directora forestal del Vivero Municipal, Andrea Frigerio, precisó:
“La semilla fue colectada el año anterior en el rodal 46 del vivero, se sembró en almácigos en noviembre, fueron trasplantadas en marzo y cuidadas hasta esta plantación en el parque. El fin es tener leña para familias que lo necesiten y no presionar sobre el recurso del parque”.
Con esta iniciativa, la Dirección de Guardaparques y la Mesa de Consenso por el Parque Miguel Lillo consolidan una gestión sustentable e inclusiva, que busca preservar la biodiversidad del parque y al mismo tiempo generar recursos estratégicos para atender necesidades sociales en la comunidad.